La educación superior es la clave para el progreso latino

La educación superior es el portal para la movilidad social de la comunidad latina y en general de las familias de bajos recursos en Estados Unidos. El camino del conocimiento y los diplomas es el más seguro para promover el avance económico individual y general. Es el canal que lleva a la participación social y política. Significa poder emprender una vida como profesionales. 

La educación como herramienta de ascenso social

Efectivamente, en las últimas dos décadas, el nivel educativo de la comunidad latina ha avanzado más rápido que el de cualquier otro grupo social en el país, gracias a un creciente conocimiento de los recursos disponibles y a la devoción de madres y padres para quienes la universidad para sus hijos es una meta suprema. 

En los últimos 20 años el número de hispanas con maestría o doctorado casi se triplicó y el de hombres se duplicó. 

En septiembre la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) publicó un estudio según el cual un porcentaje cada vez mayor de latinos está cursando estudios universitarios en las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con un aumento del 74% en los últimos 11 años. “En comparación, los estudiantes negros y los estudiantes blancos experimentaron disminuciones del 8,5% y el 19,7%, respectivamente”, dice el documento. 

El aumento de profesionales latinos crece la contribución de la comunidad a esta nación, la que de por sí ya es significativa. Si la población latina fuera un país, tendría el quinto producto interno bruto (PIB) más grande del mundo.

Es por esto que en su proclamación al inicio del Mes de la Herencia Hispana, el Presidente Biden se vanagloriaba de que su gobierno ha “invertido en colegios comunitarios, becas Pell e instituciones que prestan servicios a hispanos, ayudando a más estudiantes latinos a acceder a la educación superior”.

Los porcentajes y el avance en la comunidad

Sin embargo, la comunidad latina está todavía muy por debajo del resto de la población en materia de educación superior. Según un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew con base en datos del Censo, en 2021 había 2.5 millones de latinos con maestrías o doctorados, lo que representa un aumento gigantesco respecto a 2000, cuando eran solo 710,000. 

Sin embargo, el nuevo número es solo el 8% de todos los títulos similares en Estados Unidos. Debería ser mucho más que el doble, porque los latinos constituyen el 19% de la población del país y el 25% de los menores de 18 años. Para que el número de graduados hispanos sea proporcional a su número, deberían ser seis millones. 

En el total de la población estadounidense, los porcentajes en materia de educación son 37% con educación secundaria, 28% con dos años de colegio comunitario, 21% con bachillerato universitario (BA) y 14% con maestría o doctorado. 

Pero para los latinos los porcentajes son solamente 56%, 25%, 13%, 7%. 

Como vemos, la brecha educativa histórica se redujo, pero sigue siendo gigantesca. Y la integración de los latinos al país no será completa sin igualdad educativa. 

Estamos a mitad de camino.

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo