La agonía de Donald Trump

En mi pueblo existe la creencia de que hay un momento de vida plena antes de morir.

Es como un resucitar adelantado antes de continuar con la agonía; como si la muerte nos cumpliera el último deseo, la última cena o el último suspiro para después mandarnos a un coma doloroso del purgatorio con signos vitales. Solo pasa cuando se tiene una transición lenta entre la vida y la muerte, cuando hay calvario y angustia, cuando se paga aquí parte de las deudas que se cobran en el más allá. Pero no hay de esto cuando hay un final abrupto, inesperado y nada anunciado; el secreto aquí es, como dicen los más entrados en años, revivir para morirse.

No son patadas de ahogado, es una lucidez que ni los médicos terminan de entender.

Trump, candidato para el 2024

Lo mismo pasa cuando se está al borde de una muerte política. Un reflejo consciente de luz antes de la oscuridad eterna. ¿Será esto lo que define la candidatura de Donald Trump en su nuevo camino a la presidencia?

A principios de 2022, el republicano tuvo su gran regreso a la política, después de haber perdido las elecciones de 2020. Los precandidatos acudían a Florida a cortejar su respaldo. Le suplicaban que les permitiera usar su nombre en las campañas y lo invitaban a mítines masivos para asegurar el abanderamiento oficial del partido en las primarias.

Sabían que había múltiples investigaciones en su contra, pero lo percibían -con conveniencia o convicción- como un mártir, el blanco de la persecución demócrata o el árbol que ni caía ni se dejaba hacer leña.

Por meses atizó un fuego que parecía listo para convertirse en el mismo incendio que lo llevó años atrás a la Casa Blanca. Sus apadrinados políticos ganaron las primarias y lideraron los sondeos hasta el día de la elección general. Luego, como si fuera un capricho de la Parca, todo cambió. El viento apagó las brasas. Se acabó su momento. Los aliados perdieron y el Partido Republicano se tambaleó. Los que lo buscaban levantaron los brazos en señal de indignación y dejaron de sostener el pedestal en el que lo habían cargado. Cayó de pie, como gato, y anunció la campaña para la reelección como presidente en el 2024.

La estrategia del silencio

No sorprendió. No se resigna a soltar el poder ni que lo hayan obligado hacerlo. No le reconforta ni siquiera la conspiración de fraude que ha avivado por dos años, a pesar de que las irregularidades están en su conciencia y no en las boletas. Pero desde noviembre está callado. No sabemos si está en esa agonía o emprendiendo el vuelo.

Lo cierto es que ya no impone como ayer. Los republicanos que antes temían plantarle cara ya no dan un paso atrás. Son varios los que se soban las manos mientras hacen “exploraciones” antes de animarse a lanzar campaña y lo hacen con descaro, en su cara, a pesar de su anuncio presidencial. Tampoco le solapan tantas investigaciones ni le alcahuetean tantas derrotas jurídicas, casos de fraude y otras indagaciones electorales.

Pero con Trump no se puede dar el silencio por sentado; solo puede ser dos cosas: agonía o estrategia.

Esta campaña o bien se convierte en su funeral político o marcará ese regreso triunfal que tienen los que por un momento disfrutan de la lucidez de las últimas veces en el poder, cuando le ganan, aunque sea por cuatro años más, a esa muerte anunciada.

Autor

  • Maritza Félix

    Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el estado. Félix ha ganado cinco premios Emmy y fue la primera ganadora del premio a la “Mejor Crónica Escrita en Estados Unidos”, de Nuevas Plumas. También ha recibido múltiples galardones del Arizona Press Club por sus reportajes. En 2012 y 2013, la revista Phoenix New Times la nombró como la “Mejor Periodista de Habla Hispana” en Arizona. Maritza está felizmente casada y es mamá de unos mellizos curiosos que retan y alimentan su imaginación todos los días y llenan su vida de alegría, amor y carcajadas.

    Ver todas las entradas

Maritza Félix

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo