domingo, octubre 25, 2020
Más

    Ernesto Sabato y la soledad de la incomprensión

    Uno de los ejemplos importantes acerca de la búsqueda de aquello que desgarra y deshumaniza al hombre de nuestros días, perdido en una sociedad alienada y hostil, lo constituye la vida y la obra del argentino Ernesto Sabato (1911), quien ha sido un exponente indudable de lo mejor de nuestra literatura hispanoamericana contemporánea.

    La soledad del ser humano

    En dos de las novelas de Sabato: El túnel y Sobre héroes y tumbas, encontramos de manera sustancial el drama de la soledad del ser humano en la sociedad actual. Pero más que drama, habría que hablar de la tragedia de la soledad. Porque la soledad, en sus obras, nunca resulta ser pasiva, resignada, sino convulsa y letal en la psicología y conducta de sus personajes. Novelas que evidencian el influjo de las técnicas de la narrativa policiaca y, esencialmente, muestran un marcado tono existencialista.

    Los protagonistas de Sabato, ante todo, luchan contra sí mismos, haciendo del amor y del odio en su entramado psicológico una dinámica que va de lo subjetivo a lo objetivo, en franca búsqueda de lo que es y a lo que puede llegar  el hombre atrapado en el desenfreno de sus dudas y pasiones. En estas novelas, los personajes sugieren cierta relación dostoiewskiana en lo que se refiere al crimen y a la muerte como fenómenos que conciernen a la introspección humana.

    Una breve y concisa novela como El túnel es sensible a un variado tipo de lecturas, entre las que podrían hacerse desde una perspectiva del psicoanálisis y/o de la filosofía existencialista. Asimismo ocurre con Sobre héroes y tumbas. En ambas, hay un rasgo característico, y es que los mismos ejes de las narraciones (mejor digamos: de sus discursos narrativos) proponen la posibilidad de que el hombre es un ser impredecible. Al hombre, en el desgarramiento de su soledad, no se le puede prever a través de la apariencia de su conducta. No hay una lógica exacta aplicable a determinados tipos de seres humanos. Lo que en otros términos —un tanto más popularmente hablando— quiere decir que a una persona, en definitiva, no se le conoce hasta que muere.

    Protagonistas impredecibles

    En El túnel, Juan Pablo Castel es un pintor encarcelado que declara cómo por amor mató a María Iribarne, y pide que su proceso se conozca por todos, en la aspiración de ser comprendido, siquiera de que alguien llegue a entenderlo. Por su parte, en Sobre héroes…, Martín Carrillo le relata a Bruno, el narrador de la novela, que existe una falta de comunicación entre él y Alejandra, y Bruno reconoce que él tampoco ha podido entender a Georgina, la madre de Alejandra. A mi modo de ver, esta última es una de las protagonistas más inquietantes que se puede hallar en la novelística hispanoamericana. Alejandra no ha llegado a entenderse a sí misma, y termina en el suicidio cuando no logra acallar su sentimiento de culpa y desesperación por las relaciones incestuosas que ha llevado a cabo con su padre.

    En las dos novelas resalta no sólo lo impredecible de sus protagonistas, sino también, y de manera importante, la incomprensión y la incomunicabilidad en las relaciones humanas. Es la falta de entendimiento lo que puede traducirse aquí como la soledad. La soledad entonces es un problema vital que depende del proceso de la sociedad en el que aún se ve inmerso el hombre.

    En un mundo donde la ciencia y la tecnología aparentan ir creciendo a pasos agigantados y se desarrolla un asombroso campo de información y telecomunicaciones, el hombre, sin embargo, se siente cada vez más alejado de sí mismo, más incomunicado, más incomprendido, debido a su despreocupación por acercarse a todo lo que concierna a las relaciones afectivas de la naturaleza humana. Es como si Sabato —quien fuera un destacado físico que se desilusionó de las ciencias para dedicarse a la literatura, al expresar que las ciencias puras no habían sido capaces de aliviar la angustia humana ante la inminencia de la muerte— , con estas novelas, nos hiciera un llamado de atención sobre las causas íntimas del ser, sobre la necesidad de emprender un camino más espiritual, más acorde con la sensibilidad y el amor. En este sentido, pienso que también propone que cuando se cae en la incomprensión y la incomunicación el hombre está condenado a desandar en el laberinto, que es el túnel y la tumba de su soledad. Por eso, estos seres en vez de héroes son auténticos antihéroes de la existencia humana.

    Ernesto Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

    Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria: El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974). [Fuente: Literatura Argentina Contemporánea: www.literatura.org]

    Manuel Gayol
    Manuel Gayolhttp://palabrabierta.com
    Manuel Gayol Mecías Escritor y periodista cubano. Editor de la revista literaria online Palabra Abierta (http://palabrabierta.com). Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana en 1979. Fue investigador literario del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas (1979-1989). Posteriormente trabajó como especialista literario de la Casa de la Cultura de Plaza, en La Habana, y además fue miembro del Consejo de redacción de la revista Vivarium, auspiciado por el Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana. Ha publicado trabajos críticos, cuentos y poemas en diversas publicaciones periódicas de su país y del extranjero, y también ha obtenido varios premios literarios, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento del Concurso Luis Felipe Rodríguez de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1992. En el año 2004 ganó el Premio Internacional de Cuento Enrique Labrador Ruiz del Círculo de Cultura Panamericano, de Nueva York, por El otro sueño de Sísifo. Trabajó como editor en la revista Contacto, en 1994 y 1995. Desde 1996 y hasta 2008 fue editor de estilo (Copy Editor), editor de cambios (Shift Editor) y coeditor en el periódico La Opinión, de Los Ángeles, California. Actualmente, reside en la ciudad de Corona, California. OBRAS PUBLICADAS: Retablo de la fábula (Poesía, Editorial Letras Cubanas, 1989); Valoración Múltiple sobre Andrés Bello (Compilación, Editorial Casa de las Américas, 1989); El jaguar es un sueño de ámbar (Cuentos, Editorial del Centro Provincial del Libro de La Habana, 1990); Retorno de la duda (Poesía, Ediciones Vivarium, Centro Arquidiocesano de Estudios de La Habana, 1995).

    Notas relacionadas

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventu...

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    5 COMENTARIOS

    1. El apellido de uno de los personajes más importantes de “Sobre héroes y tumbas” , no es Carrillo como lo citaron, es Del Castillo.

    2. Uno de los autores que más ha marcado mi veta literaria. “Sobre héroes y tumbas” es uno de esos libros de los cuales jamás podré desprenderme. Adoro el estilo Sábato. La incomprensión y la soledad son constantes de las que todo el mundo rehuye y duele escribir sobre ello tanto como vivirlas sin embargo nos acostumbramos como a peinarnos cada mañana. Sábado para mí es especial, muy especial.

    3. Amo a Ernesto Sábato por ese estilo claro de compartir los sentimientos de la incomprensión y la soledad. Como escritora diré que conozco ambas cosas.
      Sí, si me gusta el gran Ernesto Sábato! Margarita Noguera.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    10 automóviles con premios de seguridad y mayor tasa de accidentes

    Muchos compradores se dejan llevar por las estadísticas de seguridad que da el IIHS, pero no siempre son los autos más seguros: aquí están los 10 vehículos con más accidentes este año

    Versos de la Calaca, por Óscar de Pablo

    Óscar de Pablo, escritor mexicano nacido en Cuernavaca en 1979, es especialmente conocido por su poesía y su militancia política, los que aparecen aquí, combinados, a días del Día de los Muertos y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

    Los más populares de la semana

    Trump y los evangélicos por una agenda neoconservadora

    Para los evangélicos Trump es un instrumento de Dios; por eso pasan por alto su falta de ética, mentiras, hipocresía religiosa, corrupción, tráfico de influencias, discriminación y racismo, misoginia y abuso a las mujeres, egomanía y burlas a personas con discapacidades físicas.

    Prisioneros alemanes y soviéticos: muertos por millones

    Millones de alemanes fueron tomados prisioneros por los soviéticos. Los últimos fueron liberados en 1955, 10 años después de la guerra. Pero los prisioneros soviéticos tomados por los alemanes confrontaban casi siempre la muerte. El maltrato era distinto.

    Why do Mexicans Have so Many Kids?

    To those of you who are waiting to start a family I would suggest this: don’t even look at a Mexican woman the wrong way, especially if she still has her catholic school uniform, because you could end up a daddy before you know it.

    El Cholo

    Never talk to cholos about football other than saying you love the Raiders, for two reasons: the Raiders suck, and cholos don’t know shit about the Raiders.

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Los 10 temas más buscados en HispanicLA

    Los 5 artículos más recientes

    HispanicLA dice sí a la Proposición 15

    La Proposición 15 trata de corregir una de las mayores injusticias cometidas en la historia de California y obtener fondos que solucionarán la crisis educativa en el estado

    Cuando esto termine, ¿cómo hacemos para entendernos?

    Aunque no siempre podamos coincidir, cuando esto termine al menos podemos respetarlo y llegar a un acuerdo para poder construir un futuro en común

    HispanicLA dice sí a la Proposición 18: estimula el voto de la juventud

    La Proposición 18 permitirá a quienes hayan cumplido 18 años el día de las elecciones generales el derecho a emitir su sufragio también en las elecciones primarias previas a las generales.

    10 automóviles con premios de seguridad y mayor tasa de accidentes

    Muchos compradores se dejan llevar por las estadísticas de seguridad que da el IIHS, pero no siempre son los autos más seguros: aquí están los 10 vehículos con más accidentes este año

    Versos de la Calaca, por Óscar de Pablo

    Óscar de Pablo, escritor mexicano nacido en Cuernavaca en 1979, es especialmente conocido por su poesía y su militancia política, los que aparecen aquí, combinados, a días del Día de los Muertos y de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

    Los 5 comentarios más recientes