Ha muerto Gordon Moore. ¿Quién fue Gordon Moore?

En su casa de Hawái, el 24 de marzo de 2023 murió Gordon Moore.

¿Quién fue Gordon Moore? Pues ni más ni menos que el cofundador de Intel junto a Robert Noyce, en julio de 1965, cuando nadie imaginaba la llegada de la revolución tecnológica. 

Hasta la fecha Gordon y Betty Moore han donado más de $5,100 millones a causas benéficas.

Gordon Moore fue quien inspiró a tecnólogos y empresarios a lo largo de las décadas, definiendo la industria de la tecnología a través de su perspicacia y visión. 

Es imposible imaginar el mundo sin Gordon, ya que fue un científico brillante y uno de los principales empresarios y líderes empresariales de Estados Unidos

Moore e Intel

Moore estableció su empresa en Silicon Valley, siendo una de las primeras empresas en 1965. En ese año Moore predijo que la cantidad de transistores en un circuito integrado se duplicaría cada año, creando la famosa Ley de Moore, corroborada en 1975. 

Gracias a Moore la tecnología de chips fue creciendo en forma exponencial, logrando equipo más rápidos y baratos. 

Gordon Moore recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente George HW Bush en 1990 y la Medalla Presidencial de la Libertad, del presidente George W. Bush en 2002. 

Durante los 58 años que pasó desde la fundación de Intel, Gordon Moore nunca ejerció el poder de su posición sino el poder del conocimiento, inclusive con los inversionistas, 

Intel Corporation

Intel es la primera compañía de microprocesadores del mundo, aunque comenzó a fabricar memorias antes de dar el salto a los microprocesadores, logrando ser lideres por sus memorias DRAM, SRAM y ROM.

El 15 de Noviembre de 1971 lanzaron su primer microprocesador, el Intel 4004, que facilito el diseño de las primeras calculadoras de bolsillo. 

El 1 de Abril de 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador el 8008, con más memoria y procesar 8 bits, con velocidad de 740KHz.

En Abril del 1974 lanzaron el Intel 8080X, con 2 Mhz de velocidad y memoria de 16 bits.

En 1975 Intel anunciaba el primer ordenador personal, de nombre Altair, con un procesador 10 veces más rendidor y una memoria de 64kb.

En 1978 firman un contrato con IBM PC, que adopta los microprocesadores 8086 y 8088X, vendiendo millones de unidades. Gracias a esto Intel fue nombrada por «Fortune» como uno de los mejores negocios de los años setenta.

El 1 de Febrero de 1982, Intel lanza el 80286 (el famoso «286») con una velocidad de 25 Mhz y memoria virtual, que en el caso del 286 podía llegar hasta 1 Gigabyte.

Ese año aparece un nuevo competidor de IBM, Compaq, que firma contrato con Intel en 1985 lanzando al mercado sus nuevas computadoras.

En 1986 Intel lanza el 80386 conocido como 386 y el 10 de abril de 1989 apareciera el Intel 80486DX, (486)

El 27 de Marzo de 1995, lanzan Pentium Pro para los servidores de red y las estaciones de trabajo con 200 MHz de velocidad. 

El 6 de junio de 2005 Intel acuerda con Apple Corp, para proveer los nuevos procesadores. 

En enero de 2006 lanzan las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.

Dentro de los microprocesadores de Intel podemos destacar las tecnologías de Pentium D y Core 2 Duo, como la tecnología móvil Centrino para ordenadores portátiles y Hyper Threading integrada en los procesadores Intel Pentium 4.

Como vemos el sueño que tenía Gordon Moore se cumplió con creces.

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo