Los Ángeles después de Eric Garcetti

Cuando asumió el cargo en 2012 era el alcalde estadounidense más joven en un siglo. Tenía solo 42 años. También el primer judío y segundo latino consecutivo.

El periplo de Eric Garcetti al frente de Los Ángeles ha sido generalmente positivo. En una ciudad que se caracteriza por su diversidad cultural – vale decir, por las diferencias entre los distintos grupos étnicos – supo mantener ese sentido de unidad y pertenencia que le da identidad a nuestra ciudad.

Actuó con conocimiento de causa y atento al poder de la persuasión y el diálogo. Para ello le ayudaron sus largos años en el Concejo municipal, donde sirvió desde 2001, y como su presidente a partir de 2006.

Garcetti se cuidó de no ingresar en la crisis en la relación con sus fuerzas policiales como la que aqueja hoy al condado homónimo, donde la totalidad de la Junta de Supervisores está en un enfrentamiento frontal con el Sheriff. También evitó el descalabro del presupuesto que aquejó a su antecesor. Por otra parte, le han tocado al menos dos problemáticas que solo se pueden solucionar como parte de un histórico esfuerzo nacional.

Una es la cuestión de los homeless. Los problemas económicos han echado a la calle a decenas de miles de nuevos desamparados. Vemos sus carpas casi en cada esquina y  barrio.

Lee también:   El peligro de la desinformación

La lucha contra el COVID-19 aún continúa. Está a la cabeza de las prioridades de las autoridades estatales, federales y municipales.

Llegará pronto el momento de hacer un balance más detallado de la gestión de Eric Garcetti. En cualquier momento, y a menos de que medie una sorpresa como que sea otro el preferido, el presidente Joe Biden podría anunciar el nombramiento del alcalde de 50 años al puesto vacante de embajador en la India. Luego lo debería confirmar el Senado.

Si se va a Nueva Delhi, ¿quién lo reemplazará?

El cargo de alcalde de Los Ángeles es  codiciado por muchos, alcanzado por muy pocos. El término de Garcetti concluye en diciembre de 2022 – para un total de nueve años y medio en lugar de ocho, por una ley que hizo las elecciones a la ciudad simultáneas con las nacionales. Las primarias serán en junio de 2022 y las elecciones el 8 de noviembre.

El Concejo Municipal podría decidir convocar a elecciones especiales, pero ello es poco probable porque complicaría aún más un cuadro complejo.

Entonces, la alcaldesa interina sería la presidenta del Concejo Municipal, Nuri Martínez, quien por otra parte ya declaró su interés por el cargo.

Otros potenciales interesados, serían el fiscal municipal Mike Feuer, y los concejales Kevin de Leon – una figura conocida y dedicada -, Joe Buscaino y Mark Ridley-Thomas.

Lee también:   Las amenazas actuales al proceso electoral y al derecho al voto

Finalmente, como solución de compromiso se podría nombrar a un alcalde interino que solo complete el mandato de Garcetti, como el exalcalde Antonio Villaraigosa. O como Ana Guerrero. Ella ha sido la jefa de oficina del actual intendente desde que él asumió el cargo de concejal. Conoce muy de cerca los asuntos de la ciudad. No tiene, o no tenía, enemigos conocidos. Está entre los aspirantes.

El ambiente electoral se empieza a caldear. Detrás de las bambalinas surgen coaliciones y  la búsqueda de dinero. También comienza la caza de información negativa contra candidatos potenciales. Se da precisamente contra Guerrero la primera señal de lo negativo que puede ser la campaña.

Ana Guerrero Eric Garcetti
Ana Guerrero

Una nota en el medio más importante de L.A. alega que años atrás Ana Guerrero, mientras participaba en un grupo cerrado de Facebook, habló despectivamente de algunas personas de su entorno inmediato. La nota además menciona, como si ella tuviese algo que ver, una demanda contra otro funcionario por presunto abuso sexual. Esto parece un intento transparente de causarle problemas.  A todo esto Guerrero se disculpó. ¿Quién inició la campaña negativa?

El tiempo dirá si la candidatura de Ana Guerrero prosperará. Pero debe tener las mismas oportunidades de quienes, sin gozar de su experiencia, blanden sus cargos públicos como si fuesen atributos que los privilegian y catapultan.

Lee también:   Redefinir la frontera: la identidad migrante

Lee también

Protestas en Los Ángeles, tan diversas como la ciudad misma

Coronavirus, California: una semana de ansiedad en Los Ángeles

Algunos son más iguales que otros

Perfil del autor

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021.
Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. Tiene tres hijos adultos que son, dice, "la luz de mi vida".

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado