El Fogón de Los Ángeles: Manuel Flores

En la edición de agosto, El Fogón de Los Ángeles recibió a Manuel Flores, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que sigue siendo la segunda fuerza política de El Salvador.

“Agradezco el espacio”, dijo Manuel Flores, quien fue diputado, alcalde y candidato presidencial en las últimas elecciones. “Anoche (jueves 31 de julio) hubo un golpe de Estado parlamentario: con 57 votos de 60. Mediante un decreto, reformaron la Constitución. Llegó la sanción del dictador y, en 20 minutos, ya estaba en el Diario Oficial”.

“Reforman la Constitución, aceptando que la elección anterior es inconstitucional e ilegal. El gobierno de Bukele reconoce la ilegalidad de su última elección», explicó el secretario general del FMLN. «Por eso quieren adelantar la elección presidencial a 2027 para unificar las fechas de elecciones múltiples. Eso porque Nuevas Ideas pierde 22 puntos de aprobación. La propuesta es aumentar el período presidencial a seis años.

“No es un tema de elecciones”, dijo Flores, “sino de democracia y derechos (salud, educación y demás). El FMLN hizo una conferencia de prensa, fijó posición y llamó a la unidad del pueblo, a la unidad popular, para defender la democracia”.

“Antes, el régimen había anulado la deuda política. Ya no existe financiación, así que cualquier narcotraficante puede infiltrar los partidos. Están silenciando voces, apresando a líderes sindicales, políticos y periodistas. Se encuentran con el apoyo y el silencio de los llamados gobiernos progresistas de izquierda”.

“(Para el FMLN) hay épocas distintas”, explicó Flores. “Soy el primer secretario general no comandante. Vengo de la base. Los 14 departamentos están organizados: durante tres meses se trabaja en los territorios y con los afiliados que están fuera del país. La consolidación del partido depende de la convención nacional de diciembre, de acuerdo con la posición de la base”.

“El régimen está en decadencia acelerada”, continuó el líder político salvadoreño. “Perder 22 puntos en un año no es poca cosa. Y sigue en aumento, porque más del 70% de la población no cree en ningún partido. Y ese mismo porcentaje no opina contra el gobierno por miedo. Mucha gente de oposición se ha ido y se está yendo del país. Hay silencio de muchos sectores, sobre todo de los empresarios”.

“Están encarcelando a líderes de la oposición: sindicalistas, de derechos humanos, periodistas. Estamos enfrentando una dictadura. No es la primera vez”.

Sobre las perspectivas de crecimiento electoral y alguna posible alianza, Flores explicó que el crecimiento del Frente tiene nervioso al gobierno: “Mientras ellos reciben 2.7 millones de votos, un millón es de gente inexistente. Hay un fraude generalizado. Sustituyen votos, votos de papel doblados frente a los síndicos de la OEA y la UE. Según los datos, al FMLN le robaron 800 mil votos. En la segunda elección votan casi 2 millones menos. Reducen las bancas y los niveles de gobierno municipal. Aun así, el FMLN sigue adelante. Hay que impedir la consolidación del poder. Los grupos fácticos controlan el gobierno”.

El momento de la maniobra fue perfecto: “Anoche fue el 31 de julio y (ya al día siguiente) el 1º de agosto comienzan las vacaciones en El Salvador. Controlan todo”.

Desde el panel surgió una pregunta sobre acusaciones de robo contra un expresidente del FMLN y cómo la gente que se siente defraudada puede recuperar la imagen del partido.

“Para ese tema necesito otra entrevista”, respondió. “Si me acusan, y fui diputado 9 años y alcalde otros 9, que lo hagan. La derecha señala, acusa, y así genera dudas. Son temas para un debate más profundo. Me interesa cómo vamos a enfrentar el golpe de Estado en El Salvador, la represión que viene… Si algún miembro es corrupto, este partido no sale a defenderlo”.

“Desde el primer año avisamos que venía la dictadura”, recordó. “Si el FMLN se achica, lo perdemos todo. Aunque nos abandonen amigos y aliados, lo hacemos. No sé si van a perseguirme o meterme preso, porque ya no hay derechos. Si me pasa algo, que lo denuncien. Que me ayuden a ir a sus países a denunciar la consolidación del bukelismo: es un fascista depravado, neonazi. Llévenme a hablar de lo que está pasando en nuestro país. Enfrento a Bukele en las elecciones sin dinero, sin deuda política, sin carteles gigantes ni difusión; ni un solo observador internacional me acompaña. Aquí viene el hijo de Zelaya a abrazar a Bukele antes del resultado final”.

Sobre las raíces de Bukele, comentó: “Es de origen palestino, pero respalda a Israel. Su padre es el principal dirigente del islam sunita en El Salvador. Nayib ingresa como alcalde de un municipio pequeño y luego de la capital. Su padre es un intelectual brillante; químico. Consolida múltiples negocios y también una agencia de publicidad. En su momento, el FMLN le da campañas de hasta 30 millones de dólares. Hoy, Nayib consolida la venta de espacios, fincas cafetaleras y cuentas con bitcoins; compite con las viejas oligarquías (hoy en silencio). Es una nueva cepa económica, especulativa, que no rinde cuentas. Su modelo deja un El Salvador con menor crecimiento económico, más pobreza y miseria, menos inversión extranjera, dependiendo sobre todo de remesas. La producción primaria cae a menos del 30% y los precios son cada vez más altos”.

Sobre una posible alianza con sectores recalcitrantes de la derecha como ARENA, fue enfático: “Hay que tener principios. No siempre los pactos benefician al pueblo. No hay que salir corriendo a buscar sectores como ARENA, los principales acusadores contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hay que mantener la decencia. La lucha se hace con el pueblo, con los sectores organizados. Hay que pensar bien cada paso. La izquierda se deja infiltrar por oportunistas que ahora están con este gobierno”.

Al concluir, Flores agradeció a las fuerzas políticas que siempre acompañan al FMLN, desde México, Argentina, Canadá y otros países.


El Fogón de Los Ángeles, patrocinado por Hispanic LA, es un encuentro de amigos de toda América Latina que se reúnen en zoom el primer viernes de cada mes, a las 5:00 pm de California, a explorar temas de política y literatura. El próximo encuentro es el 5 de septiembre de 2025. Se puede pedir información y/o el enlace zoom a nfantini@aol.com 

Autor

Muestra más
Botón volver arriba