Menos maestros y más libros prohibidos

Comienza el año lectivo con más de 233,000 educadores que habrían abandonado la profesión durante la pandemia y polémica por la prohibición de libros

Bajo el título “Regreso a la escuela: ir más allá del ABC”, Ethnic Media Services propuso una conferencia con especialistas. Analizaron la preocupante falta de docentes de cara al inicio de clases, unida a la prohibición de libros sobre género, sexualidad y teoría de raza crítica.

Sandy Close, directora de EMS, comentó que “los estudiantes secundarios regresan a la escuela en medio de varios desafíos educativos. Uno de los más preocupantes es la escasez de maestros, ya que 233,000 docentes abandonaron la profesión desde el inicio de la pandemia y aún no regresaron. Hoy, 41 estados dicen que tendrán faltante de maestros, particularmente en educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Finalmente, los estudiantes se enfrentan a un entorno cada vez más polarizado, ya que los padres y políticos intentan reformular no sólo el contenido de las materias sino también las bibliotecas escolares”.

Algo más que “bajos salarios”

Abrió la conferencia el doctor Tuan Nguyen, profesor asistente en el College of Education en Kansas State University, comentando que “está habiendo cada vez más escasez de docentes y los estados han disminuido los requisitos para los sustitutos. Incluso han recurrido a maestros retirados, administradores y hasta personas de la guardia nacional para cubrir esa brecha. Debido a la pandemia y otros motivos, muchos maestros se han retirado del sistema pero no han sido reemplazados. Hay muchas vacantes en todo el país, pero no se están encontrando personas que acepten los cargos. Incluso hay maestros y maestras que, sin estar calificados, tienen certificados de emergencia o están enseñando otros temas que no les competen. Nuestro equipo está tratando de enfrentar estos retos, conectando esta información y poniéndola en un sitio web para consultas (www.teachershartages.com) En el mapa del sitio, se pueden ver los números de vacantes en todo el país, que son más de 36,000. Los estados que tienen más demanda son los del sur; Misisipi, Alabama y Florida. En Florida, de hecho, hay más de 5,000 vacantes”.

-¿Cuál es la razón de esta falta de maestros?

-Hay muchos motivos. Primero, ha disminuido en un 40% el interés de las personas por la docencia. Y los profesores de STEM se han reducido muchísimo en los últimos diez años. A esto se suma que, tras el covid, aumentó el número de maestros que dejó la profesión: un 22% en Arkansas, un 15% en Carolina del Norte y Carolina del Sur y un 11% en Arizona. Y eso es un gran problema, porque significa que la escasez futura va a aumentar. Los salarios son un factor muy importante también; unido a las condiciones en que los trabajan. Hay muchas responsabilidades y la mayoría deben trabajar en dos o tres escuelas para llegar a fin de mes.

-¿Hubo deserción de alumnos también?

– Sí,  en California, se han perdido unos 250,000 estudiantes de las escuelas públicas, que ahora están estudiando desde sus casas o en escuelas privadas. En algunos estados habrá una gran escasez de maestros a corto plazo, y tenemos que pensar a nivel nacional para acomodar este desequilibrio.

-¿Ha habido intentos federales para formar maestros en STEM?

-Cada administración en los últimos años lo ha intentado, pero por ahora no hemos visto resultados. La producción de maestros de STEM ha disminuido; pero la pregunta es: ¿por qué una persona que tiene un posgrado en STEM va a querer ser maestro, pudiendo trabajar en la industria y ganar 80 o 90 mil dólares al año en vez de 30 o 40 mil? Además, hay un clima muy hostil con respecto a la profesión de maestros, desde racismo y diversidad a inclusión y equidad. Esto debe ser revisto de manera urgente.

“LA ESCASEZ DE MAESTROS SE DEBE A MUCHOS MOTIVOS. HA DISMINUIDO EN UN 40% EL INTERÉS DE LAS PERSONAS POR LA DOCENCIA Y TRAS EL COVID AUMENTÓ EL NÚMERO DE MAESTROS QUE ABANDONÓ LA PROFESIÓN: UN 22% EN ARKANSAS, UN 15% EN CAROLINA DEL NORTE Y CAROLINA DEL SUR Y UN 11% EN ARIZONA. ESO SIGNIFICA QUE LA ESCASEZ FUTURA VA A AUMENTAR. LOS SALARIOS DOCENTES SON UN FACTOR MUY IMPORTANTE TAMBIÉN. LA MAYORÍA TIENEN QUE TRABAJAR EN DOS O TRES ESCUELAS PARA LLEGAR A FIN DE MES”.
TUAN NGUYEN.

¿De qué hablamos cuando “no hablamos” de raza?

El doctor Shaun Harper, profesor en la University of Southern California Rossier School of Education y en Marshall School of Business, se refirió a las materias que se están retirando de las currículas y las bibliotecas,
“Hay libros que incluyen a personas LGBTQ que han sido prohibidos en muchos distritos escolares de los Estados Unidos. Desde nuestro centro, vamos a informar esos ataques contra la equidad y la inclusión. Los libros de la escritora de color Tony Morrison han sido quitados de la biblioteca y también varios libros de autores indígenas. Hay 44 estados que han presentado proyectos de ley desde 2021 para prohibir Teoría Crítica de la Raza. O sea que han sido suprimidos varios esfuerzos para enseñar sobre el pasado y el presente racial en los Estados Unidos. En 18 de los estados, estas prohibiciones se han convertido en ley y en 17 estados se presentaron proyectos exitosos. En nueve estados, los litigios están pendientes y sólo en ocho no ha habido intentos legislativos”.

-Uno de esos estados que enseña sobre racismo es California…

-Sí, California es un estado famoso por ser progresista y estar comprometido a la inclusión y la diversidad. A pesar de eso, ha tenido distritos con prohibiciones para enseñar el tema de la raza  y lo mismo está sucediendo a nivel universitario. Hoy se está mapeando la anti-diversidad en el país en tiempo real. Estas decisiones educativas no significan sólo quitar un tema de clases o de la currícula, sino también quitar presupuestos profesionales y desarrollo en todo el país.

En Florida y Texas, hubo una desinversión agresiva de programas culturales. De hecho, el actual gobernador de Florida y candidato a presidente, Ron DeSantis, ha prohibido invertir en esas iniciativas. Lamentablemente, esa medida se ha replicado en varias partes del país.

-¿Qué pasa con los maestros de color?

-En el país, el 80% de los maestros son blancos y una gran mayoría son mujeres. Vale decir que hay muchas mujeres blancas enseñando Teoría Crítica de la Raza de manera inapropiada. Hay que ir en contra de esa lógica. Nuestra misión en nuestro centro, es trabajar con educadores desde jardín de infantes hasta el secundario. Si los maestros no saben cómo hablar de la raza entre sí, tampoco lo harán con los niños y adolescentes.

-¿Cuál es el efecto de no enseñar teoría de razas en las escuelas?

-Negar a nuestros jóvenes la posibilidad de educarse en la historia racial de nuestro país, es una amenaza a nuestra democracia; no sólo a los jóvenes de color sino también blancos e indígenas. El problema es que luego los enviamos al mundo del trabajo sin que hayan tenido una formación en ese punto. Y ese desconocimiento va a generar, inevitablemente, conflictos raciales, conduciendo a políticas irresponsables que siempre traerán desigualdad.

-¿Qué dicen los maestros?

Los maestros me dicen en mi investigación que en cada curso empezaron hablando de razas pero luego tuvieron que abarcar otros temas, como género y otros puntos. Desde este centro, estamos luchando en contra de los ataques a la diversidad, equidad e inclusión. En 2023, uno puede graduarse de una escuela y haber tenido sólo un curso de educación multicultural. Es preocupante…

“NEGAR A NUESTROS JÓVENES LA POSIBILIDAD DE EDUCARSE EN LA HISTORIA RACIAL DE NUESTRO PAÍS, ES UNA AMENAZA A NUESTRA DEMOCRACIA. EL PROBLEMA ES QUE LUEGO LOS ENVIAMOS AL MUNDO DEL TRABAJO Y ESE DESCONOCIMIENTO VA A GENERAR, INEVITABLEMENTE, CONFLICTOS RACIALES, CONDUCIENDO A POLÍTICAS IRRESPONSABLES QUE SIEMPRE TRAERÁN DESIGUALDAD (…) CALIFORNIA ES UN ESTADO FAMOSO POR ESTAR COMPROMETIDO CON LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD. PERO A PESAR DE ESO, HA TENIDO DISTRITOS CON PROHIBICIONES PARA ENSEÑAR EL TEMA DE LA RAZA.”
SHAUN HARPER.

Fahrenheit 451, la temperatura de las prohibiciones

Kasey Meehan, directora del programa Libertad para Leer de PEN America, habló de las prohibiciones de libros y la censura que deben atravesar las escuelas públicas en los Estados Unidos.

“PEN América está monitoreando aquellos que intentan suprimir la libertad de expresión y los títulos de libros, tanto en colegios secundarios como terciarios y universitarios. También se encargan de supervisar las órdenes a estudiantes, maestros y profesores que limitan el concepto de educación y generan divisiones en nuestra comunidad. Esta prohibición de libros niega a los estudiantes el derecho a desarrollarse. De hecho, lo que sucede con la prohibición de libros, es algo que no se ha visto anteriormente en el país”.

-¿Qué libros se están prohibiendo y por qué?

-Hay una paradoja, y es que el 71% de los libros que se están prohibiendo en los secundarios son para adultos-jóvenes, y por definición, esa no es literatura que se designa como apropiada para una determinada edad del desarrollo. Entonces, hay un fallo en la lógica que condena a ese material y manda a que sea removido. Hemos visto 1,477 libros prohibidos desde 2021. Ha habido un aumento desde el último semestre y habrá más libros censurados hasta fin de año. Estas prohibiciones han sido impactadas por otros factores, por grupos como el “Movement to Ban Books” formado por padres de alumnos en 2021. Muchos tienen posiciones de supremacía blanca.

-¿Qué hay de la legislación?

-Las influencias de los legisladores estatales, con sus leyes confusas y no han hecho otra cosa que aumentar la intimidación e impactar negativamente, ya que hay penalidades para los bibliotecarios y los administradores. Son medidas de efecto paralizador. Hemos visto legislaciones en varios estados que prohíben la educación en temas como orientación sexual o de género, e incluyen mandatos para que las escuelas identifiquen todos los libros en sus catálogos.

-¿Por ejemplo?

-En Missouri, por ejemplo, se prohíbe el material sexualmente explícito; en Utah, todo lo que involucre la educación sensible. Estamos monitoreando todo eso también. Ahora en Iowa, la legislación dice que sólo debe haber material apropiado a la edad… ¡Y eso es muy vago! Lo peor es que muchos estados imitan estas leyes. Habrá más prohibición en Florida y Texas. Todo esto influye tremendamente en la actual escasez de maestros.

-¿Estados Unidos es un país inclusivo y diverso?

-En 2020 hemos visto muchos esfuerzos para ser más diversos e inclusivos. Pero esta resistencia en las escuelas es una respuesta a esos esfuerzos. Pero nada es casual y estas prohibiciones no son un accidente. Tampoco lo son esas instrucciones de quitar libros sobre identidades LGBTQ o sobre el racismo de las bibliotecas escolares.

“EL 71% DE LOS LIBROS QUE SE ESTÁN PROHIBIENDO SON, PARADÓJICAMENTE, PARA ADULTOS-JÓVENES, Y POR DEFINICIÓN, ESA NO ES LITERATURA QUE SE DESIGNA COMO APROPIADA PARA UNA DETERMINADA EDAD DEL DESARROLLO. ENTONCES, HAY UN FALLO EN LA LÓGICA QUE CONDENA ESE MATERIAL Y MANDA A QUE SEA REMOVIDO. HEMOS VISTO 1,477 LIBROS PROHIBIDOS DESDE 2021 Y HABRÁ MÁS LIBROS CENSURADOS. ESTAS PROHIBICIONES HAN SIDO IMPACTADAS POR OTROS FACTORES, POR GRUPOS COMO EL “MOVEMENT TO BAN BOOKS”, FORMADO POR PADRES DE ALUMNOS EN 2021. Y MUCHOS TIENEN POSICIONES DE SUPREMACÍA BLANCA”.
KASEY MEEHAN.

“Nuestra voz”:  comunidad indígena y latina

La última disertante del “zoom” fue Evelyn Aleman, fundadora de Our Voice.

“Somos un grupo de padres voluntarios y estudiantes terciarios que nos juntamos en el comienzo de la pandemia. Nuestro objetivo fue abordar la falta de experiencias educativas en familias de inmigrantes, especialmente las indígenas y latinas en el condado de Los Ángeles. Sabemos que muchos padres tienen acceso a las redes sociales y por medio de Facebook pudimos contactarnos con ellos. Usamos Instagram para los estudiantes”.

-¿Cómo definirías a esa población de padres latinos e indígenas?

-Es una población que no tiene información. No hay prensa en español que cubra los temas de los niveles terciarios o la ciencia de la lectura. Eso ha sido comentado extensivamente en “The New York Times” o “The New Yorker”. Entonces, desde la asociación, leemos esa información en inglés y creamos gráficos en español para que los padres entiendan lo que está pasando en la educación del país.

-¿Cuál es el pedido de los padres latinos?

-Quieren seguridad en las escuelas y no sólo sobre drogas, fentanilo y covid sino que piden que la policía escolar esté más presente. También quieren más trabajadores sociales y mejorar los cursos de inglés para los inmigrantes, para que puedan tener acceso a la universidad, con un mayor número de consejeros. De hecho, a ellos les ofrecen un consejero cada 800 estudiantes, cuando debería haber uno cada 200. El 74% de nuestros niños, que son latinos, no están siendo representados en nuestros colegios. Hay que ver la retroalimentación hacia las universidades y cómo estos puntos deben ser mejorados. De hecho, nos hemos reunidos hace dos semanas atrás con el superintendente de L.A Unified para presentarle estos temas.

-¿Cómo difunden estos pedidos?

-Por las redes y todos los canales a los que tengamos accesos. Our Voice está ahí, compartiendo las historias reales de estos padres y llevándolas a la prensa. Muchos comunicadores se interesan, pero nos dicen que las notas tienen que ser en inglés. Y yo les digo que eso no tiene sentido, que somos el 74% de la población estudiantil y que mis padres no hablan inglés. Este es nuestro compromiso. Por más que nuestro desafío no sea popular, las historias deben contarse como necesitan ser contadas.

“NO HAY PRENSA EN ESPAÑOL QUE CUBRA LOS TEMAS DE LOS NIVELES TERCIARIOS O LA CIENCIA DE LA LECTURA. ESO HA SIDO COMENTADO EXTENSIVAMENTE EN “THE NEW YORK TIMES” O “THE NEW YORQUER”. ENTONCES, DESDE LA ASOCIACIÓN, CREAMOS GRÁFICOS EN ESPAÑOL PARA QUE LOS PADRES ENTIENDAN LO QUE ESTÁ PASANDO (…) ELLOS QUIEREN SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS Y NO SÓLO SOBRE DROGAS, FENTANILO Y COVID; SINO QUE PIDEN QUE LA POLICÍA ESCOLAR ESTÉ MÁS PRESENTE. TAMBIÉN QUE HAYA MÁS TRABAJADORES SOCIALES Y MEJORAR LOS CURSOS DE INGLÉS PARA LOS INMIGRANTES”.
EVELYN ALEMAN.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo