Inmigrante: conoce tus derechos; aquí está la información que necesitas

Los encargados de oficinas migratorias en la ciudad y el condado de Los Ángeles presentan un informe sobre lo que se puede esperar de la administración Biden en materia migratoria y los riesgos que acechan a las familias que buscan legalizarse

El anuncio de una próxima propuesta de reforma migratoria por parte del nuevo presidente Joe Biden y las órdenes ejecutivas que revierten los años difíciles bajo Donald Trump han creado expectativas y esperanzas en la comunidad migrante.

Para dar detalles, proveer información útil, definir los planes gubernamentales y entablar un diálogo con la comunidad, Ethnic Media Services organizó un encuentro en línea de reporteros y activistas con funcionarios expertos en el tema en el condado de Los Angeles. Allí estuvimos.

María Peñaloza

María Peñaloza, gerente de programas en la oficina de asuntos de inmigrantes en la ciudad de Los Ángeles expresó el sentir de muchos de los funcionarios, que aún no tienen claro “qué es lo que cambiará”.

Reforma migratoria

Lo que causa la mayor expectativa en la comunidad es el plan de reforma de inmigración de Biden. Este aún no ha sido presentado al Congreso a la fecha, explicó Peñaloza, pero el nombre ya indica el propósito del Ejecutivo: se trata de la Ley de Ciudadanía estadounidense de 2021.

Dará la ciudadanía a hasta once millones de indocumentados en un proceso que podría durar ocho años para el solicitante. Y comenzará con aquellos que más ayudan a nuestra sociedad, que se encuentra bajo el asedio del coronavirus, como los trabajadores del campo y aquellos empleados en tareas esenciales.
Ahora, se espera la presentación del plan en el Congreso y el inicio de los debates, que prometen ser intensos.

El Programa TPS

Peñaloza se refirió también al programa llamado TPS, que confiere un estatus migratorio de protección temporaria a centenares de miles de oriundos de ciertos países así calificados por el Congreso y que no pueden volver a sus lugares de origen sin peligro.

TPS protege actualmente a casi 200,000 personas de El Salvador, 50,000 de Honduras y otros tantos de Haití. Normalmente, el plan caduca para miembros de alguno de los grupos nacionales y luego es extendido o dado por terminado.

No ha habido aún ninguna acción ejecutiva por parte de la administración Biden hasta este momento, pero el anterior presidente sí quería eliminar el programa, tanto en 2016 como en 2018. La decisión fue apelada en tribunales  y en parte aún se encuentra bajo litigación.

Rigo Reyes

El director ejecutivo de la oficina de Asuntos del Inmigrante en el condado de Los Ángeles, Rigo Reyes, aseguró a los participantes que existe mucha información a disposición del público para remontar la presente etapa.

‘Cero tolerancia’

Existen numerosos recursos ofrecidos por el condado. El condado tiene servicios — disponibles – no importa el estado migratorio.
“Una de las políticas más desastrosas y dañinas del gobierno saliente, ejercida en diciembre de 2017 y enero de 2018, fue la de “cero tolerancia” hacia familias interceptadas en la frontera».
Con el propósito de aterrorizar a los migrantes y disuadir a quienes quisieran seguir sus pasos, el gobierno federal separó a miles de familias. Arrancó a los hijos de las manos de los padres, recordó Reyes.
Pese a los esfuerzos de organizaciones comunitarias, ha sido muy difícil encontrar a los padres. Muchos de ellos fueron deportados a sus países de origen. Después de todo este tiempo, unos 600 niños siguen separados, sin conocerse su paradero o el de sus familias. Con el sufrimiento extremo que eso significa.

El nuevo gobierno decretó el fin de la política de «cero tolerancia».
El condado tiene el compromiso de ayudar a encontrar quiénes son esos niños, proveer servicios a nuestra disposición para contactar a familiares, tíos, abuelos…

Servicios del condado para inmigrantes

Entre los servicios que el condado puede ofrecer a inmigrantes generalmente están los siguientes:

  • Representación migratoria legal
  • Salud médica, mental y pública
  • Enrolamiento en la escuela y apoyo en la educación
  • Asistencia en efectivo y en no efectivo
  • Educación y protección al consumidor

El representante del condado enumeró servicios y fuentes de información adicionales que proporciona la institución a inmigrantes , bajo el manto de LAC4you, en el sitio https://oia.lacounty.gov/, tales como el fondo de Justicia de Los Ángeles, para inmigrantes indocumentados que necesitan y carecen de un abogado, o ayuda en el cuidado de la salud de diversos tipos, incluyendo MediCal, salud mental e inmunizaciones.

Notarios de inmigración

Un problema con el que los inmigrantes se topan constantemente es la presencia de falsos abogados de inmigración o notarios. “Cobran miles y miles, tengo un caso en que la familia pagó 50,000 dólares. Otra familia perdió 80,000 hace un tiempo. En realidad, quienes tienen suerte son aquellos para quienes el estafador no hace absolutamente nada. Porque para aquellos que sí archivan las solicitudes, es casi seguro que serán rechazados, y eso llevará probablemente a la deportación”.

Muchas veces, relató, la orden de deportación llega al notario y este no notifican a los candidatos y luego es demasiado tarde para prevenirlo.

¿Cómo reconocer a los estafadores?

¿Cómo diferenciarlos de quienes prestan servicios reales? Prestando atención a cómo se presentan o anuncian, dice Reyes, en lo siguiente:

  • Prometen resultados garantizados
  • Afirman tener “palanca”, conocer a personas poderosas, etc.
  • Piden que la gente mienta en el formulario, como por ejemplo en la cantidad de años que están en el país.
  • No dan un recibo por sumas pagadas ni tienen un contrato firmado.
  • Piden dinero solo al contado
  • Cobran por supuestos servicios especiales que deberían estar incluidos
  • Se quedan con los documentos originales de los candidatos
  • Va pasando el tiempo y no hay resultado y dicen que las oficinas de inmigración trabajan muy lento y piden más dinero y después de 2-3 años el cliente se cansa y va a otra parte.

¿Qué hacer? A quienes podrían haber sido víctimas de estos estafadores, Reyes pide que se comuniquen con su departamento por teléfono o por internet. “Los investigaremos y trataremos que te devuelvan el dinero. Te guiaremos”, acotó.

La denuncia tiene que ser lo antes posible, pidió Reyes. “Tenemos muchos centenares de quejas todo el tiempo.”

Adriana García

Adriana García, Directora asociada de la oficina de Asuntos del Inmigrante en la alcaldía de Los Ángeles, también se plegó a las advertencias contra quienes quisiesen usufructuar la problemática de los inmigrantes.

Agregó: “Todavía no se ha aclarado nada respecto a la supervivencia del plan DACA, pero hay quienes tratan de decirles que ya está (aprobada) la ley y es falso.

“Son tramposos de la inmigración, estafadores”.

Respecto al fraude por parte de falsos notarios que pretenden estar calificados para el proceso de inmigración, “la llave para no caer en sus manos es buscar los consejos de abogados que sí están autorizados”.
“Nosotros les vamos a dar información para que puedan localizar a los abogados correctos”.
García también dió varios consejos destinados a los inmigrantes para asegurarse de que no están siendo estafados:

  • Pídanle un contrato a su abogado incluyendo lo que van a tener que pagar.
  • No les den documentos originales.
  • Cuídense en cambio en un lugar seguro. No firmen aquello que no entienden.
  • Pidan copia de todo lo que firman.
  • Luego pidan una confirmación de que su representante realmente archivó correctamente los documentos.
  • Y todo tiene que venir con el nombre y dirección del proveedor.
  • Especialmente, no vayan con quienes les dicen que tienen conexiones con gente en el gobierno porque son fraudes”.
  • Ya en estos momentos existen en Facebook mensajes de quienes quieren vender servicios migratorios diciendo que “ya se aprobó la reforma, aprovechen los cambios antes de que sea tarde…”

Daniel Sharp

Daniel Sharp, un conocido abogado de inmigración y activista quien hoy encabeza la oficina de Asuntos del Inmigrante en el Condado de Los Ángeles, se refirió a la disposición antiinmigrante del gobierno federal sobre Carga Pública.

La Carga Pública

Esta regla trata de limitar la legalización de aquellos indocumentados que reciben ayuda gubernamental. La disposición establece que a un extranjero (alien) que recibió uno o más beneficios públicos allí definidos durante más de 12 meses en un período de 36 meses se le podría negar la visa o permiso para entrar legalmente al país por su falta de recursos económicos.

La regla fue anunciada a fines de 2019 y se comenzó a aplicar en enero de 2020.

“Va a llevar tiempo hasta que la administración Biden lo cancele”, dijo Sharp. El nuevo gobierno, explicó, tiene toda la autoridad legal para eliminar la regla, pero para ello tienen que respetar el proceso.

Por otra parte, hay muchas categorías de inmigrantes que no están contemplados bajo la regla del Public Charge, incluyendo aquellos con Visa U, Visa T, VAWA, SIJS, asilados, refugiados, víctimas de crímenes o de violencia doméstica.

“Tampoco perjudica a un residente permanente que ha solicitado la ciudadanía”.

Además, no se considera suficiente para rechazar una solicitud si otro miembro del hogar recibe ayuda. Ni están considerados los beneficios que reciba alguien en la familia que sea ciudadano.

Tampoco constituyen Carga Pública los siguientes beneficios:

  • Pruebas relacionadas con el COVID-19, o las vacunas o el tratamiento.
  • Planes como MediCal o My Health LA
  • Pago por seguro de desempleo
  • Discapacidad
  • Licencia familiar remunerada
  • Compensación de trabajadores (Workers Compensation),
  • El crédito fiscal otorgado por Crédito tributario por ingreso del trabajo o CalEITC
  • Ni tampoco beneficios de emergencia como ayuda médica o comida de emergencia

Por último, Sharp enfatizó que hay que dirigir las preguntas legales a quienes pueden responderlas. “Hay representantes federales acreditados, que prestan un servicio gratuito o a bajo costo. Pero tu preparador de impuestos o tu asesor de inmigración no te pueden contestar si calificas o no, porque lo tienen prohibido y cometerían un crimen si te dan consejo.”

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo