El amenazante Proyecto 2025 de los conservadores estadounidenses
Se trata de una serie de medidas extremas que promueven la antiinmigración, las políticas heteronormativas y el autoritarismo
Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa el 4 de septiembre con un grupo de expertos para analizar los posibles impactos de la instrumentación del Proyecto 2025, que fue creado en el 2022 por la Heritage Foundation para ser aplicado después de las elecciones de noviembre en caso que Donald Trump sea elegido presidente.
“Creado por la Heritage Foundation con el objetivo de promover políticas extremas en caso de que Trump gane las elecciones, el Proyecto 2025 es una agenda ideológica diseñada para empujar a los Estados Unidos hacia la autocracia”, dijo Pilar Marrero, periodista de EMS y moderadora de la conferencia. Y acto seguido se preguntó por las implicaciones del plan creado por la organización conservadora de Washington, y sus implicaciones en temas tan sensibles como los derechos de los inmigrantes, los derechos reproductivos y la ecología. Los ponentes ensayaron las respuestas.
Plan anti inmigración para la comunidad AAPI
La primera oradora fue Manjusha P. Kulkarni, directora ejecutiva de la Asian American and Pacific Islander (AAPI) Equity Alliance.
“Somos una red que representa 1.6 millones de personas de la comunidad asiática e Islas del Pacífico en los Estados Unidos. En 2020, nuestra alianza fundó un centro de seguimiento contra los incidentes de odio para con la comunidad asiática. Y si bien en 2020 los ataques tenían que ver directamente con el Covid, este año se han visto nuevos motivos relacionados con el racismo”.
-¿Cómo ve el Proyecto 2025?
-Es una amenaza contra nuestra comunidad. Analizamos las 900 páginas del documento y la mayoría de los estadounidenses dicen estar muy preocupados al respecto aunque la Heritage Foundation lo describió como una transición para salvar el país. Pero en todos lados están demonizando a las comunidades inmigrantes, usando términos como “ilegales” o “asesinos”. También hay falsas afirmaciones contra los inmigrantes.
-¿Cuáles serían esas falsas afirmaciones ?
-Decían, por ejemplo, que los haitianos robaban mascotas y se las comían; o que había un restaurante al que acusaban de servir comida de perro y tuvo que cerrar. El racismo anti inmigrante es algo que conocemos muy bien. Hoy, la mayor fortaleza republicana son las políticas para demonizar a nuestras comunidades. Quieren la auto-deportación, que nos vayamos por nuestra cuenta mediante el miedo.
-¿Cuáles son las propuestas más preocupantes del Proyecto 2025?
-Las que permitirían a las agencias privadas deportar personas, teniendo el poder para entrar a las escuelas o espacios de culto en busca de inmigrantes indocumentados; personas a las pueden arrestar por el solo hecho de considerarlas sospechosas. De este modo, las agencias podrían separar a las familias atentando contra quienes tienen estatus mixto ¿Y qué pasará con esos niños? El proyecto podría afectar, también, a los “Dreamers” que califican dentro del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).
-¿Cuál es el objetivo principal del documento?
-Eliminar la inmigración de base. Ellos tienen una agenda de medidas extremas que afectará a nuestra comunidad. A muchas de las mentes más brillantes de ciencia que vengan de Asia, se les quitará derecho de trabajar acá. No hay que olvidar que Trump ya hizo muchas de estas cosas. Miles de niños fueron separados de sus padres e incluso había chicos en pañales en centros de detención. Están muy interesados en volver a hacerlo.
“El objetivo principal del Proyecto 2025 es eliminar la inmigración de base. Ellos tienen una agenda de medidas extremas que afectará a nuestra comunidad. No hay que olvidar que Trump ya hizo muchas de estas cosas. Miles de niños fueron separados de sus padres e incluso había chicos en pañales en centros de detención. Están muy interesados en volver a hacerlo”.
Manjusha P. Kulkarni
La comunidad latina y el fantasma de las deportaciones
Sulma Arias es directora ejecutiva de People’s Action Institute (PAI), un organismo que promueve campañas de sensibilización por justicia racial, económica y de género.
“Para nosotros, la meta es hablar con medio millón de votantes que no se han decidido todavía. De hecho, ya charlamos con personas en Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Arizona, enfocándonos principalmente en áreas rurales. La mayoría de los indecisos están alineados con nuestros valores”, dijo Arias.
-¿Cómo está la campaña de concientización en la comunidad latina?
-No hay muchas conversaciones acerca del Proyecto 2025 porque, hace 5 o 6 meses, no había nada en español acerca del peligro de esas 900 páginas y lo que significa para los latinos, siendo que los pueden afectar directamente no sólo en el tema migratorio sino también sanitario. En 2016, yo estaba en una red de derechos de inmigrantes y era el mismo temor de ahora. Tenemos una larga lista de lo que lograron hacer para intimidar y separar. Fue pura deshumanización. Redadas masivas en Tennessee y Mississippi. Pero lo que va a suceder, será diez veces peor y no nos merecemos eso.
-También se enfocan en la vivienda, salud y clima…
-Sí. Y ahora estamos trabajando con estados como Georgia, Florida y Carolina del Norte, donde han muerto 200 personas y hay casi un millón sin electricidad a causa del Huracán Helena. Se calculan unos 35 millones de dólares en pérdidas y si el Proyecto 2025 es implementado, se eliminarán los préstamos a los pequeños negocios y pequeñas empresas. Nuestra organziación trabaja en el área de crisis climática, con gente que está pagando facturas altísimas de electricidad de hasta 300 dólares.
-¿Quiénes se beneficiarán con este proyecto conservador?
-Sin dudas las empresas privadas en detrimento de las compañías de servicios públicos. Hay mucha avaricia corporativa. Además, este proyecto afectará seriamente el clima, especialmente las comunidades de color e inmigrantes. El Proyecto 2025 quiere privatizar Medicare, además del costo básico de medicamentos que pueden significar la vida o la muerte para personas de varias comunidades. Además, van a dejar sin cobertura personas con condiciones previas de enfermedad y esto incluye embarazos.
-¿Hay diferencias con la actual administración?
-Durante la Administración Biden-Harris, se pudo negociar para bajar el precio de medicamentos como la insulina. Pero el Proyecto 2025 quiere privatizar los costos médicos. Una de cada cuatro mujeres latinas está cubierta por Medicare, imagínense el impacto si el Medicare es privatizado por una compañía como UnitedHealth Group, cuando nosotros dependemos de la labor de los inmigrantes para tantas cosas básicas del país.
“El Proyecto 2025 quiere privatizar Medicare, además del costo básico de medicamentos que pueden significar la vida o la muerte para personas de varias comunidades. Durante la Administración Biden-Harris se pudo negociar el precio de medicamentos como la insulina. Una de cada cuatro mujeres latina está cubierta por Medicare… imagínense el impacto si el Medicare es privatizado por una compañía como UnitedHealth Group, cuando dependemos de la labor de los inmigrantes para tantas cosas básicas del país”.
Sulma Arias
En contra de la libertad reproductiva
Yvonne Gutierrez es jefa de la Oficina de Estrategia de Libertad Reproductiva Para Todos (“Reproductive Freedom for All”), y comenzó diciendo que “hace 50 años que estamos luchando por el acceso al derecho reproductivo y al aborto legal. Este proyecto representa una amenaza a nuestra democracia. El Proyecto 2025 incluye no sólo la prohibición del aborto sino también de la fecundación in vitro”.
-¿Cómo definiría el Proyecto 2025?
-Es un documento que idealiza y promueve políticas públicas heteronormativas y misóginas, donde se reprimen los derechos de las mujeres. El proyecto prohibiría el aborto en los 50 estados del país y no necesita de la aprobación del Congreso para eso. Se afectarían los tratamientos de fertilidad y también los anticonceptivos.
-¿Es un documento en contra del derecho al aborto?
-Absolutamente. La idea es criminalizar clínicas y hospitales que están brindando actualmente ayuda en aborto. Esto afectará los embarazos en todos los estados, es decir, nuestra libertad y salud reproductiva. De hecho, ya hemos visto el modo en que esto se ha visto afectado en los 22 estados que restringen el aborto. La mayoría de los estadounidenses apoyan el aborto y la libertad reproductiva, por eso debemos tomarnos este proyecto como una verdadera amenaza a la democracia.
“El Proyecto 2025 idealiza y promueve políticas públicas heteronormativas y misóginas donde se reprimen los derechos de las mujeres. El proyecto prohibiría el aborto en los 50 estados del país y no necesita de la aprobación del Congreso. Se afectarían los tratamientos de fertilidad y también los anticonceptivos. La idea es criminalizar a clínicas y hospitales que están brindando ayuda en aborto. Esto afectará los embarazos en todos los estados… La mayoría de los estadounidenses apoyan el aborto y la libertad reproductiva, por eso debemos tomarnos este proyecto como una verdadera amenaza a la democracia.”
Yvonne Gutierrez
La comunidad LGBTQ bajo amenaza
Tony Hoang es el director ejecutivo de Equality California, organización civil sin fines de lucro, y así definió al Proyecto 2025.
“Este proyecto muestra exactamente cómo se vería una gobernación de Trump a cuatro años, no sólo con respecto a temas como la ecología y la inmigración, sino también a la comunidad LGBTQ», explicó Hoang. «Las organizaciones de extrema derecha tienen como objetivo atacar a las personas más vulnerables”.
-¿Qué medidas concretas tomaría el Proyecto 2025 contra la comunidad LGBTQ?
-Tendría financiación federal para prohibir el cambio de género en niños y adultos del país. Hoy, la ideología de género es una libertad y un derecho y eso sería desplazado. De hecho, cambiaría la definición misma de familia que hemos construido en los últimos años. También quieren prohibir los baños de género en las escuelas y en lugares laborables. Lo que quieren es retroceder, quitar derechos y protecciones. El Proyecto 2025 quiere sacar a los miembros del ejército que tienen Sida o son LGBTQ.
-¿Qué hay de los crímenes de odio?
-Los crímenes de odio están aumentando contra la comunidad LGBTQ no sólo en el país sino también en California. Hay mucha intolerancia con gente que usa la bandera del orgullo. Estas políticas están empeorando con la retórica de la violencia y acrecentando los crímenes de odio.
“El Proyecto 2025 tendría financiación federal para prohibir el cambio de género en niños y adultos. Hoy, la ideología de género es una libertad y un derecho y eso sería desplazado. Quieren prohibir los baños de género en las escuelas y en lugares laborables, y sacar a los miembros del ejército que tienen Sida o son LGBTQ. Los crímenes de odio están aumentando contra la comunidad LGBTQ. Estas políticas están alentando una retórica de la violencia.”
Tony Hoang