Israel y Palestina: el principio del gobierno de México es el establecimiento de dos estados

Las reacciones mexicanas hacia Israel son desmedidas mientras que ni siquiera se mueven frente a otros conflictos

El gran Groucho Marx entre sus cápsulas de sabiduría dijo: «Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros». Pienso en él para tratar de entender ciertas decisiones del gobierno mexicano.

México, Gaza e Israel

El gobierno mexicano actual en base a una cuestión de “principios” apoya el establecimiento de dos estados entre Israel y Palestina, y enseguida criticó que se use el hambre como instrumento de guerra en Gaza.

Actualmente hay un Estado palestino cuya capital es Ramala y tiene una extensión en Gaza gobernada por Hamas. No hay elecciones y sus líderes son corruptos. Carece de himno, moneda, es inviable económicamente y está abrumado por la violencia. En Gaza, Hamas ejecuta a los que piensa se le oponen. La economía del estado palestino se basa en donativos internacionales y en los empleos que ofrece Israel. El Estado palestino invadió y declaró la guerra contra Israel el 7 de octubre de 2023.

A menos que aclaren lo contrario, este es el Estado Palestino que apoya el gobierno mexicano, aunque no me queda claro a partir de que “principios” se trata. Sería bueno escucharlos.

Hace años, Luis Echeverría, jefe de Estado mexicano, apoyó la declaración de Sionismo es Racismo, la ratificó en la ONU, visitó el Medio Oriente, abrazó y ensalzó al entonces líder de la OLP Yasser Arafat. Imagino que lo hizo a partir de ciertos “principios”, que según Radio Bemba era conseguir la secretaría general de la ONU, lo que sin duda hubiera beneficiado a México. Echeverría no pudo enfrentar un boicot económico de parte de instituciones judías de Estados Unidos. Ningún gobierno mexicano posterior ha rechazado esa declaración.

Frente a su argumento del manejo del hambre, el gobierno mexicano parece desconocer que hay denuncias sobre las miles de toneladas que la ONU no distribuye en Gaza, justificando su ineficiencia en que les roban la ayuda. Segúm versiones, uno de los mayores ladrones es Hamas que la revende, ¿con ellos se solidariza el gobierno?

¿Qué postura tomar en el conflicto de Medio Oriente?

Los países tienen intereses y los benefician acercándose hacia las fuerzas/países que les son convenientes. Hoy enfrentamos el dilema de no fácil solución, de si acercarnos a los BRICS o si seguimos dependiendo de Estados Unidos. En el mismo terreno debemos escoger a qué lado acercarnos en Medio Oriente. La sociedad palestina es semi tribal, rural, sin desarrollo económico ni recursos naturales, los empleos que ofrece Israel – los redujo desde los ataques del 7 de octubre de 2023 – y los impuestos que le transfiere son la savia con la que existe, ¿qué nos contribuye?

Israel es una potencia educativa, científica, tecnológica, que nos ayuda en temas de agua e irrigación y desarrollo científico. Hamas no implica apoyos de Arabia Saudita, los Emiratos Unidos y aunque recibe fondos de Catar, no moviliza su política, más bien al revés, es utilizado por Catar e Irán; ¿cuál “principio” debe primar para establecer cercanía? ¿Quién nos conviene más?

Este gobierno se dice humanista, sin embargo, su voz no se levanta ante violaciones contra la humanidad. No clama por la liberación de los secuestrados por Hamas.
Guardó un silencio ofensivo ante el caso de 50 niños judíos bajados por un avión de Vueling en Valencia, los niños cantaban en hebreo.
Ni una palabra oímos sobre el genocidio de los Uyghurs por China y mucho menos por el genocidio en Sudán, ni la opresión de los Mapuches es recordada. Ni que esperar que reaccionaran ante la matanza de los Druzos en Siria.

¿Judeofobia o propaganda de Hamas?

¿Cuál es la postura del gobierno mexicano sobre Yémen? Los houthies que controlan medio país atacan constantemente con misiles a Israel. El gobierno no ha condenado los ataques, pero preguntemos si también propone la solución de dos estados en Yemen.
¿Qué significan los silencios? ¿Acaso los “principios” son distintos ante distintos lugares, conflictos, religiones? Tal vez el espíritu de Marx entró a las oficinas decisoras del gobierno mexicano y tienen unos principios para unos casos y otros para otros. Por qué desgastarse por 50 niños judíos (2025) agredidos.

México ha carecido de intereses en el Medio Oriente, ha carecido de una política sobre la región y solamente hay declaraciones y votos en foros internacionales, muchas veces alineados a los intereses a los que el país está sometido y pocas veces sostenidos por criterios políticos, la experiencia de Echeverría fue ruinosa.

¿Acaso la postura pro palestina responde a los intereses de la comunidad árabe en México?, esta es mayoritariamente libanesa y católica y también los católicos son masacrados por los fanáticos islámicos.

Dos instituciones académicas rompieron con universidades israelíes, imagino que las consolidarán con las universidades palestinas. Ellas perdieron porque aunque destacan a nivel nacional, las israelíes se encuentran entre las desarrolladoras de nuevo conocimiento y tecnología a nivel mundial. El “principio” nos hace perder.

Las reacciones mexicanas hacia Israel son desmedidas mientras que ni siquiera se mueven frente a conflictos como los ya mencionados, y el “principio” puede ser: judeofobia, adoptar la propaganda de Hamas y la narrativa de la victimización. Ojalá el gobierno aclare.

Autor

  • El retorno de Trump y su impacto para el futuro de México

    SAMUEL SCHMIDT. Research Fellow en LLILAS, University of Texas, Austin. Miembro fundador del Instituto para Estudios del Futuro. Pos doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de California en Los Angeles, Dr. En Ciencia política por la UNAM. Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Hebrea de Jerusalén. Autor de 52 libros, más de 1,000 artículos. Creador de los conceptos crimen autorizado, tejido político, estado suplantado. Experto en humor político, análisis de redes políticas y crimen autorizado o la relación entre crimen y política.

    Ver todas las entradas

Muestra más
Botón volver arriba