El Libro de Oera Linda

La historia de “El Libro de Oera Linda” merece formar parte de una serie de “streaming”, ya que su relato contiene todos los ingredientes necesarios, como suspenso, intriga, ocultismo, controversia y acción. 

Historia “muy antigua”

El Libro de Oera es un manuscrito escrito en “frisón antiguo”, lengua germana occidental hablada por el pueblo de Fresia en el siglo VIII, en la costa del Mar del Norte, la obra incluye temas históricos, mitológicos y religiosos, desde el 2194 a.C. hasta 806 d.C. (3000 años) 

Los actuales frisones habitan en Fresland, provincia de los Países Bajos, manteniendo el idioma y literatura de sus ancestros con muy pocos cambios.

“The Oera Linda Book” fue descubierto en 1867, en una antigua biblioteca y donado, en 1938, a la provincial de Fresland, para ser traducido al holandés en 1872 por la Sociedad Frisia de Historia y Cultura y al inglés por William Sandbach en 1876.

A partir de ese momento comenzó una controversia pública sobre la veracidad de la obra, no solo por su antigüedad sino por su contenido. 

El libro

La historia de Oera Linda comienza en 2194 a.C. cuando una gran explosión hace desaparecer bajo el agua una gigantesca isla, habitada por una gran civilización, (algunos suponen que habla de la Atlántida). 

Pero el tema principal de la obra es la historia de Fresia, gobernada por una sucesión de matriarcas o sacerdotisas célibes dedicadas a la diosa Frya, hija del Dios creador y de la Madre tierra, quienes crearon un alfabeto, muy anterior a los alfabetos griego y fenicio.

La obra está dividida en 6 secciones con 53 capítulos.

1-Letras

2-Escritos de Adela

3-Escritos de Adelbrost y Apollonia

4-Escritos de Frêthorik y Wiljow

5-Escritos de Konerêd

6-Fragmentos

La mitad de la obra es abarcada por los Escritos de Adela, que fueron compilados en el siglo VI a.C. a partir de relatos orales de la época, las restantes secciones están incompletas. 

La Biblia Nazi

Entre 1876 y 1933 los debates se apagaron, hasta que el filólogo holandés Herman Wirth publicó una traducción al alemán denominada «Biblia Nórdica», tomada inmediatamente por Heinrich Himmler, quien aprovecho su asociación al ocultismo y la mística, a tal punto que la obra se reedito como la «Biblia de Himmler» acotando su «Nordisismo Esotérico». Por supuesto, la controversia sobre la veracidad del libro continuo, pero el respaldo de Himmler acalló toda discusión. 

Una Nueva Era

El libro comienza con el hundimiento de una gigantesca isla, ubicada en el océano Atlántico, esto despertó la imaginación de múltiples autores, el primero fue Robart Scrutton en The Other Atlantis (1977) y Secrets of Lost Atland (1979), pero luego muchos otros siguieron su ejemplo, incluso profundizando más la parte esotérica del libro, mezclando las tradiciones neopagana y sosteniendo que el Libro de Oera Linda revela la verdad sobre la antigua cultura megalítica europea.

¿Verdadero o falso?

Su primer traductor al inglés, R. Sandbach, en el prefacio de su obra deja más dudas que certezas…

-“Debo admitir que el libro ha sido escrito con un objetivo noble y por una persona inteligente, porque los relatos expresados ​​en él son de una tendencia altamente moral. En cuanto a los hechos, algunos pueden ser validados por la historia regular y otros se tratan de eventos de los que no tenemos registros históricos, en todo caso esto no ofenden nuestras ideas de posibilidad o probabilidad, aprobando o no la veracidad del contenido”.

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo