La generación X

***

***

El siglo XXI nos sumergió en cambios políticos, económicos y sociales nunca vividos por la humanidad, desde la revolución informática con Internet, Google, Twitter y Facebook, pasando por los ataques terroristas a las Torres Gemelas, los ataques de Londres, Madrid, Tokio y Moscú, hasta las crisis inmobiliaria, económica, financiera, alimenticia y laboral, produjeron la debacle del sistema social, provocando una invasión de una generación sobre otra, consecuencia de la lucha por la ocupación social y laboral.

La cesación de pagos, que casi roza la bancarrota, en muchos países europeos desarrollados en el 2010, como Grecia y Portugal, seguida por las revueltas sociales en África, China y Medio Oriente en este 2011, denotan una falta de estrategias políticas y económicas de los gobernantes mundiales, dejando claramente al descubierto que no existe un verdadero estadista al frente de ningún país del mundo, sin importar las banderías políticas que tenga, ya que nadie ha planteado esta crisis como un fenómeno basado en un problema social, y no económico. Entonces los debates sobre desocupación y crisis económica, no encuentran soluciones, y terminan escondiendo la basura bajo la alfombra, tomando las decisiones equivocadas, ya que si analizaran el mercado mundial desde la perspectiva del recambio generacional, comprenderían que hay una generación que se retira, otra que toma el poder y, una tercera en el medio, que no recibe nada de la torta económica… la pregunta es: ¿qué hacer con la generación X?

[ad#Google Adsense-3 300×250]

Los W

Pero para comprender la magnitud del problema, debemos comenzar al final de la Segunda Guerra Nundial.

Se dice que una generación toma el mundo cuando la mayor parte de sus individuos alcanza su nivel más alto de productividad y de esa forma comienza a imponer sus gustos, preferencias y tendencias, es decir cuando tienen poder adquisitivo real. Hasta el último dia del siglo pasado, los hábitos de consumo eran determinados por aquellas personas que poseían cierto status social y profesional, conformados por adultos entre 50 y 65 años, o sea la generación W, o como los llaman en los Estados Unidos, los Baby Boomers (nacidos después de las bombas). Solamente en Estados Unidos 76 millones de niños nacieron entre 1945 y 1960, y fueron los magnates y consumidores privilegiados. Entre 1990 y 2000, los W tenían el 80% de la riqueza del mundo y compraron el 80% de los automóviles, el 80% de los cruceros y el 50% de los productos de cuidado de la piel.

La teoría económica ondulatoria de la edad, sugiere que la desaceleración económica 2008-2011, ocurre debido a que los W o Baby Boomers se retiran en estos años.

Los millonarios más importantes del 2010 son: Carlos Slim Helu, 70 años, Bill Gates III, 53; Warren Buffett, 79; Mukesh Ambani, 52l Lakshmi Mittal, 59; Lawrence Elison, 65; Bernard Arnault, 61; Eike Batista, 53; Amancio Ortega, 74 y Karl Albrecht, 90 años.

 

Los X

Se suponía que quien ganara el mundo en el 2010, era la generación X, los nacidos entre 1960 y 1975, que cuentan entre 35 y 50 años de edad, que son profesionales y debieran tener el control hoy y marcar las nuevas tendencias del mercado global en los próximos años. Esta generación tiene experiencias políticas y perspectiva cultural que se forma a finales de la guerra fría. Vive la crisis petrolera de 1973, la crisis energética de 1979, la caída del muro de Berlín de 1989, y está asociada con la posmodernidad, por ser una generación más heterogénea, en los aspectos de la sociedad, tales como «raza, clase, religión, origen étnico y orientación sexual”. Incluso es la primer generación que sufre el divorcio masivo de sus padres, patrón que transfiere a sus hijos.

 

Los Y

Pero la generación X no tomo el poder en este 2010. Algo cambió. La generación X fue sobrepasada, yo diría que fue arrasada, por la generación Y, que son los nacidos entre 1975 y 1990 y hoy tienen 20 o 35 años.

La explicación es muy sencilla: la generación X fue devorada en la transición por la informática y la tecnología. Las computadoras llegaron en los ’80 para quedarse y adueñarse de todo, en 1985 un W o Baby Boomer llamado Bill Gates, introduce al mercado el sistema Windows, y en 1990 un grupo de físicos de la generación W, en Ginebra, creó el World Wide Web y con ello la revolución tecnológica más grande de la historia universal. Esto provocó que en pocos años explotara la ola cibernética, e Internet se transformara en el agente de cambio social, cultural y tecnológica que hoy conocemos. En 2000 había 40 millones de personas que usaban la red, en 2010 hay 4.000 millones de internautas, más de la mitad de la población mundial. Entonces el ritmo vertiginoso de Internet, las redes sociales y el crecimiento profesional y económico de los internautas han cambiado las condiciones de juego, y aceleraron para siempre los tiempos en los que el mercado es impactado por una generación.

Todo comenzó con portales como Google, Hotmail y Yahoo, donde pueden obtener gratis un e-mail o dirección electrónica; luego vino Youtube, donde pueden subir y ver gratis fotos, canciones y películas. Luego apareció eBay y su socia en español DeRemate, donde por un pequeño porcentaje pueden vender y comprar lo que quieran; luego portales como TrabajoFreelance, JobOnline, Latpro, Hispanic-Job y otros, donde las empresas buscan a sus nuevos empleados, y por ultimo llego la sociedad en red, es decir los sitios sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Hi5, Sónico, donde las personas se muestran y forman parte de esta nueva y globalizada sociedad, incluso sitios como Windmills Edition, editoriales de bajo costo que publican libros y ebook en la red. Fue allí donde la generación X perdió la batalla, trato de adaptarse y aprender una nueva forma de vida, algo que para la generación Y es cotidiano.

El poder que en el siglo pasado estaba en manos de los W o Baby Boomers, paso directamente en este siglo a la generación Y, sin escalas en la generación X.

Al comenzar la segunda década de este siglo, el 30% de las compras, en países desarrollados, se efectúan por internet, y el 70% de esas compran las hacen menores de 30 años. Se estima que las compras físicas y virtuales se igualarán en 2020. Caemos en la cuenta que la generación Y ya tomó el mercado mundial. Son jóvenes de entre 20 y 35 años, y representan el 25% de la población mundial. Más del 85% está conectado a una red social, pero ya que hablamos de números digamos quienes son los diez millonarios de la red, para confirmar nuestro razonamiento:

Mark Zuckerberg, Facebook, 25 años; Andrew Gower, Runescape, 30; Blake Ross y David Hyatt, Mozilla, 24; Chad Hurley, Youtube, 32; Angelo Sotira, Deviant ART, 28; John Vechey, PopCap Games, 30; Matt Mullenweg, WordPress, 25; Jake Nickell, Threadless, 30; Sean Belnick, Biz Chair, 22 y Kevin Rose, Digg, 32 años.

 

Generación Z o nativos digitales

Pero el reinado de la generación Y tiene fecha de vencimiento. Ya está al acecho la generación Z, los nativos digitales, quienes nacieron entre los circuitos electrónicos de la tecnología. Es la generación internacional nacida entre 1990 y el 2005, representa casi el 18 por ciento de la población del mundo, son jóvenes aplicados a las nuevas tecnologías, que están abiertos a temas polémicos y familias no tradicionales, inclinados a ser parte de las Tribus Urbanas como Punk, Emo, Indie, Flogger y el Gótico, junto con sus variantes, aunque con un estilo más mesurado que la generación anterior, a la par de un pensamiento independiente no regido por aquellos cánones establecidos, como la cultura y conocimiento, que pueden poseer y expresar libremente. Se le llama la generación silenciosa, iGeneration, la generación llena de entretenimientos, tecnológicamente muy conectados. Nacieron dentro de tecnologías como Facebook, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP4, YouTube. Como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como «nativos digitales”. Esta generación se encuentra en formación, sin embargo de acuerdo a diferentes teorías, los miembros de esta generación, que hoy cuentan entre 5 y 20 años, ocuparan rápidamente espacios ejecutivos de poder, luchando contra la generación Y.

 

En resumen, en los primeros años del siglo XXI, cuando la generación de los Baby Boomers se retira, y las generaciones Z e Y luchan por el poder, la generación X queda atrapada en medio, sin alcanzar a madurar, ni evolucionar, por ser la generación que llevo la peor parte en esta guerra por los puestos de trabajo y es la generación a la que los gobernantes del mundo deberán ayudar a sobrevivir en este siglo tecnológico y en crisis.

***

 

Hasta la próxima…

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

3 comentarios

  1. excelente articulo … como siempre… COMO DICEN EN MI PAIS… REPUBLICA DOMINICANA… «USTED SE LA TA’ COMIENDO TODA» BBBBBAAAAARRRRBAAAARRRRRROOOOOOOOOO.

  2. Felicidades, excelente articulo, desafortunadamente yo me encuentro entre la generacion X… que aunque un poco pasado de anos trato de pasar como la generacion Y, pero con las deficiencias tecnologicas de la generacion del siglo pasado. Sin embargo, hay esperanza, aunque tenemos que invertir mas tiempo y enfoque en lo ultimo en tecnologia, una vez aprendiendo, tendremos la historia de la generacion W y todavia las fuerzas y las habilidades suficientes para competir con la generacion Y. Bueno, eso espero.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo