Hispanic L.A.América LatinaEl SalvadorEl Salvador: Las heridas...

El Salvador: Las heridas se sanan con verdad y resarciendo a las víctimas (vídeo)

El abogado Pedro Martínez, uno de los principales protagonistas de la inconstitucionalidad de la Amnistía de 1993 en El Salvador, junto a Benjamín Cuellar, narra cómo se gestó y cómo se luchó contra lo que se consideraba nacional e internacionalmente un adefesio jurídico.

«En 1993, tras conocido el informe que presentó la Comisión de la Verdad, auspiciada por las NNUU, el presidente Alfredo Cristiani promulgó una Ley de Amnistía (1993), en la que inconstitucionalmente se autoamnistíaba, a él como Comandante General de la FFAA y a sus principales mandos, incluidos a los líderes de la insurgencia».

«Sectores de la sociedad civil y no el FMLN, emitieron cuatro recursos de inconstitucionalidad a la referida ley, pero fueron desoídos por el Estado; hasta que en 2016 se declaró inconstitucional la ley de amnistía, catalogada nacional e internacionalmente como un adefesio jurídico y que encubría la impunidad de ambos bandos enfrentados en la guerra».

«¿Qué queda por hacer? Que las víctimas de ambas partes del conflicto asuman su protagonismo, dice Pedro Martínez, uno de los gestores de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993».

 

Publicado originalmente en Contrapunto, aquí.

Lee también

Muchos muestran lo mejor de sí en medio de la pandemia, excepto el presidente
24 aforismos del tiempo del coronavirus
La corrupción judicial en México es crimen autorizado

Juan Jose Dalton
Juan Jose Dalton
Juan José Dalton es el director de la revista digital Contrapunto (http://contrapunto.com.sv)

“Los educadores californianos son el corazón de nuestra comunidad. Y la razón por la que la Asociación de Maestros de California sabe que escuelas públicas de calidad son lo que hace una California mejor para todos nosotros”.


“California Educators are the heart of our community. And why the California Teachers Association knows quality public schools make a better California for all of us.”

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe una revista semanal con lo más nuevo de HispanicLA y con los artículos que hicieron historia.

Comenta aquí / Comment here

En portada

«Dime con quién andas» y te diré por quién votaré

"Dime con quien andas", una campaña pro inmigrante que enfatiza la importancia de conocer sobre las posturas y “amistades” de algunos políticos que se rehúsan a denunciar a individuos con ideas extremistas;

EDITORIAL

Comunidad LGBTQ atacada durante el Mes del Orgullo 

LGBTQ, mes del orgullo,
0
La comunidad LGBTQ en este mes del Orgullo sufre agresiones y amenazas por extremistas, tropas de milicias y personalidades de la extrema derecha y no menos por la legislación discriminatoria aprobada en muchos estados

Lo más reciente

Relacionado