La leyenda de La Serpiente Blanca

La leyenda de La Serpiente Blanca (también conocida como «Madame Serpiente Blanca») es una de las historias más conocida de China. Se supone que comenzó como un fascinante relato, que se transmitió por vía oral, para luego transformarse en una famosa obra literaria.

Historias para advertir al mundo

El primer intento de escribir la historia fue realizado durante la dinastía Ming, por Feng Meng Long en su obra «Jing Shi Tong Yan». Fue traducida como «Historias para advertir al mundo», una colección de cuentos populares, donde la historia de La Serpiente Blanca se titulaba Bai Niang Zi Yong Zhen Lei Feng Ta, traducida como «La doncella blanca encerrada por la eternidad en la Pagoda Leifeng», para luego ser adaptado en óperas, series de televisión y películas chinas.

Personajes

Si bien hay varias versiones de la leyenda, generalmente la historia se desarrolla en Hangzhou durante la dinastía Song del Sur y, los personajes principales son Bai Su Zhen, la serpiente, Xu Xian, su novio humano, Xiao Qing, hermana de la serpiente y Fa Hai, un moje budista.

En la trama, Bai la serpiente blanca y Xiao su hermana, la serpiente verde, adoptaron formas humanas, dejando su hogar en el monte Emei para visitar el lago occidental de Hangzhou.

El lago occidental de Hangzhou, China.

Allí conocen a un hombre llamado Xu Xian, que se enamora de Bai. Las mujeres le dijeron a Xu que vivían en una mansión roja cercana, que pasara a buscarlas al día siguiente, aunque esta casa no existía. Las serpientes usando su magia la hacen aparecer y luego de varios encuentros, Xu Xian (humano) y Bai Su Zhen, la serpiente blanca se casaron.

Trama

La pareja se muda a Zhenjiang, para alejarse de todo, pero Fa Hai, un monje del templo Jin Shan le rebela a Xu Xian quien era su esposa, pero Xu no le cree. Fa Hai  hace entonces que Bai vuelva a su forma original. Al verlo Xu Xian muere de miedo, pero Bai Su Zhen utiliza su magia y revive a su marido muerto, pero Xu Xian viaja al Templo Jinshan, donde se convierte en monje por orden de Fa Hai.

De todas maneras, Bai Su Zhen y Xiao Qing, serpientes blanca y verde, no se rinden y logran rescatar a Xu Xian. Al poco tiempo la serpiente blanca da a luz una hijo, pero es capturada por los monjes del templo y encerrada en la Pagoda Leifeng. Este niño que fue criado por su padre y su tía, la serpiente verde que, gracias a su magia, logra que lo coronen Emperador de China.
Por su parte la Serpiente Blanca es rescatada por un dragón dorado, Daishin Long Kai, con quien se casa y después de 36 meses dio a luz cuatro dragones celestiales, que fueron:
Kai Feng Wang (dragón safiro del sur)
Kai Lao Xian (dragón diamante del oeste
Kai Tai Sai (dragón esmeralda del este)
Kai Fuxy Bai (dragón escarlata del norte)

La Serpiente Blanca

La leyenda de la Serpiente Blanca a través de los siglos ha tenido grandes adaptaciones literarias, incluso presentaciones en vivo, convirtiéndose en un tema clásico de una variedad de formas que incluyen: historia, baladas, historias de ficción, novelas históricas, narraciones en forma de guion y dramas. También ha sido filmada como obra de teatro, incluso en dibujos animados y cómics.
La historia se ha expandido por toda China y muchos otros países vecinos como Japón, Corea, Vietnam e incluso partes de la India y se ha transformado en la leyenda más grande de China.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo