Coronavirus: 9 consejos de un virólogo para evitar contagiarse (fotos)

Hasta los confines de internet fue repetida una lista de consejos de sentido común que ayuden a prevenir el contagio del coronavirus. Son la obra del patólogo californiano James Robb, uno de los primeros en investigar este tipo de virus en los 70. Presentamos nueve de ellos en esta primera entrega.

Hasta los confines de internet se repitió, en inglés, una lista de consejos que ayudan a prevenir el contagio del coronavirus. Son obra del patólogo californiano James Robb, quien fue profesor de Patología en UC San Diego y uno de los primeros virologistas moleculares en investigar los coronavirus en los 70. Como dato anecdótico, el sitio especializado Snopes verificó si los consejos derivaban, efectivamente, del profesor, y éste lo confirmó telefónicamente. Solo agregó que le había enviado la lista a un conocido sin pensar que iría a parar a los medios sociales y de ahí, a todo el mundo.

Los consejos son generales y moderados y similares a “las precauciones en uso durante la temporada de gripe, con excepción de la máscara y los guantes”.

  1. Evitar el apretón de manos, en su lugar el puño, el codo o saludar con un leve movimiento de la cabeza.
Shutterstock

2. Para tocar interruptores de luz o botones de ascensor, use los nudillos.

Chris Roback/The Remedy

3. Cuando carga gasolina en su auto, sostenga el dispensador de gasolina con una toalla de papel o un guante desechable. Lo mismo cuando va al súper o cualquier otra actividad afuera en la que tiene contacto con áreas portencialmente contaminadas. Use guantes de látex / nitrilo (obtenga los tamaños adecuados para su familia). 

4. Abra puertas con su puño cerrado o su cadera, si es posible no aferre la manija con su mano. Especialmente en un baño, el correo o un comercio.

5. Use toallitas desinfectantes en las tiendas cuando estén disponibles, incluso limpie el asa y el asiento para niños en los carritos de supermercado.

Shutterstock

6. Lávese las manos con jabón durante 10-20 segundos y / o use un desinfectante para manos con más de 60% de alcohol cada vez que regrese a casa de cualquier actividad que involucre lugares donde otras personas hayan estado.

Shutterstock

7. Mantenga una botella de desinfectante disponible en cada una de las entradas de su hogar, y en su automóvil para usar después de echar gasolina o tocar otros objetos contaminados cuando no puede lavarse las manos de inmediato. Los desinfectantes para manos deben tener una base de alcohol y más de 60% de alcohol para ser efectivos.

8. Si es posible, cuando tosa o estornude, hágalo en un pañuelo desechable y tírelo a la basura de inmediato. Use el codo solo si es necesario, porque la ropa en su codo puede contener virus infecciosos que pueden transmitirse hasta por una semana o más.

9. Tenga disponible a su disposición una buena cantidad de  mascarillas quirurgicas desechables (disposable surgical masks). El propósito de su uso es prevenir que usted mismo toque su propia nariz y / o su boca. Esa es la única manera en que el virus puede infectarlo. La máscara no puede prevenir que reciba el virus de un estornudo, directamente en su boca o nariz.

 

Lee también

Cuando venga la gripe

La gripe A ya está aquí

Fiebre porcina: la política del cerdo

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo