En el Día internacional de la mujer: las mujeres de Ucrania

A las señoras de Ucrania que se ofrecen a luchar; a las reclutadas al ejército ucraniano; a las líderes de organizaciones y gobiernos en Europa que tratan de apagar los fuegos de la guerra, y a las reporteras que nos informan desde allí cada día

Hoy, cuando en todo el mundo se conmemora, como desde 1975, el Día Internacional de la Mujer, para mostrar cómo ha cambiado la situación de las mujeres en todo el mundo, los y a las mujeres que marcaron el año, la imagen más relevante es quizás la de la voluntaria ucraniana de 79 años Valentyna Kostyantynovska aprendiendo a disparar un fusil Kalashnikov para defender su país de los invasores rusos. 

O la de la anónima mujer que enfrentó a un grupo de soldados rusos fuertemente armados que la trataban de detener gritándoles diciéndoles que iban a morir en su tierra.

O las combatientes ucranianas defendiendo a los suyos. En el ejército ucraniano que libra una batalla desesperada y con pocas esperanzas sirven 31,000 mujeres en puestos de combate como “artilleras de vehículos blindados, comandantes de infantería y francotiradoras”, según MSNBC

Constituyen casi la cuarta parte de las fuerzas que defienden la existencia de ese país, casi el doble que en Estados Unidos. En Rusia, son 4.5%. 

A la hora del heroísmo, las mujeres de Ucrania están presentes. Son víctimas de un conflicto que nunca tenía que haber ocurrido y son también quienes presentan batalla. 

Al igual que en todas las guerras, las mujeres y sus niños son quienes más sufren. Un informe del Consejo Europeo  menciona que la mayoría absoluta de los refugiados que abandonan sus hogares en Ucrania son mujeres y sus niños.

Además, los bombardeos rusos en zonas de población civil no discriminan por género, y hay informes de múltiples muertes de mujeres y familias enteras. 

las mujeres ucranianas
Tras el bombardeo en Jarkov

Pero también tenemos que señalar este año a mujeres que lideran la respuesta internacional a la crisis, como como la embajadora de Ucrania ante Washington Oksana Markarova, la presidenta de la Unión Europea Ursula von der Leyen, la comisionada europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatović y muchas otras. 

Finalmente, para permitirnos saber, aquí en Estados Unidos, qué realmente sucede en Ucrania, las dedicadas reporteras mujeres cumplen su papel de manera intrépida. Son, entre otras, Lyse Doucet, corresponsal internacional jefe de la BBC, Clarissa Ward de CNN, Holly Williams de CBS, Erin McLaughlin de MSNBC, Molly Hunter y Ellison Barber de NBC, Olga Tokariuk del Washington Post, la suiza Luiza Tschirky y numerosas trabajadoras locales de la información. 

 

A menudo son vilipendiadas, agredidas y golpeadas por las fuerzas invasoras. 

Nuestro respeto y agradecimiento a estas mujeres. Todas ellas merecen reconocimiento no solamente hoy, sino en todos los días del año.  

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo