martes, diciembre 1, 2020
Más

    El Estándar de Bosques Tropicales protegerá la Amazonía

    Venimos a California del Amazonas Brasileño, Peruano, Ecuatoriano, y de otras regiones del mundo donde existen bosques tropicales.

    Incluido México, representamos en conjunto mas del 33% de los bosques tropicales en el mundo.

    Venimos de lugares donde existe una presión contínua sobre los recursos naturales como los incendios y las invasiones están amenazando nuestras tierras, nuestro sustento y nuestras formas de vida.

    Hemos dejado nuestras casas, nuestras familias y nuestros trabajos para viajar lejos y poder dirigirnos a los miembros del California Air Resources Board (CARB) mientras consideran su Estándar de Bosques Tropicales (TFS) esta semana.

    Estamos acá para pedir a los miembros de CARB, y a nuestros hermanos y hermanas indígenas que se han reunido en California, su ayuda, su solidaridad y su apoyo en detener la deforestación tropical. Estamos acá para urgirles que se unan a nosotros; que respeten nuestras realidades y necesidades.

    Nuestros esfuerzos no son recientes. Hemos establecido diálogos con los gobiernos de los estados miembros de regiones tropicales y con visión de futuro todos miembros del Governors’ Climate and Forests Task Force, (GCFTF). Esta red, la más grande de gobiernos subnacionales para la conservación de bosques tropicales) tuvo su reunión anual en San Francisco, California el 11 de septiembre del 2018.

    Fue un momento histórico donde gobierno y pueblos indígenas y comunidades tradicionales reafirmaron sus compromisos de mantener los bosques y los conocimientos de los pueblos indigenas.

    [bctt tweet=”Estamos acá para pedir a los miembros de CARB y a nuestros hermanos y hermanas indígenas en California, su ayuda, su solidaridad y apoyo en detener la deforestación tropical ” username=”hispanicla”]

    Durante esta reunión, líderes indígenas de Brasil, Perú, Indonesia, México y Ecuador trajeron un requerimiento importante y urgente a los miembros de GCFTF: apoyar una serie de Principios Rectores de Colaboración y Asociación para Gobiernos Sub-nacionales, Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, y comprometerse juntos a atacar la deforestación tropical.

    Y así lo hicieron.

    Treinta y cinco gobiernos subnacionales, 18 organizaciones indígenas y 17 ONGs dijeron sí a encontrar soluciones efectivas y equitativas. Dijeron sí a proteger bosques, reconocer derechos, apoyar sustentos indígenas y comunitarios y a proteger a los defensores de la naturaleza como parte de la acción integral para el cambio climático.

    Dijeron sí a trabajar juntos.

    Durante esa semana, el apoyo a los Principios Rectores fue celebrado en la ceremonia de cierre de la Cumbre Global de Acción Climática de California. Miembros de la sociedad civil, secretarios del Medioambiente, líderes indígenas y comunitarios se juntaron en el Escenario GCAS, unieron sus manos y afirmaron su compromiso para encontrar rutas y estrategias para proteger bosques tropicales trabajando de forma cercana con quienes viven allí.

    Pero estos Principios Rectores solo son válidos si se ponen en práctica.

    Esta semana, CARB tiene la oportunidad de hacer precisamente esto; votando para apoyar el TFS un marco de visión de futuro que incluye los principios rectores.

    Reconocemos que el TFS resolverá antiguas y graves injusticias sociales en el pasado. También sabemos que tomará esfuerzos extensos a los gobiernos de bosques tropicales para asociarse con California; quizás eso nunca ocurra.

    El Estándar de Bosques Tropicales fue construido participativamente y es un paso necesario e importante a la gobernanza colaborativa, que incluye nuestras voces, intereses y beneficios. Esto implica un sistema de monitoreo, rendición de cuentas y cumplimiento de salvaguardas sociales y ambientales de todos los actores involucrados.

    El TFS pone una vara alta que puede ser adaptada y adoptada por los Gobiernos a lo largo del tiempo. Este, declara que a California le importa la conservación de bosques, no solo en Estados Unidos, sino que en lugares tan alejados como el Amazonas.

    Y, si el TFS incentiva a nuestros gobiernos a adherir a los Principios Rectores, y, al mismo tiempo, ayuda a acceder a otras formas de financiamiento para la conservación y desarrollo que se requiere en regiones de bosques tropicales, será bueno para la gente y el planeta.

    Sobre todo, apoyar el TFS, envía una señal potente  a nosotros que vivimos en regiones de bosques tropicales y lidiamos con la presión sobre estas, incendios y pobreza, discriminados por otros, no estamos solos en nuestros esfuerzos para proteger los bosques de los que dependemos y mejorar nuestras condiciones de vida.

    Como participantes en el trabajo continuo de GCFTF para crear colaboraciones significativas, equitativas y efectivas entre gobiernos, pueblos indígenas y comunidades locales, apoyamos a California.

    Adopten el TFS hoy.

    Firmado:

    Julie Messais, Executive Director, Institute of Climate Change, Acre, Brazil
    Francisco Carlos da Silveira Cavalcanti, President, Institute of Climate Change, Acre, Brazil
    Francisca Arara, Chief of Department of Climate Change, Acre, Brazil
    Rafael Robles de Benito, Climate Change Director, Quintana Roo State Government
    Candido Mezua, Secretary of international relations for the Mesoamerican Alliance of Indigenous Peoples and Local Communities
    Basilio Velazquez Chi, Representative of Producción Comunitaria de la Zona Maya
    Oseas Barbarán Sanchez
    Fermin Chimatani Tayori
    Victor Galarreta, GCF Task Force Coordinator, Peru
    Laura Jimenez, Union de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juarez, Oaxaca
    Tashka Yawanawa, – Lideres Yawanawa

    (Miembros y participantes en el Comité Global del Grupo de Trabajo del GCF sobre Pueblos Indígenas y Comunidades Locales)

    hispanicLA
    hispanicLA
    Instantáneas, opiniones, noticias y comentarios de los latinos de Estados Unidos

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    veinte − 14 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Cuatro poemas de la revolución mexicana

    Pablo Neruda: A Zapata; Salvador Novo: Del pasado remoto; Salvador Novo: Del pasado remoto; Manuel Maples Arce: Vrbe, superpoema bolchevique en 5 cantos

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    Los 5 comentarios más recientes