Las barreras acuáticas del racismo en el Río Grande

Los obstáculos colocados en Piedras Negras parecieran más pensados para matar que para impedir el acceso a los Estados Unidos

Como un gran pez enredado entre boyas y alambres de púas en el agua, así fue encontrado el primer inmigrante desaparecido en el Río Bravo. El segundo, en idéntica trampa, fue hallado pocas horas después a cinco kilómetros del lugar. Y aunque de momento se desconoce el nombre y la nacionalidad de los ahogados, lo que sí se pudo comprobar fue el “modus operandi” del gobierno de Texas. Porque las “barreras acuáticas” colocadas en Eagle Pass (“Paso del Águila” en Piedras Negras, del lado mexicano), parecieran más pensadas para matar que para impedir el acceso a los Estados Unidos. De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha reclamado que la barrera flotante viola la soberanía mexicana e “impacta en la seguridad, integridad y derechos humanos” de los migrantes.

La crueldad manifiesta de estas acciones se está volviendo cada vez más audaz, particularmente en Florida y Texas.

Bajo el título “El odio aumenta en la frontera: preparando el escenario para 2024”, Ethnic Media Services organizó una conferencia con tres especialistas en el tema migratorio. El enfoque de la reunión estuvo en dos inmigrantes hallados muertos en las aguas del Eagle Pass, el pasado 2 de agosto.

Fotografías de un éxodo inhumano

Manuel Ortiz Escámez, sociólogo, periodista y documentalista de Ethnic Media Services y Peninsula 360 Press fue el primer invitado en presentar.

“Trabajé durante muchos años en distintos puntos de la frontera entre México y los Estados Unidos, pero puedo decir que ahora está peor que nunca. Ni bien sales de San Antonio hacia el sur, ya escuchas los helicópteros, como en una zona de guerra. Y ves soldados de la guardia nacional, como en estas fotos que he podido tomar”.

Y Ortiz Escámez pasó a mostrar algunas imágenes de la frontera y a describirlas: “Acá se pueden ver los alambres de púas y las boyas de las barreras flotantes. El Paso del Águila de Texas se ha convertido en la Zona Cero para el gobernador Greg Abbott. Y de hecho, dos de los cuerpos que hallamos ayer, estaban muy cerca de esta barrera. Uno estaba trabado entre los alambres, pero la gente del gobierno dice que no murieron por eso. Sin embargo, los organismos de derechos humanos y los abogados de inmigración, han dicho que esas barreras van a aumentar el riesgo de una muerte por enredo. La operación que estamos viendo en la frontera se llama “Operación Estrella Sola”; y es la primera vez que he visto una frontera así”.

-¿Qué otra cosa le llamó su atención en la frontera?

-Encontré un grupo de unos 35 inmigrantes que habían cruzado y estaban exhaustos. Hay que tener en cuenta que las temperaturas allí pueden ir de los 100 a los 150 grados Fahrenheit (de 37 a 65 grados Celsius). Y es el momento de calor en el que hay menos patrullas fronterizas. Estas personas, además, tienen que caminar unas seis horas y hay muchos niños que no pueden seguir, así que los padres deben alzarlos. También hay mujeres embarazadas y muchos bebés. Eso fue parte de lo que vi ayer. Pero la patrulla fronteriza está negando el agua a los damnificados a pedido de las autoridades locales.

Lee también:   Qué pasará si Trump vuelve a la Casa Blanca

-¿De qué países vienen las personas que piden asilo?

-La mayoría son venezolanos, hondureños de las tierras negras y mexicanos; pero también hay muchos chinos y haitianos. Los reporteros locales en Piedras Negras, dicen que en el lado estadounidense están reteniendo a las personas y las están deportando al día siguiente. También, que los contrabandistas son los únicos que ganan plata, ya que los inmigrantes deben pagarles mucho dinero para que los crucen. De hecho, han aumentado su tarifa de de $500 a $1,500 dólares.

-¿Solo se puede cruzar en bote?

-No, algunos cruzan a pie porque creen que el Río Grande es bajo, pero no es así. El nivel se puede incrementar abruptamente y las corrientes son muy fuertes. Seguramente es lo que le ocurrió a estas dos personas que hallaron muertas en las boyas. Lo curioso es que no hay refugios en Piedras Negras exceptuando las iglesias. Además, allí nadie controla el tráfico humano y se dice que las autoridades locales reciben dinero de los damnificados también. Es un desastre humanitario lo que se está produciendo por las medidas de Abbott.

-¿Los deportados le cuentan los problemas a los aspirantes a cruzar?

-La mayoría de los inmigrantes no saben lo que pasa aquí. Piensan que al llegar a los Estados Unidos se va a solucionar todo; que van a estar exhaustos, pero a salvo. Sin embargo, los deportan al día siguiente. Los periodistas en Piedras Negras cuentan que, además de deportaciones, los traficantes se aprovechan. Hay violaciones y desapariciones. Como los inmigrantes no tienen dinero, los traficantes los usan de otra forma. Los periodistas me han contado que en Piedras Negras hay una conexión entre las autoridades y los traficantes.

-Las fuentes oficiales no dan cuenta de todo esto, ¿no?

-¡Claro que no! De hecho ayer, cuando manejaba desde San Antonio, me dieron una multa y el oficial me preguntó de dónde era, a dónde iba y por qué estaba allí. No son preguntas que te suelen hacer si te detienen por una multa de tráfico. Entonces le hice preguntas a él. Le pregunté qué pensaba de las acciones de Abbott y me dijo: “Prefiero no decir nada”. Pero luego me confesó que antes, apoyaba “una frontera fuerte”, pero que ya no lo hace; que consideraba que las medidas actuales son inhumanas y que la imagen del gobernador ya no es popular como antes.

“ENCONTRÉ UN GRUPO DE UNOS 35 INMIGRANTES QUE HABÍAN CRUZADO Y ESTABAN EXHAUSTOS. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS TEMPERATURAS ALLÍ, PUEDEN IR DE LOS 100 A LOS 150 GRADOS FAHRENHEIT (DE 37 A 65 GRADOS CELSIUS). Y ESTAS PERSONAS, ADEMÁS, TIENEN QUE CAMINAR UNAS 6 HORAS. LOS PADRES DEBEN ALZAR LOS NIÑOS Y TAMBIÉN HAY MUJERES EMBARAZADAS Y MUCHOS BEBÉS. PERO LA PATRULLA FRONTERIZA LES ESTÁ NEGANDO EL AGUA A LOS DAMNIFICADOS A PEDIDO DE LAS AUTORIDADES LOCALES (…) LOS REPORTEROS DE PIEDRAS NEGRAS, DICEN QUE LOS CONTRABANDISTAS SON LOS ÚNICOS QUE GANAN PLATA, YA QUE LOS INMIGRANTES DEBEN PAGARLES $1,500 DÓLARES PARA CRUZAR AL OTRO LADO. Y QUE ADEMÁS DE LAS DEPORTACIONES, LOS TRAFICANTES SE APROVECHAN DE LOS INMIGRANTES, QUE HAY VIOLACIONES Y DESAPARICIONES”.
MANUEL ORTIZ ESCÁMEZ

Sin conexión ni asilo

Gianna Borroto es abogada del American Immigration Council, una asociación que viene de realizar una demanda contra la Administración de Biden. Borroto empezó su presentación hablando de la situación fronteriza desde tiempos de la pandemia.

Lee también:   Poemas apócrifos 4/10: No te rindas, atribuido a Mario Benedetti

“La frontera estuvo cerrada durante dos años por el Título 42. Esa fue la política Covid que se implementó como pretexto. Pero cuando en mayo se terminó, hubo algo peor. Y es que, para ingresar en los Estados Unidos, hubo que pedir asilo mediante una aplicación de internet en los puntos de entrada de las CBP (Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza). Y me parece que es una medida sumamente restrictiva. Desde la promulgación del Título 42, esto no es legal. Hace poco, demandamos esa política inhumana que devuelve a las personas al punto de partida, negándoles acceso a los Estados Unidos y regresándolas a peligros de muerte”.

-¿Cuáles son los reclamos?

-Nuestro principal reclamo es que las personas que buscan asilo, tengan derecho a buscar protección sin límites artificiales ni barreras tecnológicas en la frontera. Y esta política de Texas es inconstitucional, además de violar las leyes internacionales, empujando a los refugiados a regresar a esos países en los cuales tienen miedo o no están seguros.

-¿Qué opina de la aplicación del CBP One?

-La aplicación crea una situación imposible para los solicitantes de asilo; porque muchos no pueden concertar una cita por ese medio. Muchos inmigrantes no tienen acceso a internet o viven en campamentos sin electricidad. Otros han reportado que han estado en la disyuntiva de comprar datos o comer. La mayoría, además, no puede permitirse un teléfono actualizado porque es muy costoso. Además, a muchos les roban el teléfono, el dinero y todas sus posesiones. A una persona de Nicaragua le cancelaron una cita, pero su teléfono se había roto y nunca lo supo.

-Sin embargo, no todo el problema se resuelve teniendo internet, ¿no?

-Claro, porque aunque tengan acceso a la aplicación, tienen que poder navegar y entender el idioma, que sólo está disponible en inglés, español y “créole” haitiano.

¿Y qué pasa con los chinos, los rusos, los árabes o los migrantes indígenas?

Si el solicitante de asilo tiene una discapacidad visual o un tumor cerebral, como una mujer que nos contactó hace poco, ¿cómo siguen una aplicación por teléfono? Otro problema es que la aplicación es notoriamente defectuosa y no tiene apoyo técnico. De hecho, la mayoría que escribió, jamás recibió respuesta. Solo hay 1,450 citas disponibles y se determina por un sorteo.

-¿Cuál es el mayor peligro de esta aplicación?

-Que los problemas técnicos de CBP One deja varados a los ciudadanos solicitantes de asilo en lugares muy peligrosos, en ciudades donde hay violencia y ellos están sin resguardo alguno. Además, cuando los demandantes sufren algún tipo de persecución, sus perseguidores pueden viajar para encontrarlos al saber que están varados en ese punto preciso de la frontera.

-¿Cuál es, concretamente, la demanda de American Immigration Council?

-El motivo por el cual demandamos a la Administración Biden, es por haber creado un sistema muy cruel para cerrar la frontera y el acceso a quienes lo necesitan, dejando algunos accesos para quienes pueden manejar una aplicación. Es una barrera injusta con un colador perverso de conocimientos tecnológicos e idiomáticos previos. Esta política es un ejemplo más de los intentos ilegales de los Estados Unidos para restringir el acceso al país. Es inadmisible que los Estados Unidos devuelvan a esas personas a una situación de peligro sencillamente porque no pueden abrir una aplicación. La demanda exige el fin de esta política perjudicial y pone de relieve la necesidad urgente de un proceso de asilo asequible. El asilo es para resguardar a las personas que huyen de peligros mortales en sus países. Debemos ser un refugio seguro para quienes más nos necesitan.

“LA FRONTERA ESTUVO CERRADA DURANTE DOS AÑOS BAJO EL TÍTULO 42 POR EL COVID. PERO CUANDO EN MAYO SE TERMINÓ, HUBO ALGO PEOR. Y ES QUE, PARA INGRESAR EN LOS ESTADOS UNIDOS, HUBO QUE PEDIR ASILO MEDIANTE UNA APLICACIÓN DE INTERNET EN LOS PUNTOS DE ENTRADA DE LAS CBP (OFICINAS DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA). Y ESTO NO ES LEGAL. HACE POCO, DEMANDAMOS ESA POLÍTICA INHUMANA QUE DEVUELVE A LAS PERSONAS AL PUNTO DE PARTIDA, NEGÁNDOLES ACCESO A LOS ESTADOS UNIDOS Y REGRESÁNDOLAS A PELIGROS DE MUERTE. ES POR ESO QUE HEMOS DEMANDADO A LA ADMINISTRACIÓN BIDEN. DEBEMOS SER UN REFUGIO SEGURO PARA QUIENES MÁS NOS NECESITAN”.
GIANNA BORROTO

Estados Unidos ¿país racista?

El último disertante, Cal Jillson, profesor de ciencias políticas en la Southern Methodist University y autor de varios libros (incluido “Raza, etnicidad y decadencia estadounidense”, de próxima aparición) comenzó diciendo que “pensé en el título de esta conferencia y me dije que, tanto la raza como la etnia y la inmigración han sido siempre temas a tratar en nuestra historia. Luego me pregunté si los Estados Unidos ha sido un país racista visto desde la perspectiva republicana, y mi respuesta fue que sí. La supremacía blanca ha sido ampliamente aceptada en la mayor parte de nuestra historia, y los inmigrantes han sido maltratados siempre; desde los alemanes del siglo XVIII a los irlandeses del siglo XIX, y por cierto las personas de color, latinos y asiáticos de todas las épocas. Esto que está sucediendo ahora en la frontera, es otro ejemplo de cómo las personas blancas estadounidenses interactúan con personas foráneas y de otra raza”.

Lee también:   La paradoja entre frenar la inmigración y la falta de mano de obra en California

-¿Se está usando esta situación fronteriza de cara a las elecciones de 2024?

-En política, generalmente un mensaje simple es el ganador. Y el mensaje republicano es muy simple: “Estamos en contra de la inmigración ilegal pero también debemos frenar la inmigración legal. Tal vez necesitamos otro muro en la frontera y más controles electrónicos” Ese es un eslogan republicano y se puede poner en un calco de un coche. Los demócratas, en cambio, son más complejos. Muchos están apoyando a inmigrantes que buscan asilo pero no pueden hacer una propuesta concreta sobre el tema. La esperanza de los demócratas, es que la inmigración no sea un tema masivo y que no tenga mucho protagonismo. Este tema va a favorecer a los republicanos en las elecciones primarias, pero les va a jugar en contra en las generales. Sospecho que Trump ganará la primera vuelta pero perderá la segunda. Esta es la ventaja de los demócratas.

-El gobernador Abbott se postula por el partido republicano ¿tiene chances de ser presidente?

-El gobernador Abbott se postula porque tiene apoyo. Y porque ganar las elecciones primarias en Texas te perfila muy bien para ganar las elecciones generales. Hasta que los demócratas empiecen a ganar, los republicanos van a continuar yendo hacia la derecha extrema. Y eso es muy peligroso. Por 30 años no hemos tenido una reforma verdadera de la inmigración y eso es algo que se impone de manera urgente.

“LA SUPREMACÍA BLANCA HA SIDO AMPLIAMENTE ACEPTADA EN LA MAYOR PARTE DE NUESTRA HISTORIA, Y LOS INMIGRANTES HAN SIDO MALTRATADOS SIEMPRE; DESDE LOS ALEMANES DEL SIGLO XVIII A LOS IRLANDESES DEL SIGLO XIX, Y POR CIERTO LAS PERSONAS DE COLOR, LATINOS Y ASIÁTICOS DE TODAS LAS ÉPOCAS. ESTO QUE ESTÁ SUCEDIENDO AHORA EN LA FRONTERA, ES OTRO EJEMPLO DE CÓMO LAS PERSONAS BLANCAS ESTADOUNIDENSES INTERACTÚAN  CON LAS PERSONAS FORÁNEAS Y DE OTRA RAZA”.
CAL JILLSON

Escuelas comunitarias de California
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights