lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Sociedad Los Angeles Independencia para el Este de Los Angeles

    Independencia para el Este de Los Angeles

    En los últimos años, un nuevo esfuerzo se realiza para lograr que una porción de lo que tradicionalmente se considera el Este de Los Angeles se convierta en una ciudad independiente. Ya de por sí la localidad identifica la historia de los latinos en Estados Unidos, sus luchas contra la discriminación, sus problemas de crimen y educación, y su folclor, cultura, música y arte mural, una amalgama mexicoamericana, una cuna del spanglish, y el origen de marchas de estudiantes secundarios abandonando las clases y de bandas de rock sui generis.

    Aquí mató un policía a Rubén Salazar, el periodista del Los Angeles Times que documentaba los sentimientos populares en sus columnas.

    Esta es mi casa

    Aquí vivo, uno de 125 mil habitantes, el 97% de ellos hispanos.

    East Los Angeles fue fraccionado, saqueado, cortado como con un cuchillo y repartido.

    Y aquí fracasaron tres intentos de independencia urbana a lo largo de varias décadas. Entre tanto, East Los Angeles fue fraccionado, saqueado. Como cuchillos, lo atraviesan seis freeways, pavimentados allí donde no hubo oposición organizada de los vecinos contra la contaminación, el ruido y la destrucción de viviendas.  Como manchas, es sede de una miríada de cementerios, que quedaron allí donde ordenanzas municipales no los limitaron.
    Peor; parte de East Los Angeles pertenece a la ciudad de Los Angeles.

    La escuela comunitaria del Este de Los Angeles, pese a su nombre y su población casi totalmente latina, fue anexada por la ciudad de Monterey Park. Otros segmentos fueron concedidos a Alhambra. Al final, lo que se quiere hoy hacer la ciudad de East Los Angeles es sólo la parte “no incorporada”, es decir, la que no es ninguna otra ciudad, la que depende directamente del Condado de Los Angeles y que por eso deja de recibir beneficios y deja de ofrecer servicios múltiples a su población.

    Todavía falta

    El intento de independencia se encuentra en una etapa intermedia. Recientemente se lograron más de 10 mil firmas para que el condado iniciara un estudio de factibilidad financiera de la futura ciudad, después de que un estudio similar, limitado y encargado por los organizadores, respondiera positivamente a la cuestión de la supervivencia económica. Hasta la votación en favor o en contra falta quizás un año, quizás dos.

    Entre tanto, estas son algunas imágenes recogidas de YouTube que documentan la historia pretérita y el presente de esta ciudad. Con música de Santana, el mexicano criado en San Francisco y quizás uno de los músicos latinos más reconocidos.

     

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    A Papi

    Se fue, pero hago un esfuerzo por recordarlo, impaciente, corajudo, sarcástico, jocoso, ordenado, pulcro, buena gente, humilde y trabajador. 

    Una chilanga del Inland Empire en el DF

    Es chilango quien sabe que en "La Marquesa" se comen las quesadillas de hongos y huitlacoche, que puede ingerir de pie los tacos al pastor con piña o de cabeza o de lengua de res con su salsa verde, que ha comido esquites con epazote...

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Esenciales y discriminadas: mujeres en la era del coronavirus

    Esenciales y discriminadas: en la era del coronavirus, es vertiginoso y marcado el empeoramiento en la situación económica de las mujeres

    Ahora es Trump vs Biden y la historia

    Trump tratará de privar del derecho al voto a millones de estadounidenses, con la ayuda de gobernadores, cortes estatales y su mayoría estable en la Suprema Corte de Justicia; y sin dudarlo, y de criminalizar la crítica y el libre pensamiento

    Crónicas desde el Hipódromo | De perros y otras especies

    Supuestos vecinos de la colonia dijeron que porque "a muchos de nuestros hijos no les gustan los perros" amenazaban con colocar veneno en albóndigas para acabar con ellos