jueves, marzo 4, 2021

En el Día internacional del sida

Desde 1988, el mundo señala el 1 de diciembre como el día internacional del sida, designado en aquel entonces por Naciones Unidas con el objeto de difundir la información sobre esta terrible pandemia causada por la infección del VIH. En este día, recordamos a los millones que han muerto a causa de esta terrible enfermedad del sistema inmunológico y hacemos votos para que a la brevedad posible, este mal desaparezca de la faz de la tierra. 

Según Naciones Unidas, el sida ha matado a entre 29 y 41 millones de personas entre 1980 y 2017. Adicionalmente, unas 37 millones de personas viven con VIH, el virus que causa el sida. Estas son cifras de fines de 2017.

Gracias al tratamiento antirretroviral, que controla la infección, las cifras de mortalidad han caído notablemente.

A pesar de ello, todavía perduran los prejuicios y la ignorancia respecto al sida en muchas partes del mundo, lo que agudiza la necesidad de intensificar los esfuerzos para explicar qué es la enfermedad, cómo se contrae, cómo se evita su contagio y cómo se impide su desarrollo o promueve su cura. 

Esto es porque desde sus comienzos, el estigma que ha acompañado el sida y que arrojó una larga sombra de discriminación y agresión contra la comunidad LGBT, ha sido un elemento nefasto que impidió el combate al mal.

Los avances mencionados son innegables. Mientras que en 1985 se diagnosticaron más de 130,000 casos, la cifra cayó finalmente a 50,000 en 2010 y se ha mantenido en alrededor de 40,000 a partir de entonces.

A pesar de los innumerables avances que la ciencia médica ha registrado para contener y revertir los alcances del VIH y del sida, aún queda mucho por hacer.

La comunidad latina en Estados Unidos sufre del sida por doble partida. Por una parte porque el estigma dentro de nuestras familias y grupos sociales continúa. Eso contribuye a que muchos enfermos oculten su situación de sus respectivas familias. Y a que cuando lo hacen, son marginados, rechazados y en muchos casos atacados por su propia gente. Tanto por parte de ellos como por quienes los rodean, la ignorancia impide la adopción de protecciones a quienes están bajo riesgo de contagio, con terribles resultados.

En segundo lugar, siguen existiendo dificultades para que tanto aquellos en riesgo como quienes ya han contraído el VIH o el sida puedan acceder a servicios de salud y tratamientos capaces de curarlos o prolongar sus vidas. Esos servicios pueden ser lejanos a su domicilio, escasos o inaccesibles.

Se trata de una situación especialmente grave en el sur de Estados Unidos, en donde se encuentra el epicentro de la lucha contra el sida. Allí, mientras que en 2010 se concentraba el 44% del total de los nuevos casos, ahora se declara el 52% de los mismos.

Esto es especialmente notable dentro de la comunidad LGBT latina y afroamericana. 

Según el Centro para el Control de Enfermedades, el VIH sigue siendo una amenaza seria para la salud de las comunidades latinas, y en 2017, el 27% de los 38,739 casos de diagnosis en el país fueron de hispanos, mientras que estos constituyen solo el 17% de la población total del país. 

El lema de este día internacional del sida ha sido “Dando fin a la epidemia VIH/sida, comunidad por comunidad”. El mal se ha asentado en las comunidades más pobres y rezagadas, lo que significa que el esfuerzo que debemos hacer para seguir avanzando es aún arduo y cuesta arriba.

Que se haya avanzado en la solución médica al sida no es suficiente. Se requiere de gobiernos y comunidad un esfuerzo renovado y conjunto para que los servicios tan necesitados lleguen a nuestra gente.

No podemos perder ni un día más. Ni una víctima más.

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Desigualdades en el sistema de vacunación

Las personas que reúnen los requisitos para recibir la vacuna contra el coronavirus nos dicen que se están topando con barreras que están diseñadas en los mismos sistemas destinados a atender a las personas con mayor riesgo de morir por la enfermedad. Tenemos previsto continuar el seguimiento de estos obstáculos.

Presidente Biden: la ‘Carga pública’ debe irse

Estoy de acuerdo con el candidato Joe Biden. Y ahora, el presidente Joe Biden debe cumplir su promesa electoral. La regla de “carga pública” debe irse

Una inyección en el brazo contra la COVID-19, por el Gobernador Gavin Newsom

La prioridad en vacunar es para trabajadores sanitarios, mayores de 65, docentes y trabajadores de los servicios de emergencias, alimentación y agricultura.

Cuando el embarazo llega en medio de una pandemia

Paso a paso, lo que vivió durante su gestación, los retos en cada revisión médica y lo que tuvo que hacer para llevar su salud y la de su bebé a una condición óptima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

LOS 5 TEMAS MÁS BUSCADOS

Los 5 artículos más recientes

LOS 5 COMENTARIOS MÁS RECIENTES