Tendencia

El odio fluye de la frontera a Twitter

Así funciona la cadena de desinformación  

La foto de George Alan Kelly, que mira fijamente la cámara, es la de un anciano. Un anciano venerable, de  75 años. 

Kelly es un ranchero cuya propiedad limita con la frontera entre Estados Unidos y México en  Arizona. 

Del anonimato a la muerte

Kelly fue acusado de homicidio en Nogales, y tuvo la semana pasada una audiencia de admisibilidad ante el juez Emilio G. Velasquez, porque el 30 de enero mató a un indocumentado con disparos de un fusil ametralladora  AK-47. 

Fue sin aviso, sin ordenar que se retiraran de su propiedad, a unos 80 metros de distancia. La víctima, Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, estaba en un grupo de ocho hombres y mujeres que había cruzado la barda fronteriza minutos antes y se dirigía al norte.  Su vida y su muerte transcurrieron en pobreza y el anonimato. No hay disponible una foto de él en vida. No sabemos nada de su familia, de sus hijos si los tuvo. 

Quien luego prestó testimonio en el caso, y otros dos, contra quienes también disparó Kelly, alcanzaron a huir corriendo y a saltarla de regreso a México. Cuen-Buitimea, dijo un agente de la Patrulla Fronteriza, había cruzado ilegalmente la frontera muchas veces para trabajar y muchas veces fue detenido y arrestado. Vivía en un pueblo del otro lado. 

La bala que le quitó la vida entró por la espalda, mientras trataba de huir. 

Ni él ni sus acompañantes constituían un riesgo para Kelly, su familia o su propiedad. El tiroteo estaba completamente injustificado, sean cuales fueren las circunstancias. 

La frontera en llamas

El número de cruces ilegales en la frontera sur en el año fiscal 2023 (que inició en octubre) pasó esta semana el millón, sobrepasando la marca del año pasado. En muchos de estos casos se trata de reincidentes, por lo que el total de migrantes es menor. 

Otros 328,000 fueron deportados bajo el Título 42, el protocolo impuesto por Trump durante la pandemia que permite a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a quienes se entregan y piden solicitar el asilo.

En el mismo período se registraron 345,000 casos de “gotaway”, a quienes la ley define como quienes fueron vistos cruzando ilegalmente la frontera, que no fueron aprehendidos y que no se los ha visto regresar. 

Están entre los números más altos registrados en 20 años. 

Enero mostró un récord para ese mes de 156,000 cruces. Menos que en diciembre, con 261,000. Hubiera sido más de no ser por el nuevo programa de la administración Biden que permite a personas oriundas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua solicitar asilo desde su país de origen pero lo prohibe una vez en la frontera. El número total de cruces en 2022 fue de alrededor de dos millones. 

La inmigración indocumentada los une

El migratorio es un problema que excita de manera uniforme a la base del Partido Republicano.

De ahí que para muchos de ellos, Kelly sea un héroe. 

Para ello, interpretan los hechos a su manera. Crean la realidad que quisieran que exista. Que Kelly tiró al aire y por cosas de la vida mató a alguien. Que se había encontrado con grupos armados de narcotraficantes en el pasado. Que otro mató a Gabriel Cuen-Buitimea pero lo acusaron a él. Que todo es un complot de las autoridades junto con los carteles mexicanos de la droga. 

El desliz incluye a la abogada de Kelly, Brenna Larkin. 

En audiencia, dijo que su cliente ni siquiera había disparado contra el grupo. Que más temprano, ese mismo día había disparado tiros de advertencia por encima de las cabezas de contrabandistas que llevaban rifles AK-47 en su propiedad. La abogada también acusó al juez de no ser objetivo al fijar un BOND de un millón de dólares cuando en otros casos es menos. 

El caso, de por sí lamentable, se está convirtiendo en otro campo de batalla para la derecha radical para quien, en el enfrentamiento político todo se vale. Mentir es lo de menos. 

De aquí surgió el grito de apoyo a Kelly por parte de los paladines del odio. Poco a poco fueron dibujando un nuevo universo. Más detalles. Que los ocho estaban fuertemente armados. Que eran narcos vestidos de uniformes de guerra. Que eso justificaba su muerte a manos de Kelly. Aunque por otro lado esa muerte jamás había sucedido. 

Apoyo a Kelly, ataque al gobierno

Un lugar donde se puede apreciar esta campaña de justificación es Twitter. Allí escriben activistas conocidos y gente de la calle, con el común denominador del descreimiento y la confianza total en los hechos que les dicta su mente.

Chuck Callesto, consultor político de Florida y excandidato republicano: 

“Últimas noticias: GoFundMe elimina las páginas para el ranchero de Arizona de 73 años que fue arrestado después de disparar a inmigrantes ilegales mientras defendía a su familia y propiedad. Los patriotas pueden apoyar a George aquí”.

 

Jack Posobiec, activista político de la derecha estadounidense y notorio teórico de la conspiración:  Kelly alega autodefensa de los corredores de drogas. 

En otro tweet, el abogado de defensa criminal Robert Gouveia alega que la bala que mató a  Cuen-Buitimea no vino de su arma.

 

 

Un conocido provocador de la extrema derecha, Mike Cernovich, tuitea: 

Los fiscales demócratas son terroristas domésticos. Este ranchero es un hombre inocente. Está siendo perseguido. ¿Quizás los fiscales están siendo pagados por los carteles de las drogas? Podría ser una pregunta que @Repgosar puede investigar.

 

Victor Koman, autor de ciencia ficción:  Tal vez explica por qué el ranchero de 74 años George Alan Kelly está en juicio por disparar a un cliente del cartel, si los arizonanos defienden sus propias vidas y propiedades de los extranjeros ilegales que llevan camuflaje con armas de fuego, ¡eso reduciría el flujo de efectivo de Katie Hobbs!

«Rambling Rose», que se presenta como una “patriota conservadora orgullosa que ama a Dios, la Familia y la patria”.

«Esto es irritante que incluso fue acusado. Parece que el cartel tiene amigos en lugares altos».

Y otros, así, sucesivamente:  

«Algo me dice que la ley también está a la venta en esa ciudad, alguien tiene recibos, estoy seguro».

«La corrupción es profunda. El cartel ya está en los bolsillos de personas poderosas en este lado de la frontera».

«Este hombre no debería estar en la cárcel, ni siquiera tener cargos en su contra. ¡¡¡¡PUNTO FINAL!!!!»

«¡Defendió a su familia de los terroristas de Narco!»

«Va a pasar con todos nosotros muy pronto si no detenemos el tercer Reich.»

«¡Él es inocente! ¡Disparó al aire!»

«Nuestro secretario de estado elegida fraudulentamente solía trabajar para los carteles. La  fraudulentoa gobernadora es comprada y pagada».

«¡Los carteles mexicanos ahora dirigen Arizona!»

«Por supuesto que está siendo falsamente acusado. Disparó tiros de advertencia y al día siguiente se dijo que un cuerpo era su muerte. El gobernador de Arizona probablemente también es parte del complot y trabaja con el cartel de drogas».

Sin embargo, el juez Velasquez decidió que las acusaciones son creíbles y ordenó el juicio. Para cuando inicie y los miembros del jurado sean señalados el país estará dividido. Kelly, quien en las múltiples entrevistas que se le hicieron camino al juzgado parecía aturdido con tanta atención, será héroe o villano.

La frontera se cobró otra víctima con un tiro en la espalda y los inmigrantes siguen tratando de cruzar; traspasan las barreras físicas, pero no las del odio. 


Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This resource is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo