H.P. Lovecraft y los Mitos de Cthulhu

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Rhode Island, Estados Unidos y murió el 15 de marzo de 1937, a los 46 años. Fue uno de los autores más prolíficos y menos reconocidos en vida. Era prácticamente desconocido y publicó solo en revistas antes de morir en la pobreza, ya que nunca pudo sostenerse de sus ganancias como escritor. Hoy es considerado como uno de los autores más importantes del siglo XX, en temas de horror y ficción de terror, con 63 títulos publicados.

H.p. lovecraft y los mitos de cthulhu
H.P. Lovecraft.

Sus primeros relatos, que escribió a los siete años de edad, fueron historias mitológicas, ya que era un aficionado a este tipo de lectura. A los 14 años escribe «La bestia en la cueva» y «El alquimista«, que son sus dos primeros relatos publicados en 1916. A ellos pronto siguieron «La tumba» y «Dagón» publicados en 1917, que denotan influencias de Edgar Allan Poe.

Aparece Los Mitos de Cthulhu

En 1919 publicó «Más allá del muro del sueño» y el “Ciclo del Sueño de Lovecraft”, con historias como «El barco blanco«, «El destino que llegó a Sarnath» y «La declaración de Randolph Carter«. En 1920 siguieron «Celephais» y «The Cats of Ulthar«. Ahí comenzó a publicar las primeras historias de “Los Mitos de Cthulhu”. En agosto de 1925, llegaron «The Horror at Red Hook«, «He» y «El llamado de Cthulhu«.

En sus relatos predominan las emociones humanas, con fascinación por el horror y lo macabro, manejando perfectamente la brecha entre los objetos y el poder del lenguaje. Es precursor de M.R. James, H.G. Wells, Aldous Huxley, Tolkien y otros, como constructores de relatos de ficción.

H.p. lovecraft y los mitos de cthulhu
Lovecraft en la portada de Time, 1933.

Los seres de los mitos de Lovecraft a menudo trascienden las páginas de sus libros, Cthulhu por ejemplo, es adorado bajo varios nombres en diferentes partes del mundo, porque los seres «monstruosos» imaginados por el autor, están más cerca del conocimiento sobrenatural, desconocido para el hombre. A menudo, el protagonista no controla sus acciones. Incluso le resulta imposible cambiar de rumbo del destino, siendo restringida de alguna manera su decisión de personaje por fuerzas externas, donde los humanos luchan contra la barbarie oscura y primitiva.

El legado de H.P. Lovecraft

La raza es el aspecto más controvertido del legado de Lovecraft, expresado en algunos comentarios despectivos. Pero a medida que el autor madura y se profesionaliza, su cosmovisión se fue suavizando.

En 2016, se descubrió un manuscrito que señala su idea religiosa, porque dice «todas las creencias supersticiosas son reliquias de una ignorancia prehistórica común en los humanos».

En 1960, luego de 23 años de su muerte, adquiere el estatus de escritor de culto y en el 2005, se otorgó a H.P. Lovecraft la categoría de escritor estadounidense clásico, conferido por la Library of América, con la publicación de “Tales” of Horror, una colección de historias de ficción.

 

Mostrar más
Botón volver arriba