La Resistencia: una organización de, por y para los indocumentados

La organización, formada por migrantes lucha contra la discriminación, el odio, las detenciones y las deportaciones

¿Quién mejor para confrontar la xenofobia que se vive los Estados Unidos que las mismas víctimas? O sea los migrantes indocumentados que experimentan racismo y discriminación. Especialmente los migrantes que han estado o están detenidos. Después de todo, ellos son los verdaderos expertos del complicado sistema migratorio.

La Resistencia es una organización formada por migrantes que en el estado de Washington lucha por defender los derechos de quienes escapando represión política, corrupción, miseria económica y desastres naturales llegan al país del Sueño Americano y terminan detenidos.

Rufina Reyes, directora de La Resistencia. Foto: SSH

“Apoyamos y trabajamos con las personas detenidas en el Centro de Detención del Noroeste (Northwestern Detention Center, NWDC) que se organizan para su propia supervivencia y en protesta contra el régimen de detención y deportación”, explica Rufina Reyes, directora de La Resistencia, en una entrevista con Hispanic LA. “Somos un grupo de base dirigido por inmigrantes… y nuestro objetivo es cerrar el NWDC y poner fin a todas las detenciones y deportaciones en el estado de Washington”.

El NWDC es parte de la red carcelaria del Grupo GEO, una empresa multinacional enfocada en el negocio de cárceles privadas, que maximiza sus ganancias cuando hay más detenidos y, típicamente, en peores condiciones.

Actualmente, no se sabe con exactitud cuántas personas están encerradas en el NWDC. No se da información oficial, además que permanentemente están llegando y saliendo personas detenidas. Sin embargo, La Resistencia calcula que habría unas 800 personas privadas de su libertad.

Gracias al trabajo de La Resistencia, en 2021 se aprobó una ley en el estado de Washington prohibiendo las prisiones con fines de lucro. Sin embargo, el NWDC sigue funcionando por una demanda judicial que no ha sido concluida.

Entrevista a Rufina Reyes

HISPANIC LA: En 2024 La Resistencia ya cumple 10 años. ¿Nos puede contar los orígenes de la organización?

RUFINA REYES: El 24 de febrero del 2014 Maru Mora-Villalpando lideró una desobediencia civil afuera del NWDC, la primera de su tipo, para que el público supiera de este lugar y para comenzar una lucha pública en contra de las detenciones y deportaciones. Maru Mora-Villalpando, fundadora de La Resistencia, que en ese entonces era indocumentada, decidió hacer aquella desobediencia civil con muchos voluntarios, cerrando las calles afuera del centro de detención para evitar que los autobuses de deportación salieran hacia el aeropuerto con las personas que iban a ser deportadas. En respuesta a esa acción, el 7 de marzo del 2014 se realizó la primera huelga de hambre masiva de por lo menos 1,200 personas en el centro de detención de inmigrantes de Tacoma en el estado de Washington. A raíz de esta acción liderada por la gente detenida se crea La Resistencia como organización de lucha para cerrar el centro de detención.

HLA: En aquel momento gobernaba Barack Obama, un demócrata, y el primer presidente afroamericano. Para el sistema estadounidense, podríamos calificarlo como progresista. Pasaron 10 años y gobierna Biden, también demócrata, pero el trabajo de ustedes sigue siendo necesario. ¿Cómo podemos entender esto? ¿Significa que, en cuanto al maltrato a los inmigrantes, no hay tanta diferencia entre demócratas y republicanos?

RR: No hay diferencia porque tanto en la administración de Obama, como en la de Trump y ahora en la de Biden, han propiciado un sin límite de deportaciones y separaciones de familias, además de estar abriendo muchos centros de detención a lo largo del país.

Todos los gobiernos, sin distinción de ser demócratas o republicanos, han cooperado para seguir deteniendo y separando familias.

HLA: Hablando de demócratas y de republicanos, ¿cómo imagina que sería la situación si llegara a ganar en noviembre Donald Trump?

RR: No creemos que haya gran diferencia ya que basado en nuestra experiencia como organización, nuestras comunidades han sido siempre afectadas y oprimidas con las dos administraciones. Sin embargo, es claro que con Trump volvería el intento de eliminar las pocas maneras de obtener justicia, habría deportaciones masivas sin ningún acceso a juicios o apelaciones que hoy existen y que hemos ganado con la lucha de nuestra gente. Y por supuesto la xenofobia y la supremacía blanca serían guías absolutas para aumentar lo que ya había hecho Trump en materia de inmigración. Además de que los crímenes de odio y la total vigilancia y monitoreo de la población migrante aumentaría exponencialmente.

Pidiendo el cierre del Centro de Detención Northwestern, de Tacoma, Washington. Foto: LR

HLA: ¿Cuál es concretamente el trabajo de ustedes? Sé que ustedes trabajan mucho por la lucha por el cierre del NWDC, en Tacoma. Pero, además, ¿qué otras acciones emprenden para aliviar la situación de los detenidos y sus familiares y qué es lo que más necesitan esas personas, mientras se resuelve su situación?

RR: La Resistencia está totalmente enfocada en la lucha para cerrar este centro de detención, parar las detenciones, las deportaciones, las separaciones de familias y ver a nuestra gente liberada.

De hecho, nuestro trabajo principal no está radicado en lo legal, sino en trabajar directamente con la gente detenida y sus familias, quienes son les que lideran esta lucha. Parte de eso son las campañas públicas para luchar por la liberación de las personas detenidas y les llamamos “Free Them All” (Liberen a Todos). Estas campañas consisten en publicar los casos públicos en las redes sociales, exponiendo las terribles condiciones que las personas detenidas viven diariamente, y pidiendo al público en general que participe activamente en su liberación. Al exponer los malos tratos que reciben los detenidos en este centro de detención, creamos presión pública y política.

La Resistencia recibe todos los días las quejas directas de les mismes detenides, estas quejas las mandamos directamente al Departamento de Salud del estado de Washington (DOH), esto es parte de implementar la ley HB 1470 que consiste en que el DOH haga inspecciones sin anunciar al centro de detención de Tacoma y poder accionar contra todas las negligencias e irregularidades.

HLA: ¿Los centros de detención y cárceles privadas empeoran esta situación? Al ser un negocio, ¿cómo afecta esto al problema?

RR: Todos los centros de detención privados y manejados por GEO y otras empresas empeoran la situación al lucrar con cada una de las personas detenidas. Cuando el motivo de existir como empresa privada es hacer dinero, y en este caso hacer dinero al mantener personas encarceladas, todas las condiciones y toda la política alrededor de esta empresa están guiadas por el lucro, y eso crea condiciones infrahumanas, aberrantes y mortales.

Hay demasiadas empresas privadas que trabajan para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que solo buscan seguir enriqueciéndose a través de nuestra gente indocumentada ocasionando sufrimiento a familias enteras. Estos centros de detención han seguido lucrando con las personas detenidas ganando miles de dólares con el negocio de las detenciones a nivel nacional.

Desde que comenzamos este trabajo en coordinación con la gente detenida, pudimos mejorar algunas condiciones, aunque sea algunas partes en donde el estado de Washington tiene jurisdicción, debido a la constante indiferencia del gobierno federal. Por ejemplo, el procurador del estado decidió entablar una demanda en contra del programa de “trabajadores voluntarios” de los centros de detenciones. En ese programa, le pagaban por su trabajo a la gente detenida un dólar al día.  Esto es una muestra de cómo las personas estaban siendo explotadas, mientras esta empresa privada se estaba ahorrando miles de dólares al no pagarles el salario mínimo exigido por el estado.

Manifestantes en el Northwestern Detention Center, en Tacoma, Washington. Foto: La Resistencia

La explotación e injusticia del sistema de inmigración de hoy en día se debe entender como un peligro, ya sea manejado de manera pública o privada.

HLA: ¿De dónde son los migrantes a los que ustedes ayudan? Me imagino que principalmente latinoamericanos, y entre ellos, muchos mejicanos. ¿Es así, hay de otras partes del mundo? ¿Cómo llegan hasta esa zona del noroeste del país, siendo que no es un estado de la frontera sur?

RR: Estamos en comunicación diaria con mucha gente detenida en este centro de detención y todes son de diferentes partes del mundo. Siempre hay un gran número de latines, pero encontramos gente de todas nacionalidades… migrantes de color, de bajos ingresos.

El 12 de marzo del 2024, se instaló un campamento permanente afuera de NWDC a causa del fallecimiento, el 7 de marzo, de una persona detenida por más de 4 años en confinamiento solitario. Su nombre es Charles Leo Daniel, de Trinidad y Tobago, que falleció en manos de ICE y GEO.  A partir de ese día, hemos notado que la mayor parte de la gente liberada es del medio oriente y aún más de la India. Por lo tanto, sabemos que hoy día hay un gran número de personas de la India detenidas en el centro de detención que aún esperan ser liberadas.

Debido a este fallecimiento también hubo una gran ola de intentos de suicidio porque las personas detenidas sintieron mucho miedo al enterase del hecho y con la perspectiva de seguir prolongadamente detenidas. En esos días, vimos por lo menos 3 ambulancias por día entrar al centro de detención debido a las emergencias. Todas estas incluían tanto a mujeres como hombres (debido a que así asigna el género ICE y Geo) y en algunas instancias las nacionalidades variaban.

HLA: ¿Cómo pueden ayudar a La Resistencia las personas que lean esta entrevista en todo Estados Unidos?

RR: Participando de nuestra invitación a que tomen acción: exigiendo a las senadoras federales de nuestro estado de Washington, Patty Murray y Maria Cantwel, que por fin hagan su trabajo. Primero que ICE libere a todas las personas detenidas, luego que cierren este centro de detención, y, por último, que haya reparación a todos los daños físicos, psicológicos y económicos que han causado a todas las familias que han estado bajo este régimen.

Mientras logramos eso, la gente puede participar en las redes siendo testigos de nuestras acciones y compartiendo la información sobre las realidades de este sistema de inmigración. Seguiremos haciendo todo tipo de acción y presión a nivel local, estatal y nacional hasta lograr la liberación de toda la gente detenida y cerrar permanentemente el NWDC.

Nota: La Resistencia está en diversas redes sociales: Facebook, Instagram, X (Twitter), Tik Tok.
Teléfonos: (425) 761-0319 y (425)891-9527.

– – –

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California y administrados por la Biblioteca del Estado de California.

Autor

  • Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de sociología, en Rio Hondo College, Whittier, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba