La importancia de las artes en nuestras vidas
Este mes quiero hablar de algo diferente.
Es el Mes de la Herencia Latina y hay muchas cosas que son de importancia crítica para los Latinos de California –la inmigración, acceso a la educación, derechos laborales, acceso a la justicia y mucho más.
Pero no voy a hablar de eso.
Quiero hablar sobre las artes porque, de verdad, creo que las artes y la cultura también son críticamente importantes para los Latinos.
Arte y cultura
Hace aproximadamente un mes, estaba presentando un certificado de reconocimiento a un profesor que había trabajado para preservar el ballet folklórico de California, que tiene raíces en México.
No es solo bailar. Es una encarnación de las relaciones humanas y de la historia de los ganaderos que realizaron un duro trabajo en un nuevo país.
Las canciones que cantan los Latinos hacen algo similar. Ya sean viejas melodías tradicionales o modernas, mezclas de hip hop que incluyen recuerdos del viejo país que son incorporados al presente.
Lo mismo ocurre con los murales, con la cerámica e incluso con las artes culinarias.
Yo organizo charlas de arte una vez al mes y la última fue una celebración de tacos.
Invité a los chefs que trajeron la cocina tradicional michoacana a Los Ángeles, pero también a un asiático americano que estaba enamorado de la comida mexicana y a un chef mexicano americano, altamente entrenado, que estaba innovando con ingredientes.
¡Qué rico fue!
Me encantan los grandes museos modernos y las salas de conciertos de Los Ángeles, pero todavía le cuento a la gente sobre un recuerdo cultural de mi juventud –la manera en que las familias méxico-estadounidenses le daban vida a la Navidad con decoraciones en sus patios.
Un distrito Latino
Como representante de un distrito que es casi tres cuartos latino, esto significa que estoy comprometido a apoyar las creaciones artísticas y culturales que provienen de esta comunidad.
Por eso organizo las charlas de arte. Es por eso que patrociné el SELA Arts Festival para la gente de mi distrito, con artistas locales, músicos, bailarines y más.
Y es por eso que estoy comprometido a construir un centro cultural en South Gate en el que se pueda mostrar lo que producimos y lo mejor que traemos del mundo exterior.
Los derechos laborales, la educación y el resto son como la comida que nos mantiene vivos, pero el arte es la sazón que hace que la vida valga la pena vivir.