La verdadera historia del Flautista de Hamelin

El 26 de junio pasado la ciudad de Hamelin en Alemania conmemoró el 739 aniversario de un macabro evento, que los Grimm transformaron en cuento para niños.

Relato de 1812

Cuando los hermanos Grimm comenzaron a recopilar cuentos y tradiciones centroeuropeas, muchas de ellas, en realidad, estaban basadas lejanamente en sucesos reales, que habían acontecido siglos atrás.

Uno de esos relatos es El Flautista de Hamelin, donde los hermanos Grimm cuentan que en cierta ocasión el pueblo de Hamelín, en Alemania, estaba infestado de ratas.
Un día, llega al pueblo un hombre que decía ser hipnotizador de ratas mediante su flauta. Prometiendo deshacerse de las ratas a cambio de un pago, por supuesto los ciudadanos de Hamelín, que desesperados por una solución, aceptaron su oferta.
Simplemente, el flautista comenzó a tocar su flauta y, los pobladores vieron como todas las ratas del pueblo lo siguieron. El flautista llevó las ratas al río Weser, donde todas se ahogaron.

Sin embargo, cuando el flautista regresó para reclamar su recompensa, los pobladores se negaron a pagarle lo prometido, por considerar que fue un trabajo fácil para el flautista y que el monto convenido era excesivo. En respuesta, el flautista tocó su flauta nuevamente, pero esta vez lo siguieron los niños de Hamelín, a los que llevó a una montaña, donde desaparecieron y nunca más se les volvió a ver. Existe la versión suavizada del cuento, donde el alcalde le pide perdón y le paga lo adeudado, logrando la devolución de los niños. Como vemos el relato es extraño dentro de los cuentos infantiles, ya que el monstruo, (y el flautista lo era), no es vencido ni castigado, incluso señala la avaricia de los pobladores ante el compromiso acordado.

1284

Debemos recordar que los hermanos Grimm escribieron este cuento en 1812, es decir, 520 años después de que ocurriera la verdadera historia, para escribir debieron acudir a leyendas que los lugareños pasaron de boca en boca, por esto no es de extrañar que la historia tenga elementos sobrenaturales y fantásticos.

El flautista de Hamelin
El flautista de Hamelin

El origen real de la historia se encuentra en dos manuscritos de 1370, el Catena Aurea y el Lünegburg, donde señalan que el flautista en realidad era un envido diabólico, sobre estos manuscritos se basa Johann Weyer, demonólogo alemán del siglo XVI, en su libro “Ilusiones del Diablo” escrito en 1577. Incluso la Iglesia de Hamelin tenía una ventana del siglo XIV, que representa a un flautista llevando a un grupo de niños vestidos de blanco, mostrando incluso detalles geográficos que aparecen en la leyenda.

2023

Todavía hoy existe la “casa del flautista”, con el cartel: “En el año 1284, un 26 junio, el día de los santos Juan y Pablo, 130 niños fueron seducidos por un flautista, vestido con muchos colores, y luego desaparecieron en el calvario cerca del Köppen”. Este suceso ha dejado huellas, por ejemplo, en calle Bungelosenstrasse por donde se vio a los niños pasar por última vez, está prohibido tocar música o bailar.

Hoy existen varias interpretaciones sobre los ocurrido, la más aceptada es que el flautista fuera la peste negra, que arrasó Europa en los siglos XII y XIII, ya que la muerte era representada como un esqueleto vestido con alegres colores, suponemos que en un mes murieron 130 niños debido a la peste negra, provocando un duro golpe un pueblo como Hamelin.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo