La verdadera historia de Pinocho
El 7 de julio de 1881, el escritor italiano Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini, gran periodista, autor de libros humorísticos publicó el primer capítulo de «Historia de una marioneta», en “Giornale per i bambini”, una revista infantil de poca monta, a la que Collodi llevo a un éxito total de ventas.
Pero al llegar al capítulo quince, Collodi decide no extender mucho las aventuras de la marioneta, “matando” al personaje, explicando cómo la Zorra y el Gato ahorcan a Pinocho para robarle sus monedas.
Por supuesto sus jefes, los editores, no estaban de acuerdo. Era como cerrar una mina de oro, por lo que logran convencer a Collodi para continuar la historia. Los capítulos se siguieron publicando hasta fines de 1883, año en que se convirtió en un gran éxito en todo el mundo, aunque Collodi murió antes de poder verlo.
Cabe acotar que Carlo Collodi nació el 24 de noviembre de 1826 y murió el 26 de octubre de 1890 en Florencia, Italia, antes de cumplir 64 años.
Luego de su muerte los editores recopilaron los capítulos en un libro al que titularon “Las Aventuras de Pinocho”, nombre que Collodi había dado a la marioneta, que era el personaje principal.
Italia siglo XIX
En realidad, lejos de ser una figura ingenua y despistada, Pinocho era un personaje muy contradictorio, navegando entre el moralismo y el humor negro, con peripecias que no caen en el sentimentalismo, sino que reflejan los problemas de la Italia del siglo XIX, donde Collodi nos acerca los problemas sociales de su tiempo.
Es importante señalar que el Geppetto original no era un relojero bonachón sin graves penurias económicas, en realidad era un carpintero muy pobre, “que no tenía nada que llevarse a la boca”, tampoco era un tierno viejecito, como nos relata Disney, sino «un verdadero tirano con los niños», según explica el autor.
En el libro, Collodi, muestra los estragos de la pobreza y las dificultades para salir adelante.
«—¿Cómo se llama tu padre?
—Geppetto.
—¿Y qué hace para ganarse la vida?
—Es pobre.
—¿Y gana mucho?
—Gana lo suficiente para no tener nunca un centavo en el bolsillo.»
Este dialogo nos muestra el humor negro del autor, siendo una sátira a la corrupción, revelando el problema de la pobreza de su época, donde Geppetto sufre estragos para conseguir comida.
En esta base, podemos interpretar la transformación de Pinocho en un niño real como una metáfora de la responsabilidad y la madurez ciudadana, que de no existir llevan al autoritarismo, la manipulación y las consecuencias de las mentiras.
Pinocho según Disney
En 1940 “Pinocho” llega al cine de la mano de Disney, pero con grandes modificaciones, ya que la verdadera historia de la marioneta más famosa del mundo está muy lejos de esta versión edulcorada.
En la película el personaje de Pepito Grillo es uno de los más queridos por el público infantil, conocido como la voz de la conciencia, pero en la obra original Pinocho lo mata.
«Dichas estas últimas palabras, Pinocho saltó enfurecido y, agarrando del mostrador un martillo de madera, lo lanzó contra Pepito Grillo. Quizás no contaba con darle, pero desgraciadamente le dio, y por la cabeza, tanto que el pobre Grillo apenas tuvo el aliento para decir cri-cri-cri y quedar estampado contra la pared.»
Otro personaje querido por los niños en el relato de Disney es el hada de cabellos turquesa, un personaje clave en la historia, que representa la bondad, la compasión y el altruismo, siendo quien otorga vida a Pinocho, mostrando su lado maternal de la historia. Le ayuda a aprender temas como la honestidad y el comportamiento adecuado. Pero en realidad navega entre el terror y la comedia, creando en Pinocho un complejo de culpa, haciéndole creer que ha muerto por su culpa…
«Aquí yace la niña del pelo turquesa que murió de dolor tras haber sido abandonada por su hermanito Pinocho»
Quienes aún no leyeron el libro les aconsejo hacerlo, porque descubrirán lo difícil que es transformarse en ser humano.