Distrito Escolar de Los Ángeles declara emergencia por el coronavirus

Con la medida se le da poder al superintentente de cerrar escuelas, mientras que UCLA suspende clases en persona

LOS ÁNGELES – La Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) votó a favor de declarar el estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19) después de registrarse ya 20 casos en el condado de Los Ángeles.

Horas antes, el rector Gene Block, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), anunció la suspensión de clases en persona, aún cuando no hay casos confirmados.

“Después de una discusión detallada y a conciencia, consultar con expertos, planes y preparativos, hemos decidido llevar a cabo los siguientes cambios para limitar la propagación del COVID-19: a partir de 11 de marzo se hace la transición a las clases en línea hasta el 10 de abril, cuando termina la segunda semana del trimestre de primavera”, indicó.

“Los exámenes finales se ofrecerán de manera remota. Se les ha pedido a los instructores comunicarse con los estudiantes sobre cómo serán los exámenes y si es posible, se ofrecerán sin necesidad de reunirse en persona”, agregó.

UCLA pretende cancelar las reuniones de más de 100 personas que no sean urgentes hasta el 10 de abril. Sin embargo, los campus, la vivienda, hospitales, clínicas y laboratorios de investigación permanecen abiertas.

Lee también:   Argentina: Odio por especulación, igual a muerte

Por otra parte, de acuerdo a un comunicado emitido por el LAUSD, esta acción permitirá liberar recursos, facilitará la coordinación con otras agencias y proporcionará una mayor flexibilidad para responder ante cualquier posibilidad de que se presente algún caso de esta enfermedad.

El LAUSD es el segundo distrito escolar público más grande del país con más de 600,000 estudiantes en más de 1,000 escuelas del kinder al grado 12.

La Junta del LAUSD dio a conocer que la situación no ha cambiado. Hay 20 casos en el condado, y hasta ahora no hay conexión entre los individuos con el virus y las escuelas del distrito.

Como medida de prevención, el LAUSD ha pedido a todas las escuelas y al personal, cancelar todos los viajes patrocinados por el distrito fuera del estado.

La decisión se tomó, dijeron, en base a que las autoridades de salud les han advertido que los viajes aumentan los riesgos y es prudente limitarlos.

Mientras tanto, dieron a conocer que se han proporcionado recursos de limpieza adicionales en las escuelas para motivar el lavado frecuente de manos y otras prácticas higiénicas.

La enfermera Irene Tang de la secundaria McAllister recomendó evitar contacto cercano con personas enfermas; lavar las manos con frecuencia por al menos 20 segundos; si tosen o estornudan, usen una toalla desechable y tírenla a la basura; si no tienes una toalla o kleenex, empleen el interior del codo;  limpien las superficies y objetos que más usen; no regresen a la escuela si están enfermos y quédense en la casa. Tampoco vayan a la escuela o el trabajo hasta que su temperatura esté por debajo de los 100 grados por lo menos durante 24 horas.

Lee también:   Las boyas de Abbott exhiben su crueldad sin límites

A los padres de familia, que tengan alguna duda, se les recomienda llamar al 213-443-1300.

El único otro distrito que ha cerrado escuelas es el Distrito Escolar Unificado de Elk Grove, el más grande del norte de California. Esto luego de que una estudiante de la escuela elemental Maeola R. Beitzel salió positiva al virus.

Las escuelas de este distrito escolar están cerradas a 64,000 estudiantes del 7 al 13 de marzo. Para no perder clases, se considera este cierre como un adelanto de las vacaciones del receso de la primavera (spring break).

Este artículo fue originalmente publicado en Impremedia.

Perfil del autor

Araceli Martínez Ortega tiene más de 20 años de experiencia como periodista en California. Trabaja para La Opinión desde 2006, fue corresponsal de este diario en el capitolio estatal de Sacramento; y desde 2013, está en Los Ángeles, cubriendo temas de la política local y estatal, además de asuntos comunitarios. Antes de unirse a La Opinión, trabajó para Univision San Francisco, y ha sido colaboradora constante de Radio Bilingüe.

Lee también:   El camino no elegido de Robert Frost, traducción de Agustí Bartra

En México, trabajó para el diario El Universal, y diferentes medios impresos y de radio en Sonora, México como el diario El Imparcial, Radio S.A. y Radio Mujer, entre otros. Ha recibido una variedad de reconocimientos. Los más recientes son los dos premios que se llevó este año, otorgados Ethnic Media Services.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba