martes, diciembre 1, 2020
Más

    Joe Biden y los Evangélicos blancos

    No es un secreto que la gran mayoría de los evangélicos anglosajones en los Estados Unidos han votado por candidatos republicanos a la presidencia, gracias al establecimiento de la mayoría moral republicana que es un movimiento político que se expresa ideológicamente en el nacionalismo, el neoliberalismo económico, el conservadurismo político y que se identifica con los valores religiosos y familiares tradicionales.

    El fuerte voto evangélico

    Los presidentes republicanos Ronald Reagan, George Bush padre y George W. Bush llegaron a la Casa Blanca impulsados en gran parte por el voto evangélico que es muy fuerte en los estados conocidos como el “cinturón de la Biblia”(Bible belt). Es un término que se utiliza en ingles para describir electoralmente a los siguientes estados: Arkansas, Mississippi, Alabama, Tennessee, Georgia, Carolina del Sur, Kentucky y generalmente también Carolina del Norte.

    El actual inquilino de la Casa Blanca Donald Trump a pesar de representar la antítesis de la ética bíblica y evangélica, consiguió el apoyo del 81% de los evangélicos blancos en la elección del 2016. Sin embargo, el vicepresidente Joe Biden está buscando formas de abrirse camino ente ese segmento del electorado.

    La verdadera razón del apoyo de los evangélicos blancos a Trump, es porque este les ha garantizado el nombramiento de jueces conservadores a los distintos tribunales federales. Hasta ahora el Senado ha confirmado a 200 jueces nombrados por el Presidente. En las judicaturas superiores que son los tribunales de apelaciones Trump ha llenado el 30% de las vacantes que existían.

    Así que la gran mayoría de evangélicos han hecho a un lado las cuestiones éticas del carácter moral de Trump y lo consideran como el elegido de Dios para cumplir su misión conservadora y religiosa. Joshua DuBois que fue el director de la oficina de fe y asuntos comunitarios de la Casa Blanca durante la administración del presidente Barack Obama piensa que el vicepresidente Biden podría atraer a un sector de los evangélicos blancos, ya que aunque es cierto que son los cristianos progresistas los que están muy molestos con la administración de Trump, no es menos cierto que hay millones de votantes conservadores y moderados que se sienten inquietos y preocupados por algunas de las posturas del presidente.

    La agenda de Biden

    Josh Dickson, director nacional de alcance religioso de la campana de Biden, ha iniciado una serie de reuniones por Zoom con diversos líderes religiosos, para escuchar sus preocupaciones de cómo ven la situación actual del país y luego tratar de argumentar que la agenda de Biden esta mas alineada con sus valores en contraste de lo que ha demostrado hasta ahora la administración de Trump.

    Según Dickson, la visión de Joe Biden para Estados Unidos está más acorde con los valores de amar al prójimo, cuidar a los pobres y vulnerables, combatir los sistemas de opresión, derribar los muros de la injusticia.En la Convención Nacional Demócrata la campaña de Biden celebró un servicio interreligioso y sostuvieron al menos dos reuniones interreligiosas durante la semana.

    Antes del discurso de aceptación de la candidatura por parte de Biden el 20 de agosto se realizó una celebración de “Creyentes por Biden” como se ha llamado a la estrategia para atraer votos evangélicos. En la reunión de apertura de la convención el Rev. Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina (NALEC), realizó la oración de invocación:“Dios todopoderoso, confesamos que nuestra nación te necesita y siempre te ha necesitado, oramos por tu bendición sobre todos nosotros. Republicanos, independientes y demócratas, mientras nos esforzamos por formar una unión más perfecta. Ayúdanos, oh Señor, a estar siempre atentos a los más vulnerables entre nosotros. Oramos por tu fuerza, guía y sabiduría”.

    En una entrevista posterior concedida a la cadena de noticias Telemundo, el Rev. Salguero dijo que su participación fue sin partidismo y sin levantar ninguna bandera sino el evangelio de Jesucristo y que estaría dispuesto a orar en la convención nacional republicana, pero que hasta ahora no ha sido invitado.

    Aunque Trump mantiene una gran ventaja entre los votantes evangélicos las encuestas del Centro de Investigaciones Pew muestran que del 78% de aprobación que tenía en abril bajó a un 72% en junio. El equipo de campaña de Biden no cree que pueda ganar una mayoría de los votantes evangélicos, pero sí cree que puede restar al margen de apoyo de la coalición evangélica de Trump al enfatizar la fe y los valores personales del vicepresidente.

    Reverendo David Beckmann

    El Rev. David Beckmann es un prominente líder cristiano que por 30 años fue el presidente de Pan para el Mundo, una organización cristiana de lucha contra el hambre y la pobreza basada en Washington DC, de la cual tuve el privilegio de ser el Asociado Nacional para Relaciones con Latinos por una década (2005-2015).
    En mi antiguo trabajo con Pan Para El Mundo acompañé al Rev. Beckmann en algunas reuniones importantes con líderes del Congreso, entre ellos los senadores republicanos Marcos Rubio de Florida, el senador John Cornyn de Texas, el congresista Xavier Becerra, expresidente del caucus demócrata y hoy fiscal general de California, la congresista Nydia Velásquez, expresidenta del caucus hispano, y otros.
    En esas reuniones siempre mostró una postura balanceada y apartidista. Es por eso que me sorprendió con una declaración en su blog que rompe con un bipartidismo público de tres décadas:“Apoyo fervientemente a Joe Biden para Presidente. Durante los últimos 30 años, he trabajado con administraciones, miembros del Congreso y ciudadanos de ambos partidos para asegurar ayuda para las personas que luchan contra el hambre. El enfoque bipartidista de Pan para el Mundo ha demostrado ser eficaz para lograr cambios para las personas que padecen hambre y seguirá siendo importante en nuestro país dividido”.
    “Pero ya no soy el portavoz de Pan para el Mundo, y nada es más importante para un progreso renovado contra el hambre y la pobreza que una victoria de Joe Biden y Kamala Harris el 3 de noviembre. El presidente Trump puede ser el presidente más peligroso de la historia, mientras que confío en Biden y encuentro convincente su estrategia para reconstruir de una mejor manera”.

    Repercusiones globales

    El apoyo del Rev. Beckmann a Joe Biden tiene repercusiones no solo en el mundo cristiano de Estados Unidos sino a nivel global, especialmente entre las organizaciones de desarrollo internacional y las iglesias que luchan contra la pobreza y el hambre en otras partes del mundo. El recibió el Premio Mundial de la Alimentación en el 2010, y anunció la iniciativa de investigación “Alimenta el Futuro” destinada a agricultores en países en vías de desarrollo.

    El Premio Mundial de la Alimentación fue establecido en 1996 por Norman Borlaug, ganador del Premio Nobel de la Paz, para honrar a individuos sobresalientes que realizan contribuciones esenciales a la alimentación y la agricultura. Beckmann también fue fundador de la Alianza para Terminar con El Hambre, y autor del libro “Éxodo del hambre”.

    Animado por los líderes cristianos que lo están apoyando como el Rev. Beckmann y otros, el vicepresidente Joe Biden escribió un artículo exclusivo para el servicio de noticias religiosas donde habla más ampliamente sobre su fe y en una parte expresa:“Mi fe me enseña que debemos ser una nación que una vez más reciba al extranjero y muestre una actitud preferencial por los pobres, recordando cómo muchos de nosotros y nuestros antepasados vinimos aquí de manera similar. Terminaré con las aborrecibles políticas de asilo de Trump, protegeré a los Dreamers y proporcionaré una hoja de ruta hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de indocumentados que viven y contribuyen a nuestras comunidades todos los días.”

    La mayoría ve mal a Trump

    Entre los evangélicos latinos el apoyo a Trump no esta totalmente asegurado. El 67% de ellos ve a Trump desfavorablemente según datos del PRRI proporcionados al servicio de noticias religiosas (RNS).

    Entre los cristianos afroamericanos el apoyo hacia el vicepresidente Joe Biden es mayoritario un 88% tienen una opinión favorable, mientras que un 83% tiene una opinión desfavorable del presidente Trump de acuerdo con las cifras proporcionadas en junio por el Centro de Investigaciones Pew.

    Está por verse si el mensaje de Joe Biden atraerá a un sector importante de los evangélicos blancos de los cuales 8 de cada 10 dicen que votaran por Trump según una investigación del Centro Pew.

    Algunos expertos, como la exeditora de la revista Cristianismo Hoy dicen que la campaña de Biden puede esperar de una manera realista obtener solamente entre 4 y 5 puntos porcentuales del grupo demográfico de los evangélicos blancos. Como señalé al principio,  hay que recordar que en el 2016, Trump obtuvo el 81% de apoyo entre estos votantes.

    Aun faltan 68 días para las elecciones del 03 de noviembre. Es posible que otros líderes cristianos en Estados Unidos tengan la osadía y valentía del Rev. David Beckmann en disentir con la mayoría conservadora evangélica e invitar a otros cristianos evangélicos blancos a convertirse en un voto disidente y ayudar a elegir a Joe Biden a ser el próximo presidente de Estados Unidos.
    Ricardo Corzo Moreno
    Ricardo Corzo Moreno
    Ricardo Moreno originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una licenciatura en teología en el seminario teológico latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades en la escuela graduada de teología de la Universidad de Redlands en California. En el 2004 realizo un diplomado en ética y políticas públicas en la escuela de divinidades de la universidad de Harvard en la ciudad de Cambridge, Massachusetts. En el 2012 estudio un diplomado en liderazgo latino y fue un académico becado del centro Cecil. L. Murray del departamento de religión y cultura, de la facultad de artes y letras de la Universidad del sur de California. Moreno fue organizador regional de la Coalición de Defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en ingles). También fue asociado nacional para relaciones con Latinos de Bread for the World, una organización basada en Washington DC, que influye (lobby) al congreso de Estados Unidos, en temas del hambre, pobreza, migración y desarrollo internacional. También fue asesor del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC, Bernardo Álvarez Herrera, (2003-2010). Moreno es autor del capítulo “La Iglesia Presbiteriana y los Inmigrantes” del libro “Vivir y Servir en el Exilio” publicado por la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la editorial Kairos de Argentina. Sus artículos de opinión fueron publicados con regularidad por el periódico La Opinión de Los Ángeles, el periódico en español de mayor circulación en los Estados Unidos y es un colaborador frecuente para Aporrea, un portal digital venezolano de divulgación de noticias socio-política y cultural, independiente de toda influencia gubernamental o privada. También ha sido invitado regularmente por CNN, Univisión, Telemundo Internacional, Al Jazera, Rusia TV y otros medios de comunicación internacionales para comentar sobre los asuntos políticos de Venezuela y de los latinos en Estados Unidos. En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad Caracas, donde se desempeño como director general del despacho del vice ministro para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue miembro de la delegación oficial a la 71ava Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York (Septiembre 2016). Desde el 2018 se desempeña como consultor independiente en temas políticos, sociales, y religiosos, tanto nacionales como internacionales.

    Notas relacionadas

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    17 + 17 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Los dos Diegos, por Liza Rosas Bustos

    A los Dos Diegos: Ahora que caminas libre de tu cuerpo que se hizo esclavo del ritmo de la adicción y no pudo esquivar los goles que hizo a tu cuerpo, tu ejemplo es nuestro de todo y de todos

    8 poemas de César Vallejo para días de soledad y muerte

    HispanicLA presenta ocho poemas de César Vallejo, entre los más queridos del escritor peruano, con el texto completo y cada uno leído por artistas; para gozar en estos días taciturnos de soledad y muerte

    Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

    La andanada de críticas al gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus en México no tiene mucha base real, es alboroto político, cacerolismo puro y, aunque ocupe un lugar prominente en los medios, dudo que sea una mayoría la que piensa así

    El velatorio de Diego Armando Maradona, en directo

    Velatorio de Diego Armando Maradona: Cientos de seguidores comenzaron en la noche del miércoles a agruparse en las inmediaciones de la Casa Rosada para despedir a Diego Armando Maradona, velado desde las 6 en un salón de la Casa de Gobierno. La ceremonia pública se extenderá hasta las 16, hora de Buenos Aires.

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,572FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir

    Los 5 populares de la semana

    Esta fue la literatura precolombina: aztecas, mayas, incas (imágenes)

    Todavía queda algo, muy poco, de esos escritos aztecas, mayas e incas, que podemos leer y analizar

    Navidad o la historia del Dios Sol

    Los romanos festejaban el 19 de diciembre el Saturnal Romano en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones, esta fiesta comenzaba el 17 y terminaba el 23 de diciembre, con grandes banquetes, donde la comida, el vino y el sexo, tenían un protagonismo importante, y el día 25 de diciembre era la fiesta de la exaltación del Sol

    El Cuervo de Edgar Allan Poe, traducción de Julio Cortázar

    “Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto. Eso es todo, y nada más.”

    Peronismo: democracia de masas o fascismo posible

    Si hay algo en lo cual detenerse a la hora de intentar comprender el fenómeno del peronismo es, a nuestro juicio, la heterogeneidad de sus componentes y de ideas propugnadas, según el problema que se enfrente y la coyuntura histórica por la que se atraviese

    Comunismo y fascismo, el mismo perro

    Parafraseando a José Martí –y salvando las circunstancias y el simbolismo patriótico de la frase martiana—es evidente que el comunismo y el fascismo son del totalitarismo las dos alas. O dicho popularmente, son el mismo perro con diferente collar.