Independencia para el Este de Los Angeles

En los últimos años, un nuevo esfuerzo se realiza para lograr que una porción de lo que tradicionalmente se considera el Este de Los Angeles se convierta en una ciudad independiente. Ya de por sí la localidad identifica la historia de los latinos en Estados Unidos, sus luchas contra la discriminación, sus problemas de crimen y educación, y su folclor, cultura, música y arte mural, una amalgama mexicoamericana, una cuna del spanglish, y el origen de marchas de estudiantes secundarios abandonando las clases y de bandas de rock sui generis.

Aquí mató un policía a Rubén Salazar, el periodista del Los Angeles Times que documentaba los sentimientos populares en sus columnas.

Esta es mi casa

Aquí vivo, uno de 125 mil habitantes, el 97% de ellos hispanos.

East Los Angeles fue fraccionado, saqueado, cortado como con un cuchillo y repartido.

Y aquí fracasaron tres intentos de independencia urbana a lo largo de varias décadas. Entre tanto, East Los Angeles fue fraccionado, saqueado. Como cuchillos, lo atraviesan seis freeways, pavimentados allí donde no hubo oposición organizada de los vecinos contra la contaminación, el ruido y la destrucción de viviendas.  Como manchas, es sede de una miríada de cementerios, que quedaron allí donde ordenanzas municipales no los limitaron.
Peor; parte de East Los Angeles pertenece a la ciudad de Los Angeles.

La escuela comunitaria del Este de Los Angeles, pese a su nombre y su población casi totalmente latina, fue anexada por la ciudad de Monterey Park. Otros segmentos fueron concedidos a Alhambra. Al final, lo que se quiere hoy hacer la ciudad de East Los Angeles es sólo la parte «no incorporada», es decir, la que no es ninguna otra ciudad, la que depende directamente del Condado de Los Angeles y que por eso deja de recibir beneficios y deja de ofrecer servicios múltiples a su población.

Todavía falta

El intento de independencia se encuentra en una etapa intermedia. Recientemente se lograron más de 10 mil firmas para que el condado iniciara un estudio de factibilidad financiera de la futura ciudad, después de que un estudio similar, limitado y encargado por los organizadores, respondiera positivamente a la cuestión de la supervivencia económica. Hasta la votación en favor o en contra falta quizás un año, quizás dos.

Entre tanto, estas son algunas imágenes recogidas de YouTube que documentan la historia pretérita y el presente de esta ciudad. Con música de Santana, el mexicano criado en San Francisco y quizás uno de los músicos latinos más reconocidos.

 

Autor

  • Gabriel Lerner

    Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

    Ver todas las entradas

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo