miércoles, abril 21, 2021

El condado de L.A. no olvida a los trabajadores esenciales y sus familias

Como parte del programa del condado de Los Ángeles, en colaboración con Ethnic Media Services (EMS), de presentar información a los medios étnicos sobre la operación de sus departamentos al servicio de la comunidad, tuvo lugar un encuentro virtual el 14 de diciembre con la participación de unos 50 representantes de medios.

El foro virtual para medios étnicos se dedicó a los trabajadores esenciales que pagan un alto precio por ser los héroes del momento, y a los servicios del condado ofrece para ayudarles. Fue moderado por la conocida periodista Pilar Marrero, representando a EMS.

De izquierda: Michael Nobleza, Monica Nguyen, Rose Basmadzhyan e Yvonne Medrano / Fuente: Ethnic Media Services

La situación de los inmigrantes

Michael Nobleza, asesor ejecutivo de FUSE para la Oficina de Asuntos del Inmigrante, OIA, en el condado de Los Ángeles, inició el evento agradeciendo a los medios étnicos que “son quienes definen el tipo de comunicación de las autoridades con los trabajadores inmigrantes, de una manera que preserva su respeta y pone a la luz pública sus necesidades”.

“Demasiado a menudo hablamos de los inmigrantes como los de afuera, como el otro”, agregó Nobleza. Pero la realidad, explicó,  es que uno de cada tres angelinos son inmigrantes. Contribuyen más de 540 millones de dólares en impuestos cada años. Los inmigrantes  constituyen entre el 40 y el 60% de los trabajadores esenciales. Prestan servicios de limpieza, en las cocinas de los restaurantes, en los envíos a domicilio, y en la salud.

Están en la primera fila de la lucha contra el coronavirus.

A pesar de todo ello, no existen beneficios federales para estos inmigrantes, como ser SSI (el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario o pagos por desempleo.

La ley federal CARES que ayuda a millones de trabajadores en todo el país damnificados por el coronavirus excluye a los indocumentados e incluso a aquellos residentes legales que viven con indocumentados pierden beneficios y no reciben ayuda.

De los dos millones de excluidos, 1.25 millones son residentes legales, completó.

Todo esto en un contexto en el que son las primeras víctimas del coronavirus, por su tipo de trabajo y porque viven en barrios de alta densidad donde es imposible mantener el distanciamiento social y en los que la cercanía a áreas industriales y freeways exacerban los problemas de salud que facilitan la enfermedad.

La solución a estos problemas pasa por unificar esfuerzos y legislación múltiple.

Salario mínimo y robo de salarios

Rose Basmadzhyan, a cargo del Programa de Salarios y División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios en el condado, describió los esfuerzos del condado en términos de salario mínimo – que es entre $14.25 y $15 la hora, más que en el nivel estatal – y para prevenir que éste no se respete.

El departamento se concentra en la actividad en las zonas no incorporadas del condado y en la ciudad de Santa Mónica.

La funcionaria exhortó a que los trabajadores le reporten cualquier violación de la ley – “vamos a investigarla, y no solamente el contenido de la denuncia sino que también haremos una  completa auditoría del negocio denunciado. La denuncia está protegida y si los empleadores toman medidas contra estos empleados el condado puede castigarlos”, dijo.

Para posibles denuncias, ofreció el número 1 800 593 8222

Finalmente, prometió que incluso si las denuncias excede la jurisdicción de su departamento, “las vamos a derivar a nuestros asociados; especialmente, no consideramos el estado migratorio de quien hace la denuncia”.

Variedad de servicios del condado para familias con niños

Mónica Nguyen, directora del programa GAIN (Greater Avenues for Independence) en el Departamento de Servicios Sociales Públicos del condado, explicó los objetivos del programa, que trabaja con una población de más de 3.5 millones de residentes del condado y que se lleva a cabo en 19 diferentes lenguajes.

“Somos la agencia de servicios sociales más grande del país”, dijo, y “estamos en una situación de emergente tasa de desempleo, lo que para nosotros representa personas, familias, que necesitan nuestros servicios del condado y nuestro respeto”.

GAIN administra fondos dedicados al entrenamiento laboral bajo el régimen de CalWorks para familias con niños de hasta 18 años de edad. Es para quienes perdieron su trabajo o quedaron sin recursos a causa de la pandemia.

“Tenemos servicios mentales, contra violencia doméstica para que la gente puede mantenerse independientemente”, explicó Nguyen. Todo esto a través de cooperación con múltiples agencias del condado y el estado.

“También contactamos a la gente con proveedores de servicios, ofrecemos clases de lenguaje de inglés y otros temas, así como apoyo emocional profesional para familias; tenemos asistencia en transporte y en gastos domésticos y hasta ayudamos para la compra de pañales para los bebés”, concluyó.

La funcionaria ofreció los números 877 292 4246 para información y 866 613 3777 para presentar una solicitud de ayuda.

Ayuda legal

Yvonne García Medrano es abogada de Beth Tzedek (Casa de la Justicia en hebreo), institución que provee servicios legales a inmigrantes, personas mayores y trabajadores de bajos recursos, sin importar su estado migratorio.

En las circunstancias actuales de la pandemia y la crisis económica, se multiplican los problemas que aquejan a los trabajadores, especialmente los inmigrantes, con el aumento de la cesantía y los robos de salario que son cada vez más frecuentes, detalló García Medrano. Para todos ellos, Beth Tzedek ofrece sus servicios legales sin costo.

Para inscribirse el interesado debe llamar al 323 939-0506, extensión 415, para dejar su información y así registrarse para una conversación personal privada con un abogado. También se puede conectar mediante su sitio de internet: https://www.bettzedek.org/.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BAJO LA LUPA - Nuestro nuevo podcast

Lo más reciente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

LOS 5 TEMAS MÁS BUSCADOS

Los 5 artículos más recientes