Los pagos mediante «Tarjetas de regalo» o «Gift cards» son las últimas tendencias en cyber-estafas

Ethnic Media Services (EMS) y la Federal Trade Commision (TFC) ofrecieron el viernes 22 de septiembre, el tercer informe especial sobre fraudes mediante redes sociales. Las “tarjetas de regalo” y las criptomonedas han sido los medios de pago preferidos por los estafadores en lo que va de 2023.

“Los cyber-estafadores sienten predilección por aplicaciones como Venmo y CashApp, Zelle o Gift Card, e incluso por el uso de las criptomonedas. ¿La razón? Es casi imposible rastrear o devolver el dinero de esas estafas. Los métodos de pago, son signos reveladores de una estafa” comentó Sandy Close, directora de EMS, abriendo la tercera sesión del informe con especialistas de la TFC.

¡Cuidado con las transferencias!

Lois Greisman, directora asociada de FTC y miembro de la División de Prácticas de Marketing, habló de los reportes de estafas en lo que va del año.
“Los números de los primeros 6 meses de 2023 arrojan 1.1 millón de informes de fraudes, con una pérdida de 4.4 billones de dólares, algo enorme”.

“El punto de contacto más efectivo que utilizan los estafadores son las redes sociales y el teléfono. Hay que tener cuidado con llamadas no deseadas, ya que tienen muchas chances de ser fraudulentas”.

-¿Cuáles son las tácticas más comunes de los estafadores?

-Los estafadores sienten predilección por las transferencias bancarias. Un ejemplo es este: me llaman diciéndome que mi nieto tuvo un accidente en Canadá y que necesita una cirugía de urgencia, que le transfiera 8 mil dólares a la brevedad.

Las transferencias han significado una pérdida de 164 millones de dólares, y 123 millones en tarjetas de crédito en estos seis meses. Por eso recomendamos que paguen sus compras con tarjeta de débito, ya que así se tiene la mejor protección de leyes federales.

Otros chantajistas prefieren forzar pagos por distintas mentiras; como llamadas diciendo que debes impuestos, o que vendrán a arrestarte de parte del alcalde. También mediante sorteos. Es muy común que te digan “has ganado 50 mil dólares pero tienes que pagar por Gift Card un impuesto de 500 dólares”.

-¿Qué hay de las estafas por ofertas de franquicias?

-Es muy común que te llamen ofreciéndote una franquicia empresarial “on line”, para vender en tu sitio web productos de Amazon o YouTube. Los precios de las franquicias son de 10 o de 20 mil dólares.

El gobierno jamás te pediría que pagues con Gift Card nada. Si escuchas Gift Card, es una señal clara de una estafa. Se está haciendo mucho trabajo para bloquear esas llamadas, pero muchas entran al celular.

-¿Y la criptomoneda?

-Está aumentando la cantidad de estafas en criptomonedas. Ha sido un problema y lo sigue siendo, porque nadie regula esas transacciones. Es un sistema de transferencia paralelo y debería darle miedo a todo el mundo.

“LOS ESTAFADORES SIENTEN PREDILECCIÓN POR LAS TRANSFERENCIAS BANCARIAS. UN EJEMPLO ES: ME LLAMAN DICIÉNDOME QUE MI NIETO TUVO UN ACCIDENTE EN CANADÁ Y QUE NECESITA UNA CIRUGÍA DE URGENCIA, QUE LE TRANSFIERA 8 MIL DÓLARES (…) TAMBIÉN ESTÁ AUMENTANDO LA CANTIDAD DE ESTAFAS EN CRIPTOMONEDAS PORQUE NADIE REGULA ESAS TRANSACCIONES. ES UN SISTEMA DE TRANSFERENCIA PARALELO Y DEBERÍA DARLE MIEDO A TODO EL MUNDO”.
LOIS GREISMAN

El peligro de las “Tarjetas de regalo”

Sophia Siddiqui, abogada en la División de Prácticas de Marketing de la FTC, habló sobre los diversos métodos de pago y cómo detectar una estafa.

“Nadie que esté en una situación legal, va a pedirte que les pagues con Gift Card o transferencias bancarias o criptomonedas.

Es muy difícil recuperar tu dinero así. Las tarjetas de regalo son lo más frecuente. Supongamos que te llaman así, de la nada, y te dicen que has ganado mil dólares pero tienes que pagar 100 para recibir ese premio, que compres una Gift Card y que les mandes el número de la tarjeta o del código. Eso, claramente, es una estafa.

Las Gift Card sólo son para regalos, no para efectuar pagos. Y sólo un estafador te requeriría eso”.

-Las “tarjetas de regalo” no son el único modo de pago que piden los estafadores, ¿no?

–No, claro. Otra cosa que les gusta a los estafadores es el uso de la criptomoneda. Ellos, de hecho, suelen infiltrarse en los grupos de cripto y una vez que se han ganado tu confianza tratan de aconsejarte acerca del modo de invertir tus bitcoins.

Te pueden contactar por Instagram diciéndote que están ganando mucha plata con la cripto y que tienes una oportunidad única de invertir, pero que debes hacerlo en 24 horas. Entonces te piden un enlace y ponen ese dinero en su billetera y nunca más te contactan.

-¿Cuál es el mayor problema de la criptomoneda?

-Que no es regulada como las tarjetas de crédito y no ofrece seguridades ni seguimientos. Si alguien te dice que vas a tener una gran ganancia, no lo tomes; por más que pueda haber testimonios de celebridades o de accionistas famosos que lo avalen.

Una vez que envías el dinero por cripto o por Apps como Venmo, es muy difícil recuperar el dinero perdido. Hay que tener cuidado con las inversiones inestables, que prometen ganar mucho dinero con mucho riesgo.

-Se habla mucho de estafas en sitios del corazón….

-Es muy frecuente conocer a alguien en una aplicación de citas y cuando ya estás en confianza, te pide una transferencia bancaria. No hagas nunca una transferencia bancaria a alguien que no conoces o que te ponga presión para pagar inmediatamente. Tienes que tener cuidado con eso. Es como enviar dinero por correo postal; una incertidumbre. Y por eso a los estafadores les gusta mucho este método.

-¿Qué hacer si alguien detecta que ha sido estafado?

-Si le pagas a un estafador usando una tarjeta de crédito o de débito, debes comunicarte urgente con la compañía diciendo que hubo un error, o un cargo fraudulento en la tarjeta y que te devuelvan el dinero.

Las tarjetas son las que más garantías te dan. Luego, hay que reportar las estafas al ReportFraud.ftc.gov, ya que eso nos ayuda a combatir el fraude. En español, lo pueden hacer a ReporteFraude.ftc.gov. Para otros idiomas, se pueden comunicar al 877-382-4357 presionando 3 o a ftc.gov/languages.

“NADIE QUE ESTÉ EN UNA SITUACIÓN LEGAL VA A PEDIRTE QUE LES PAGUES CON GIFT CARD, TRANSFERENCIAS BANCARIAS O CRIPTOMONEDAS. ES MUY DIFÍCIL RECUPERAR TU DINERO ASÍ. SUPONGAMOS QUE TE LLAMAN DICIÉNDOTE QUE HAS GANADO MIL DÓLARES PERO TIENES QUE PAGAR 100 PARA RECIBIR ESE PREMIO, QUE COMPRES UNA GIFT CARD Y LES MANDES EL NÚMERO. ESO, CLARAMENTE, ES UNA ESTAFA. LAS GIFT CARD SÓLO SON PARA REGALOS, NO PARA EFECTUAR PAGOS. Y SÓLO UN ESTAFADOR TE REQUERIRÍA ESO”.
SOPHIA SIDDIQUI

Otros testimonios de personas estafadas

Herin Hatfford, editora asistente del diario Our Weekly de Los Ángeles, comentó su experiencia. “Recibí muchas llamadas que me ofrecían trabajo de otros estados, como Texas, pero yo no había mandado nada, ninguna solicitud. Si estás en un sitio de trabajo, te empiezan a enviar propuestas “on line” de manera permanente. Estuve a punto de llamar a uno de esos números, pero mi novio me dijo que no. Luego tuve llamadas donde me dejaban un correo de voz, diciendo que era del gobierno. Una voz robótica. Desconfié y bloqueé el número. Hoy recibí una llamada de Michigan y no contesté. Cuando estás en los medios, este tipo de intento de estafas es muy

Por su parte, José Dones contó su experiencia con una empresa que pretendía le cubriera los pagos en criptomonedas. “Un dueño de una póliza de seguro me llamó. Pensé que iba a hacerme un anuncio sobre pólizas, pero me dijo “no, se trata es un negocio nuevo que le va a cambiar la vida a todo el mundo”. Y enseguida mencionó la criptomoneda. Yo me dije que era un engaño. Le dije que me perdonara pero que no podía entrar en algo así, que no tenía información o conocimiento suficiente. Y corté.

Celina Rodríguez, trabajadora, comento que “estaba apurada y recibí una llamada de un señor con un acento raro. Dijo que llamaba desde Amazon por un iPhone y yo desconfié. Dije que no había ordenado ningún iPhone. Y él me dijo “cálmate, estamos aquí para ayudarte”. Pero había muchas voces atrás, como si fuera un centro de llamadas. Pero debo reconocer que le creí. Así que revisé mi correo y me pidieron que hiciera un pago por Bank of America. Lo hice pero me llamó el supervisor del banco, diciéndome que no confiaba en esa compra. El banco me pidió que apagara la computadora y cambiara todas mis contraseñas. Por suerte no pudieron acceder a mi información. Hay que tener cuidado y desconfiar de esto. Somos humanos y nos puede pasar a cualquiera”

A modo de conclusión

Sandy Close de Ethnic Media Services, comentó al final del reportaje que “al igual que el calor extremo o el covid, los fraudes se están convirtiendo en algo normal en estos tiempos. Estamos viviendo en una era de estafas que son como una pandemia tambiém.

¿Cuál es la conclusión o el mensaje positivo que podemos dar a nuestros oyentes?

Lois: -A modo de consejo, les pido no contestar a teléfonos desconocidos. Así les digan que llama el gobierno de los Estados Unidos no confíen en esa información ni en ese número. Sólo respondan si conocen el número o la persona que los está llamando.”

Sophia: -Yo también he recibido llamadas así, mensajes que me decían que me darían un cargo mayor o cosas así. Pero no los respondo. Si el mensaje es de alguien que me conoce, me va a dejar otros mensajes, se va a comunicar conmigo por todos los medios. La educación al consumidor es la mejor herramienta que tenemos, como este reportaje.  No hay que olvidarse nunca que todos estamos expuestos al fraude”.

“LA EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR ES LA MEJOR HERRAMIENTA QUE TENEMOS, COMO ESTE REPORTAJE. Y NO HAY QUE OLVIDARSE NUNCA QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS AL FRAUDE”.
SOPHIA SIDDIQUI

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo