Cuidador de personas: una de las profesiones con más futuro en California

Para 2030, un cuarto de la población californiana será mayor de 60 años y la demanda de cuidadores crecerá de manera exponencial

El pasado 7 de marzo, Ethnic Media Services (EMS) propuso una conferencia sobre las capacitaciones gratuitas a cuidadores domiciliarios organizadas por CalGrows, el programa del Departamento de Envejecimiento.

La fundadora de EMS, Sandy Close, agradeció al Departamento de Envejecimiento de California por promover la capacitación gratuita de cuidadores, creando mano de obra calificada para atender a la población de edad avanzada. Comentó que “los trabajadores de atención médica domiciliaria, principalmente personas de color y mujeres, son la columna vertebral del sistema de atención médica de California”.

Por una fuerza laboral “robusta y calificada”

La primera disertante fue Renita Polk, de la oficina de CalGrows, quien expresó que “la población californiana está envejeciendo y para el 2030 se estima que uno de cada cuatro californianos será mayor de 60 años. Unos 10.8 millones de habitantes, por lo que se deduce que va a ser necesaria una fuerza laboral robusta y de mucha capacitación”.

-¿Hay mucha demanda?

-¡Claro! California tiene escasez de fuerza laboral de cuidadores domiciliarios, no sólo de profesionales sino también de los que trabajan en sus hogares. Por eso es tan importante que apoyemos esta carrera. El Departamento de Envejecimiento de California es clave, ya que somos un portal a cientos de programas dirigidos a mejorar la vida de la población adulta mayor.

-¿Cómo son los cursos de CalGrows?

-En este momento están siendo ofrecidos online en nueve idiomas, poniendo todo el énfasis en representar a la diversidad. Además de inglés y español tenemos formaciones en armenio, cantonés, tagalo, mandarín, coreano, ruso y vietnamita. También hay iniciativas para participantes pagos que pueden ganar hasta seis mil dólares al final de la capacitación.

-¿Hay programas especializados?

-Sí, hay programas en Alzheimer, demencia, diversidad cultural, seguridad en la comida, control de las emociones, entre otros. Más de 25 mil cursos han sido completados, lo que se traduce en la capacitación de miles de cuidadores. Estas capacitaciones están disponibles hasta agosto y todavía pueden anotarse para recibir los estipendios en CalGrows.com. Algunos cursos son breves, una sola sesión de 15 o 30 minutos. Otros, en cambio, son de varias horas y se puede tomar en varias sesiones. Y, por cierto, hay cursos disponibles en múltiples horarios para que todos puedan asistir. Los que completan el curso va a recibir un certificado de finalización.

-¿Cómo se sostiene este programa?

-Se han presentado más de dos millones de dólares de incentivo, pero CalGrows es sólo una parte del Departamento de Envejecimiento. Estamos construyendo una red para que haya un sistema de apoyo más fuerte para las personas de la tercera edad en California.

“LA POBLACIÓN CALIFORNIANA ESTÁ ENVEJECIENDO, Y PARA EL  2030 SE ESTIMA QUE UNO DE CADA  CUATRO CALIFORNIANOS SERÁ MAYOR DE 60 AÑOS; ESTO ES, UNOS 10.8 MILLONES DE HABITANTES. POR LO TANTO, SE VA A NECESITAR MUCHA FUERZA LABORAL DE CUIDADO (…) CALGROWS OFRECE CAPACITACIÓN ONLINE EN NUEVE IDIOMAS. HAY PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN ALZHEIMER, DEMENCIA, DIVERSIDAD CULTURAL, SEGURIDAD EN LA COMIDA Y CONTROL DE LAS EMOCIONES, ENTRE OTROS. MÁS DE 25 MIL CURSOS HAN COMPLETADOS Y ESO SE TRADUCE EN MILES DE CUIDADORES HABILITADOS. LAS CAPACITACIONES SON HASTA AGOSTO Y TODAVÍA PUEDEN ANOTARSE PARA RECIBIR LOS ESTIPENDIOS EN CALGROWS.COM. ALGUNOS CURSOS SON BREVES, DE 15 O 30 MINUTOS. OTROS, DE VARIAS HORAS Y SE PUEDE TOMAR EN VARIAS SESIONES”.
RENITA POLK

Mayor longevidad y nuevas demandas

La doctora V.J Periyakoil es directora del Stanford AGE Research Center y del Palliative Care Education & Training, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California.

“Mientras más se vuelve exitosa la medicina, hay mayor longevidad», dijo la Dra. Periyakoil. «Desde aquí trabajamos no sólo en envejecimiento sino en las causas de la mortalidad de la tercera edad, que siempre siguen siendo las mismas: problemas de corazón, de cáncer, pero también problemas cerebro-vasculares, demencias y problemas de hígado”.

-¿Y el Covid?

-El Covid fue algo excepcional y no se cuenta entre las causas principales. Sin embargo, las enfermedades crónicas son las más difíciles de tratar. Probablemente vamos a morir por causas múltiples, es decir, por tener muchas enfermedades a la vez. Cuando vamos envejeciendo, terminamos con problemas de corazón o algún cáncer, que son tratables durante muchos años. Si nos aseguramos que los estadounidenses tengan buena calidad de vida, la longevidad será mucho mejor.

-¿Cuál es la relación entre envejecimiento y cuidados?

-Es simple: uno de cada dos adultos mayores de la comunidad, va a necesitar ayuda en actividades diarias, desde bañarse o ir al baño, hasta acostarse o pagar las boletas. Pero el trabajo de un cuidador de familia es muy agotador, tanto física como emocionalmente. De hecho, muchas de las personas que trabajan como cuidadores tienen muchas chances de enfermarse también. Por eso son importantes los cursos, porque muchas veces convertirse en cuidador sin formación, es como recibir las llaves del coche sin saber manejar. El tipo de trabajo que estamos haciendo es dar capacitación a las personas antes de darle la llave como cuidador familiar.

-¿El cuidador es una profesión que tendrá cada vez más demanda?

-Absolutamente. Es cierto que la gente vive más debido al avance de la ciencia, pero también es cierto que esas personas necesitarán de más cuidadores. Alguien que se trata un cáncer, por ejemplo, necesita que lo lleven a la quimioterapia, lo ayuden a llegar a su casa o le hagan de comer… Lo mismo sucede con las enfermedades del corazón y con las demencias. Los cuidadores son el hilo que vincula a la gente con el sistema de salud. Mientras más capacitemos a esas personas, la calidad de vida de un país será mucho mejor.

“ES CIERTO QUE LA GENTE VIVE MÁS DEBIDO AL AVANCE DE LA CIENCIA, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE ESAS PERSONAS NECESITARÁN DE MÁS CUIDADORES. ALGUIEN QUE SE TRATA UN CÁNCER, POR EJEMPLO, NECESITA QUE LO LLEVEN A LA QUIMIOTERAPIA, LO AYUDEN A LLEGAR A SU CASA O LE HAGAN DE COMER… LO MISMO SUCEDE CON  LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y CON LAS DEMENCIAS. LOS CUIDADORES SON EL HILO QUE VINCULA A LA GENTE CON EL SISTEMA DE SALUD. MIENTRAS MÁS CAPACITEMOS A ESAS PERSONAS, LA CALIDAD DE VIDA DE UN PAÍS SERÁ MUCHO MEJOR”.
V.J PERIYAKOIL

Para cuidadores inmigrantes

Anni Chung, directora general de Self-Help for the Elderly de San Francisco, habló de la organización que arrancó en 1968 para prestar servicios de salud y educación a adultos mayores, muchos de ellos inmigrantes y que ahora provee cursos gratuitos.

-¿Cuál debe ser el perfil de un cuidador?

-Tienes que amar lo que haces y ser amoroso con la gente, debes tener empatía y ser paciente. A veces, la persona que cuidas no habla inglés o está sufriendo una demencia, por lo que tienes que ser muy paciente. Empezamos a licenciar a trabajadores en los años ´70. Son 120 horas de capacitación y luego se toma un examen para recibir una licencia del Estado de California para trabajar en todo tipo de hogares. En San Francisco tenemos, además, distintas oficinas donde recibimos pedidos de trabajo para cuidar a personas mayores. En los últimos 40 años, hemos entrenado unos 5,000 cuidadores. Muchos dieron un paso hacia delante y se volvieron calificados para trabajar en ámbitos médicos, como geriátricos u hospitales.

-¿Cómo son los cursos?

-Proveemos clases gratuitas para renovar licencias, ya que recibimos apoyo de la Oficina de Desarrollo Económico y Laboral para el sector de la salud en inglés y en chino cantonés. Estamos buscando asociados para clases en idiomas tagalo y vietnamita. Hemos recibido una gran subvención para 411 de nuestros empleados, para que puedan tener estas clases de cuidado de servicio directo. Hay certificados para cuidados familiares y de hospicios. CalGrows nos permite ofrecer estas oportunidades.

-Qué pasará después de agosto, cuando CalGrows ya no subsidie capacitaciones directas…

-La gente podrá aplicar para tener acceso a las capacitaciones de CalGrows a través de organizaciones como la nuestra. Podremos digitalizar las clases grabadas y difundirlas. Pero otras clases afines deberán ser presenciales y pasar un examen. Actualmente tenemos tanto clases informales como las que demandan prácticas en una instalación puntual. Esta es una buena oportunidad que CalGrows permite para inmigrantes que están llegando y buscan una profesión. Hoy se necesitan 3.2 millones de cuidadores profesionales y también informales, porque la población está envejeciendo rápidamente.

Self-Help for Elderly y sus testimonios

Anni Chung y Joe Rodriguez recibieron su capacitación de Self-Help for the Elderly y compartieron su experiencia personal. Chung, una inmigrante asiática, dijo que “tras obtener mi licenciatura, pude proveer mejor cuidados a mis pacientes. No sólo mejoré la calidad de mis servicios sino que supe transmitir tranquilidad mental a todos ellos. Al recibir entrenamiento profesional pude, además, obtener un lugar en este país multicultural e integrarme a la sociedad”.

Rodríguez, periodista y cuidador de un familiar, dijo que “mi hermana, que cuidaba a nuestros padres, se fracturó el tobillo y hoy casi no puede caminar. Así que necesita ayuda. Yo soy soltero, mi hermana no tiene hijos y sé que vamos a estar viviendo juntos por mucho tiempo. Ahora mismo, no tengo posibilidades abordar ese cuidado y necesito una capacitación. Como periodista, escribí mucho sobre la reforma de salud y también sobre mi hermana cuidando a nuestros padres, explicando que ella necesitaba un descanso y relevo. Y nunca he recibido tantos correos de odio por esa columna… Todos me decían “no esperes ese relevo con el dinero de los contribuyentes”. Pero eso es algo que nos va a tocar a todos. Por eso aplaudo a CalGrows, por tomar esta causa. Este va a ser un camino largo y difícil para mí. Hasta hoy, el seguro de mi hermana le ha negado una cuidadora, y yo empecé a capacitarme”.

“PARA SER CUIDADOR TIENES QUE SER AMOROSO CON LA GENTE. A VECES, LA PERSONA QUE CUIDAS NO HABLA INGLÉS O ESTÁ SUFRIENDO UNA DEMENCIA, POR LO QUE TIENES QUE SER MUY PACIENTE. EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS, HEMOS ENTRENADO UNOS 5,000 CUIDADORES. MUCHOS DIERON UN PASO HACIA DELANTE Y SE VOLVIERON CALIFICADOS PARA TRABAJAR EN ÁMBITOS MÉDICOS COMO GERIÁTRICOS Y HOSPITALES”.
ANNI CHUNG

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo