Los votantes étnicos de las elecciones 2024

Bajo el título de “La democracia en problemas”, Ethnic Media Services (EMS) organizó la última de una serie de conferencias para pensar el país. El tema fue el ascenso de los votantes de color, latinos y asiático-estadounidenses, cuyo sufragio será determinante a la hora de elegir el nuevo presidente

Pilar Marrero, directora asociada de EMS, abrió la conferencia, comentando que “el llamado voto étnico es siempre un debate importante durante los ciclos electorales. Esto se debe a que, a medida que la demografía del país continúa cambiando (cada vez se hace menos blanca y más diversa) también lo hace la población votante. Pero, ¿cómo cambia la afiliación política de esos nuevos votantes? ¿Qué papel jugará la Generación Z? Sabemos que el 45% de los nuevos votantes son personas de color. ¿Votarán más o menos que sus homólogos blancos? Como quiera que sea, el voto étnico será clave para decidir el nuevo presidente”.

Adultos de la comunidad asiática

Karthick Ramakrishnan, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de California y director del AAPI Data,  habló sobre el proyecto que acaban de lanzar.

“Llevamos 15 años haciendo investigaciones. Y esta vez lanzamos, junto a Associated Press y la Asociación NORC de la Universidad de Chicago, un nuevo panel de asiático-estadounidenses e isleños del Pacífico (AAPI)», dijo Ramakrishnan. «Será la primera vez que podamos hacer encuestas fidedignas con enfoques de impacto público. La próxima será el 15 de diciembre”.

-¿Qué encontraron en esta encuesta?

-Vimos que los adultos de la comunidad AAPI tienen una opinión muy favorable al actual presidente Joe Biden y Kamala Harris, mientras que Donald Trump y Ron DeSantis tienen mucho menos favoritismo, al igual que Nikki Haley y Vivek Ramaswamy. Sin embargo, un 46% de los entrevistados dicen no tener buena información para elegir candidatos en las próximas elecciones.

-¿Consultaron por temas sociales?

-Claro. Sobre crímenes de odio, el 86% de los entrevistados dicen que el racismo es un problema serio en el país, incluyendo un 51% que dice que es un problema muy serio. Un tercio de los adultos AAPI reportó haber sido alguna vez víctima de un incidente de odio, incluyendo un 23% acoso verbal, y un 16% de amenazas, asalto físico o daños a la propiedad. En cuanto a la salud mental, el 12% dice estar en alto riesgo de desorden de ansiedad, y casi un 70% confiesa haber experimentado algún tipo de estrés.

-¿Las encuestas de los medios oficiales sobre la comunidad AAPI no son confiables?

-Cuando se trata de los isleños, generalmente no se los entrevista. Además, muchos encuestadores no manejan los idiomas asiáticos y los datos que arrojan suelen ser muy parciales. Nosotros, en cambio, usamos el chino-mandarín, el vietnamita y el coreano. Y esperamos desarrollar otros idiomas menos populares en las próximas encuestas. Les pido a los periodistas que sean escépticos cuando tengan resultados en idiomas que no sean los originales, y que en todo caso, lo cotejen con nuestra página.

“VIMOS QUE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD AAPI TIENEN UNA OPINIÓN MUY FAVORABLE AL ACTUAL PRESIDENTE JOE BIDEN, MIENTRAS QUE DONALD TRUMP Y RON DESANTIS TIENEN MUCHO MENOS FAVORITISMO. SIN EMBARGO, UN 46% DE LOS ENTREVISTADOS DICEN NO TENER BUENA INFORMACIÓN PARA ELEGIR CANDIDATOS. EN CUANTO A CRÍMENES DE ODIO, EL 86% DICE QUE EL RACISMO ES UN PROBLEMA SERIO EN EL PAÍS. UN TERCIO DE LOS ADULTOS REPORTÓ HABER SIDO ALGUNA VEZ VÍCTIMA DE UN INCIDENTE DE ODIO, INCLUYENDO ACOSO VERBAL, AMENAZAS, ASALTO FÍSICO O DAÑOS A LA PROPIEDAD”.

KARTHICK RAMAKRISHNAN

Jóvenes latinos virando hacia la derecha

Claudia Sandoval, profesora adjunta de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Loyola Marymount University (LMU), subrayó que “la elección de 2024 será la primera para un 22% de votantes latinos. De acuerdo a datos de consultoras, el número de éstos se ha incrementado en 4.7 millones desde 2018. Los latinos son un grupo muy importante del electorado, y hay cada vez más jóvenes. Las personas nacidas y criadas en Estados Unidos están cambiando el panorama político y demográfico del país, sobre todo, en sitios como Nevada y Arizona, donde el incremento de jóvenes latinos es altísimo. En esos estados, el apoyo por Biden ha disminuido y se ha incrementado el apoyo a Trump en las últimas elecciones”.

Lee también:   Repudio a la designación de Carlos Presti como jefe del Estado Mayor del Ejército de Argentina

-¿Los jóvenes latinos prefieren a Trump?

-Esa parece ser la tendencia. En Nevada, del 2016 al 2020, Biden perdió un 4% de votos latinos mientras Trump ganó el 8%; es decir que sacó una ventaja del 12%. En Arizona, Trump ganó el 3% de los votos. En Texas, Florida y California, la comunidad latina apoyó más a Trump, sobre todo en el voto de los hombres.

-¿Cuál es la explicación de este corrimiento a la derecha?

-La explicación que podemos ofrecer puede sonar como una contradicción. Ronald Reagan en los 80’s, fue un campeón de la reforma migratoria, especialmente para los mexicanos. Lo mismo pasó con George W. Bush en su período de gobernador de Texas, a principios del siglo XXI, que fue votado por los latinos. Sin embargo,  el actual apoyo a Trump no tiene nada que ver con lo anterior, ya que las políticas de Trump no favorecieron la inmigración. Este modo de votar no necesariamente significa un apoyo a los republicanos, sino un descreimiento hacia el partido demócrata y, sobre todo, mucha desinformación en las redes sociales. Un 40% de los encuestados, piensa que a Biden no le interesa la comunidad latina, y un tercio opina que a los republicanos, sí.

-Trump llamó a los latinos criminales y violadores ¿cómo pueden ser republicanos los jóvenes de esta comunidad?

-El apoyo que Trump tenía y aún tiene, no era por sus posturas sobre la inmigración, sino que por ser un empresario exitoso y sabría conducir el país mejor que un político tradicional. Muchos jóvenes latinos piensan que alguien fuera de la política suena mejor que alguien arraigado en un partido.

Lee también:   Elecciones en México, India y Taiwán: su impacto geopolítico en los Estados Unidos

-¿Cuál es el interés de los partidos por el voto latino?

-Sabemos que demócratas y republicanos necesitan invertir en el voto latino y en las comunidades de color. Si lo consiguen, entonces habrá un gran número de votantes como no se ha visto desde Obama. El voto latino va a ser muy significativo por muchas décadas y cada vez tendrá mayor incidencia; por lo tanto, los partidos no los debe subestimar, tratándolos como una comunidad a la que sólo le interesa el tema de la inmigración.

“EL ACTUAL APOYO DE LOS JÓVENES LATINOS A TRUMP, NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA UN APOYO A LOS REPUBLICANOS SINO UN DESCREIMIENTO HACIA EL PARTIDO DEMÓCRATA. Y ES QUE, UN 40% DE LOS ENCUESTADOS, PIENSA QUE A BIDEN NO LE INTERESA LA COMUNIDAD LATINA. LA CONFIANZA HACIA TRUMP, NO SE DEBÍA A TEMAS DE INMIGRACIÓN, SINO A LA IDEA DE QUE ERA UN HOMBRE DE NEGOCIOS EXITOSO Y, QUE POR ESO SABRÍA CONDUCIR EL PAÍS MEJOR QUE UN POLÍTICO TRADICIONAL”.

CLAUDIA SANDOVAL

El voto decisivo de las mujeres de color

Jamil Scott es profesora adjunta de la Universidad de Georgetown y habló sobre los votantes de color en el país.

“En 2020, el número de votantes de color a favor de Biden fue de un 92%, marcando una brecha de género», explicó Scott. «Biden se ha ocupado de la comunidad de color , especialmente, de las mujeres. De hecho, el 95% de ellas lo votaron. Sin embargo, el voto de Trump aumentó desde 2020 hasta ahora; esto significa que hay una disconformidad con el partido demócrata, especialmente entre los más jóvenes”.

-¿Ha cumplido Biden sus promesas con los votantes de color?

-En cierto modo, sí. Hoy tenemos el record más bajo de desempleo para la comunidad de color y la mayor cantidad de oportunidades para los pequeños negocios. Además, hay 25 jueces afroestadounidenses. Muchas de estas cosas son visibles pero no necesariamente tangibles. Muchos se preguntan por las propiedades o los papeles para ser dueños de tierras, algo que históricamente la comunidad de color ha reclamado. Y en este sentido, Biden no puede decir que ha cumplido. Ha habido mejorías para algunas personas de color pero no para todas; una gran cantidad se ha quedado afuera de las promesas. El estado de sus bolsillos no los estimula a salir de sus casas para votar.

-¿La comunidad de color no está siendo contemplada por el gobierno?

-Tal vez no como debería. La comunidad afroestadounidense está cansada de desilusionarse y lo ha demostrado ya. Por un lado, no tienen ganas de ir a votar; pero por otro lado, los afroestadounidenses ven al 2024 como una oportunidad de ejercer su derecho democrático y cambiar las cosas.

“HOY TENEMOS EL RECORD MÁS BAJO DE DESEMPLEO PARA LA COMUNIDAD DE COLOR Y LA MAYOR CANTIDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS. ADEMÁS, HAY 25 JUECES AFROESTADOUNIDENSES. MUCHAS DE ESTAS COSAS SON VISIBLES PERO NO NECESARIAMENTE TANGIBLES. MUCHOS SE PREGUNTAN POR LAS PROPIEDADES O LOS PAPELES PARA SER DUEÑOS DE TIERRAS, ALGO QUE HISTÓRICAMENTE LA COMUNIDAD DE COLOR HA RECLAMADO. Y EN ESTE SENTIDO, BIDEN NO PUEDE DECIR QUE HA CUMPLIDO. HA HABIDO MEJORÍAS PARA ALGUNAS PERSONAS DE COLOR PERO NO PARA TODAS; Y UNA GRAN CANTIDAD SE HA QUEDADO AFUERA DE LAS PROMESAS”.

JAMIL SCOTT

La Generación Z sale de su apatía

Jessica Siles, de Voters of Tomorrow  habló del trabajo de la organización sin fines de lucro.

Lee también:   Leda Berlusconi: Nuestra invitada a El Fogón, este viernes 1 de septiembre

“Nacimos en 2019 con la idea de representar a la Generación Z (los nacidos entre mediados de los ´90 y principios del 2000) buscando involucrar cívicamente a los más jóvenes para empoderarlos. Nos enfocamos en políticas locales en 20 estados, y las acciones que tomamos es hacer encuestas para entender qué es lo que más necesitan ellos y cómo podemos ayudarlos. También pedimos a los políticos que se comprometan y representen a esta generación”.

-¿Cómo trabajan?

-En la elección del 2022 contactamos a millones de jóvenes a través de las redes sociales, y en el 2023 organizamos en Virginia más de 300 mil llamadas y tocamos miles de puertas para que la gente joven esté activa en momentos como estos. Queremos conseguir un bloque de votantes generacional, puesto que somos racial y étnicamente más diversos que cualquier otra generación previa en la historia del país.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de la Generación Z?

-Según nuestras encuestas, la economía es lo que más preocupa a la «Generación Z». La mayoría de ellos son trabajadores y contribuyentes y están preocupados por la dificultad para encontrar un buen trabajo o pagar una casa. También están preocupados por la prevención de violencia de armas, los temas de género y el cambio climático. De hecho, estos temas movilizaron a esta generación, haciéndola ganar las calles. Somos un bloque unido que siempre tiende a votar a la izquierda. No es que los jóvenes adhieran al partido demócrata, pero lo han apoyado por algunas medidas puntuales.

-Sin embargo, esta generación tiene un bajo índice de votantes…

-Muchos dicen que a los jóvenes no le interesa actuar en política, pero el voto de la «Generación Z» ha crecido en los últimos años, y seguirá creciendo. De hecho, en la elección del 2022 ellos tuvieron la tasa más alta en lo que va del milenio, pasando el 28% del padrón.

“SEGÚN NUESTRAS ENCUESTAS, LA ECONOMÍA ES LO QUE MÁS PREOCUPA A LA «GENERACIÓN Z». PERO TAMBIÉN LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE ARMAS, LOS TEMAS DE GÉNERO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. DE HECHO, ESTOS TEMAS MOVILIZARON A ESTA GENERACIÓN, HACIÉNDOLA GANAR LAS CALLES. MUCHOS DICEN QUE A LOS JÓVENES NO LE INTERESA LA POLÍTICA, PERO EL VOTO DE LA «GENERACIÓN Z» HA CRECIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, Y SEGUIRÁ CRECIENDO”.

JESSICA SILES

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba