Protestas en Los Ángeles, tan diversas como la ciudad misma

La comunidad exige la renuncia del alcalde de Los Ángeles y la del jefe de la Policía. Las protestas a nivel nacional están haciendo historia, sobrepasando las que en los años 60 demandaron derechos civiles para todos. Gente de todas las razas y a lo ancho del país están exigiendo la demilitarización de la policía. El movimiento ha conseguido  apoyo alrededor del mundo 

Peaceful protester holding white daisies as Gospel music is being played during demonstration at L.A's City Hall. Photo by Francisco Lozano.

Los Ángeles. Las protestas pacíficas continuaron este fin de semana de Junio 6 y 7, re-escribiendo así la historia  mientras manifestantes de diversas etnias y grupos sociales se lanzaron a las calles en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter  para exigir justicia por la muerte de George Floyd. Los participantes exigieron que se retiren fondos que financian a los cuerpos policíacos para dedicarlos a mejorar la situación de las comunidades. Asimismo pidieron las renuncias del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y del Jefe del Departamento de Policía (LAPD) de la ciudad, Michel Moore.

Protestas en Los Ángeles, tan diversas como la ciudad misma 1
A man takes a knee to protest police brutality while he sets a smoke flare off. A sign in the background calls for the firing of LAPD Chief Michel Moore.
Photo by Francisco Lozano.

La protesta más grande se realizó el pasado domingo en Hollywood en la cual unas 20,000 personas marcharon por sus históricos bulevares.

Por su parte, las protestas a nivel nacional están haciendo historia, sobrepasando las que en los años 60 demandaron derechos civiles para todos. Gente de todas las razas y a lo ancho del país están exigiendo la demilitarización de la policía. El movimiento ha conseguido  apoyo alrededor del mundo. 

Además, las protestas en Los Ángeles se registraron, tanto en barrios populares como los vecindarios ricos, donde los con problemas de brutalidad de parte de la policía no son característicos. Así, se registraron concentraciones de protestantes en el Oeste de Los Ángeles, en West Hollywood, Santa Monica, Beverly Hills y el Distrito de Fairfax,  entre otros.

La policía arremetió con tácticas brutales, bastones, gases lacrimógenos y balas de goma contra los que protestan. También contra los reporteros de la prensa. Algunos grupos pequeños habrían causado saqueos y daños, quizás para desacreditar las protestas pacíficas.

Durante el primer mitín virtual de la ciudad la semana pasada, varios residentes exigieron la renuncia del alcalde y del jefe de la policía por la represión violenta de las protestas. Garcetti luego anunció que reduciría en $150 millones de dólares el presupuesto de la policía para financiar programas de ayuda para jóvenes en vecindarios pobres. Sus críticos lo ven como un intento de querer calmar a la gente que pide su renuncia al igual que la del jefe Moore.

“Ver las imágenes del señor de 75 años que fue arrojado al concreto [por la policía de Buffalo, NY], y ver que no lo atendía mientras de su cabeza manaba sangre y estaba inmóvil, eso es lo que me hizo venir a protestar aquí hoy,” dijo Donna, de 52 años de edad, anglosajona residente del Condado de Los Ángeles.

Protestas en Los Ángeles, tan diversas como la ciudad misma 2
A latino man yelling on top of the stairs of L.A’s City Hall “No Puedo Respirar” (I can’t breathe) during a peaceful protest on June 6. Photo by Francisco Lozano.

“Mi papá me contaba que mi abuela protestó con su iglesia durante el movimiento de los derechos civiles en los 60. Quiero poder decirle a mis nietas quienes son, en parte, latinas, que yo hice algo al respecto”. Agregó durante la protesta el sábado en la alcaldía.

La diversidad de la gente, y los vecindarios en los que tienen lugar estas protestas, contrastan con los llamados ‘disturbios’ de Rodney King en 1992. Estos sucedieron exclusivamente en vecindarios de bajos recursos y fueron reprimidos violentamente por la policía y la Guardia Nacional. Algunos dicen que las heridas de aquel entonces todavía duelen, y previenen la presencia renovada de la Guardia Nacional.

El apoyo de ciudades más blancas y más ricas a la protesta en favor de los afroamericanos es un evento histórico y sin precedentes. Demuestra que el resentimiento contra el abuso policial ha impactado a personas de todas las razas y estatutos sociales.

La organización Black Lives Matter Los Angeles, se opone a las propuestas del alcalde respecto al departamento de policía metropolitana y publicó en Twitter:

 

“La propuesta del alcalde al recorte del presupuesto de la policía no es suficiente. Es un intento mísero para pretender que está haciendo algo. Le dejaría al LAPD más de de la mitad de los fondos de la ciudad para uso irrestricto. Esto no es aceptable.  #quitarfondosapolicia.”

Protestas en Los Ángeles, tan diversas como la ciudad misma 3
Iconic L.A image of lady selling aguas frescas during the protest. Photo by Francisco Lozano.

 

“Vine a protestar después de ver por internet tanta violencia policial contra los que protestan. Quiero ser parte del cambio porque las vidas negras importan, quiero que se escuche mi voz por ellos, por nosotros,” dijo Victoria, de 22 años, residente de Palmdale, California. “En cuanto a la policía, no confío en ellos.”

“Estamos protestando la muerte de George Floyd. Pero esto va mas allá. Estamos protestando el racismo sistemático, la brutalidad, la persecución racial por todos los cuerpos policiales del área de Los Ángeles. Protestamos por la descriminación de la comunidad LGTBQ, la falta de programas para jóvenes de escasos recursos y trabajos. Tal vez yo no viva en esos vecindarios, pero estoy aquí en solidaridad con ellos,” dijo un manifestsante con un megáfono en la mano en las gradas de la alcaldía.

Las protestas a nivel nacional e internacional continúan. Piden que se le quite fondos a todas las agencias policíacas y que los líderes políticos se pronuncien en contra del virus del racismo y de la brutalidad policíaca.

Excandidatos presidenciales Demócratas como Julián Castro, Kamala Harris y Bernie Sanders han denunciado tales brutalidades en Twitter. Por otra parte, El Presidente Trump ha arremetido contra los gobernados Demócratas por “no ser lo suficientemente duro con los que protestan”.

El Alcalde Eric Garcetti no respondió a varias llamadas para obtener su comentario.

Lee también

Brutalidad policial en Los Ángeles capturada en video
Arde Mineápolis por asesinato de afroamericano
La vorágine en la que todos vivimos, por Javier Sierra

 

 

Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.