La pandemia produjo una revolución laboral

Nadie duda que la pandemia ha producido una revolución laboral, acelerando los cambios en el mercado de trabajo. Algunos eran previos, pero todos se consolidaron en el 2022.

Según el último informe de la Agenda de Davos con base en datos revelado por LinkedIn, los mercados laborales mundiales sufrieron una gran transformación, causando mucha agitación en el camino.

Trabajo remoto y revolución laboral

No hay duda de que el resultado directo de la pandemia es el trabajo remoto, con distintos modelos, pero también, diferentes culturas y valores.

revolución laboral

La oferta se ha triplicado en la postpandemia. Por esa razón tanto los futuros empleados como los empleadores deberán analizar que ofrecen, unos a otros, para efectuar un cambio tan profundo.

El trabajo híbrido

En este caso el empleador podrá ahorrar gastos, reduciendo oficinas, ya que el personal solo las ocupara algunos días al mes. Pero estos lugares deben ser agradables, inclusivos y familiares, pensando en un área de recreo infantil, para aquellas familias que puedan llevar a sus hijos. En este caso, las empresas deben invertir en “bienestar” para atraer y retener al talento.

Los cambios filosóficos

El tiempo de encierro e inactividad ha hecho reflexionar a muchos empleados las razones de “porqué y para qué” trabajan. Repensando qué es lo que más quieren hacer con sus carreras y vidas. Por estas razones muchas personas pasaron de empleados a emprendedores, llevando su experiencia y habilidades a nuevos roles, a un ritmo acelerado.

Lee también:   Bitcoin, el Gran Fraude

Los cambios organizacionales

Ante la falta de personal especializado, las empresas lideres buscan personas con habilidades críticas. Buscan así satisfacer las necesidades del mercado e impulsar, de manera efectiva y eficiente, el cambio organizacional. Crean un mercado laboral interno, para que sus empleados puedan encontrar el trabajo deseado, sin salir de la empresa.

Los cambios de mercado

Muchas personas han decidido enfocarse en un cambio de industria o servicio, mejorando la posibilidad de progreso profesional. Por supuesto sin dejar de lado, la mejora económica. Este replanteo provoca un cambio real en el mercado laboral, con empleados mucho más facultados para negociar condiciones laborales que en el pasado.  Son transformaciones que se ajustan al siglo XXI, dejando muchas reglas y conquistas sociales en el pasado.

Los cambios generacionales

La generación más joven se siente cómoda con el trabajo remoto e híbrido, ya que terminaron sus estudios en pandemia.

revolución laboral

Para ellos el trabajo consiste en transformar las conexiones físicas en virtuales y con horario flexible, donde el ingreso es por resultado y no por horario de trabajo. Este es un cambio muy profundo que todavía muchas empresas no se atreven a realizar.

 La revolución postpandemia

Estos seis puntos demuestran que la pandemia ha desenmascarado una profunda infelicidad que sienten muchas personas en su lugar de trabajo, estimada en el 70%. Por ello, millones de profesionales y oficinistas parecen estar listos para dar el gran salto.
La revolución postpandemia sorprendió a todos. Una verdadera revolución laboral. 

Lee también:   Aborto: sigue el ataque contra la mujer

Las personas no solo abandonan sus trabajos, sino que también cambian de profesión, haciendo una reevaluación radical de sus carreras, una forma de “resetear” sus vidas y su trabajo. En realidad, muchas personas ante la sola idea de regresar a cumplir horarios y presiones laborales han considerado seriamente cambiar de trabajo. Es importante aclarar que esto ocurre en todos los niveles de ingresos.

Por lo visto, las personas se han reinventado, pero muchas empresas aun lo están intentado.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado