Tendencia

De Mares a Desiertos: historia de cuatro lagos

El agua es patrimonios de todos y cuando un litro de agua vale más que una vida, la humanidad está condenada

La codicia del presente nos deja sin futuro, porque cuando la balanza no es equitativa el desnivel arrastra a todos por igual, sin importar en que posición de la pirámide se encuentra. En estos cuatro ejemplos solo quiero establecer que el agua es patrimonios de todos y, cuando un litro de agua vale más que una vida, la humanidad está condenada.

El Mar de Aral (Asia Central)

En 1975 el Mar de Aral era la cuarta masa de agua interior más grande del planeta,. Ubicado en Asia Central, entre Kazajstán y Uzbekistán, cubría 26,000 millas cuadradas. Han pasado casi 50 años y solo queda el 15% de su superficie, unas 3.000 millas. Incluso la historia nos recuerda las peripecias que sufrió Alejandro Magno para cruzarlo.

¿Qué ocurrió?

Pues que a partir de 1960 el gobierno soviético desvió las agua de los afluentes más importantes que alimentan el mar de Aral para regar los campos de arroz y algodón de la región. El mar comenzó a “desaparecer”, en 1980 al 50% y en el 2023 al 15%.

La industria pesquera que durante siglos alimento a las comunidades costeras colapsó, los habitantes migraron y el mar de Aral paso a ser el «Desierto de los barcos fantasma», con cascos oxidados y un lecho marino que ha creado un polvo tóxico que contiene sal, pesticidas y otros productos químicos, que contamino la salud en la región, incluidas enfermedades respiratorias y cáncer.

Lee también:   Kobe Bryant muere en accidente de helicóptero

Salton Sea (Estados Unidos)

El Mar de Salton

En el siglo XIX era un espejo de agua conocido como Lago Coahuila, depresión salada ubicada al sur de California.

¿Qué ocurrió?

En 1905 un error de cálculo al excavar un canal para que el río Colorado irrigara las tierras de cultivo del valle Imperial, provoco que el río se desbordara inundando la llanura Salton, cubriendo 974 km² de hogares y granjas, para formar un mar interior. Se transformó en el lago más grande de California y en el mayor desastre ambiental de la historia del Estado.

Hoy, en el Salton Sea ya casi no hay peces y las aves migratoria mueren a causa de enfermedades óseas, por la alta salinidad. Desde 1975 que se planifican grandes obras que incluyen limpieza profunda y la construcción de un dique de 83,6 km pero el olvido de los gobernantes hace que todo continue sin cambios.

Lago Chad (África)

Lago Chad

Hasta 1970 el área cubierta por las aguas del Lago Chad era de 26 000 km², pero ahora es de tan solo 900 km². Esto llevó a la muerte a millones de personas que habitaban la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún, en África.

¿Qué ocurrió?

La FAO ha etiquetado al lago Chad como catástrofe ecológica por sus efectos devastadores, consecuencia de la extracción insostenible de agua, que provoca violencia entre países. Los agricultores y ganaderos requieren del agua desviándola constantemente, mientras los pobladores ven desaparecer su fuente de alimentos, al disminución la población de peces, aves y otros animales de la zona.

Lee también:   Protesta, represión y agonía en Colombia: denuncia

Lago Poopó (Bolivia)

Lo que fue el Lago Poopó, Bolivia

En 1970 el Lago Poopó cubría mas de 3.000 km cuadrados. Estaba situado en las montañas del Altiplano, en el departamento de Oruro, Bolivia. Hoy está completamente seco, y se transformó en una gigantesca salina.

¿Qué ocurrió?

El Lago Poopó el segundo lago más grande del país desapareció por su poca profundidad, el continuo desvío de sus agua para la minería y agricultura y la disminución del derretimiento de los glaciares en la cordillera de los Andes, debido al cambio climático.
Desde el siglo XVI la colonización española comenzó la extracción de metales, que en el siglo XX y XXI se desarrollaron en gran escala, provocando altas concentraciones de arsénico, plomo y cadmio en las agua de los lagos adyacentes como el Lago Uru Uru.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Lee también:   Por los 'Tennessee Three'

Escuelas comunitarias de California
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo