La mujer en mi espejo

Me veo en el espejo y me burlo de mis años.

Detrás de esos párpados que ya empiezan a caer descubro la mirada pícara de una niña que no me abandona en la perversa madurez. Le -me- sonrío y se me arruga hasta el pensamiento; suelto la carcajada. Qué jodido es esto de la gravedad, pienso mientras me peino intentando disimular esos espacios en los que ya no crece nada.

Vuelvo a reír mientras hago un inventario de mi desnudez: los lunares, los rollos en mi cintura, los muslos aún firmes, las cicatrices en las rodillas y esas uñas a las que les urge una pedicura. Todavía aguanto, me conforto.

 ¿Aguanto para qué?

Esa pregunta desencadena una conversación difícil conmigo misma. Me descubrí mujer desde muy pequeña. No fue nada sexual ni una revelación de género o una intensa batalla contra los estereotipos. Fue tan natural como nacer y crecer. Encontré el hilo de ese fuego que nos hierve por dentro desde el vientre, como una fuerza que se nos escapa en miradas y palabras, en balbuceos, carcajadas y gemidos, y lo jalé. Desde entonces lo tenso y lo suelto a capricho y voluntad.

Feminismo comunitario. Foto de Daniel Millones Hernández.

Me escribí una historia con más colores que el rosa, con el drama de la pubertad y las hormonas de la procreación; una vida de más extremos que grises, con inyecciones de cuentos y magia, con crisis existenciales y una pasión que se me desborda en todo, con ganas de creer en el destino y a veces escapar de mis realidades… como nos pasa a todas.

Soy tan ordinaria que quizá eso es lo que me hace sentir especial. Cómo me parezco a mi madre, carajo.

Mujeres ante todo

Las mujeres somos seres de contraste, nos moldean nuestras sombras, nuestros silencios, nuestros demonios… somos vulnerables a todo, tanto y más al amor.

Después intento definirme en lo mucho que hago, soy y quiero ser. Empiezo la mamografía de mis facetas con la de madre, la de periodista, la esposa, la amiga, la confidente, la podcastera, la escritora, la hija, la emprendedora, la migrante, la, la, la… tantos la. Y caigo en cuenta de que antes de nada… primero mujer.

Foto: Ana Maria Betancur Turizo.

Soy mujer por una fuerza que brota de un vientre que todavía sangra. Y sí, todavía aguanto, porque este cuerpo se mueve, gesta, piensa, crea, escucha y vibra; aguanto, porque me queda mucha fe; aguanto, porque respiro, porque nadie me ha matado. Aguanto, porque estoy, porque no me han desaparecido; aguanto, porque escribo, porque esta es mi lucha. Y aguanto también por ellas, las otras, pero en especial por ella, mi niña.

Maritza Félix

Maritza Lizeth Félix es una periodista, productora y escritora independiente en Arizona. Nació en Magdalena de Kino, Sonora, México. La frontera ha sido su hogar y su inspiración por más de 15 años. Su trabajo ha sido publicado en importantes periódicos de Estados Unidos, México y otros lugares del mundo, así como en las principales cadenas de televisión de habla hispana Univisión y Telemundo. Actualmente trabaja de manera independiente para la Organización Editorial Mexicana, Channel 4, Proyecto Puente, Uniradio Noticias, Telemax y Prensa Arizona. Fue reportera en el documental “Misterios de la Fe”, de Discovery Channel y fungió como productora del documental de la frontera de Estados Unidos y México para la serie televisiva “The Wall”, un trabajo investigativo mundial realizado por Rondo Media, del Reino Unido. También ha sido productora de proyectos especiales como coberturas políticas, electorales y de inmigración para Al Jazeera y fue la productora de investigación en el galardonado reportaje “Risking It All For America – Riding The Train Of Death”, de Channel 4 en Inglaterra. En 2011 fue nombrada por Chicanos Por La Causa como una de los “40 Líderes Hispanos menores de 40 años” en reconocimiento a su trabajo periodístico e influencia en el… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo