sábado, enero 9, 2021
Más

    Más servicios del condado de LA: sobre desalojos, ´consejeros´ de inmigración, asistencia legal, DACA, carga pública y TPS

    Alerta sobre ´consejeros´ de inmigración

    Los Ángeles es el condado más poblado del país. Cuatro de cada 10 residentes, o sea 3 millones y medio, son inmigrantes que nacieron en el extranjero. Muchos de ellos tramitan permisos de residencia, pedidos de ciudadanía y muchos otros documentos y trámites relacionados con inmigración.

    Si bien algunos de estos trámites son gratis, lamentablemente hay muchos auto titulados consejeros de inmigración, notarios o abogados que aprovechan la situación migratoria de las personas y los estafan, alerta Rigo Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Migratorios del condado de Los Ángeles quien fue uno de cuatro panelistas que en una conferencia organizada por Ethnic Media Services hablaron sobre una variedad de servicios que ofrece el condado.

    Los consejeros de inmigración están autorizados a ayudar a completar la información que se requiere en solicitudes, pero no pueden dar consejos legales sobre la situación migratoria de sus clientes. Sin embargo, muchos se aprovechan y cobran sumas exorbitantes por servicios que típicamente son gratis.

    Aún más grave es cuando estos estafadores hacen promesas de legalización e inician trámites que a veces pueden concluir en un serio problema para el inmigrante.

    “Si no saben lo que hacen esto puede resultar en procedimientos de deportación…”, advierte Reyes.

    Aparte de servicios legales, la oficina del condado también asiste a inmigrantes ancianos, personas que rentan, quienes están por ser desalojados, vendedores callejeros y quienes requieren asistencia alimenticia. La oficina puede ser contactada llamando al 1-800-593-8222 o entrando en el sitio de internet oia.lacounty.gov.

    Desalojos

    Manuel Ruiz, analista del Departamento de Consumo y Asuntos Comerciales (DCBA) presentó el ´Stay Housed LA Program ´ (Programa Mantenerte en la Vivienda LA). Un programa que tiene el objetivo de proveer asistencia legal gratis a quienes confrontan un desalojo.

    El programa es una iniciativa colaborativa que sirve para juntar a la DCBA, a organizaciones de quienes rentan y a más de 20 organizaciones que proveen servicios legales. Incluye cinco componentes: difusión pública, educación (también en español), servicios legales, asistencia para pagar la renta a corto plazo y contactos con otras agencias.

    “Si tiene algún tipo de disputa con el propietario, si lo están intimidando… si el propietario le ha dado algún tipo de notificación verbal que lo van a tratar de desalojar, debe venir a nosotros … para que lo tratemos de conectar con un abogado antes que haya un caso de desalojo…”, dijo Ruiz. “… (L)e ayudarán a preparar documentos… tratar de resolver su caso antes que llegue a corte”, dijo Ruiz.

    Si ya arribó la notificación de la corte se lo ayuda a que se contacte con un abogado que será gratis. Y también hay asistencia, de hasta $7,500, para quienes estén atrasados tres meses en su renta.

    Para mayor información sobre el programa, se puede entrar en https://www.stayhousedla.org/es o para asistencia inmediata se debe llamar al 1-888-694-0040.

    Médicos y abogados

    Otro programa del condado de Los Ángeles es el ´Medical Legal Community Partnership Los Angeles´ (MLCP-LA). Una iniciativa orientada a los más de 400,000 clientes del Departamento de Servicios de Salud (DHS).

    “Es una asociación entre doctores, proveedores de salud y abogados… trabajan juntos para afrontar los obstáculos que impactan la salud…” explicó Anna Gorman, del Departamento de Servicios de Salud. “Tienen abogados en las mismas clínicas para que hablen con los pacientes y también entrenan a los médicos y a los trabajadores sociales”.

    Los abogados complementan el trabajo de los médicos asesorando a los pacientes que tengan disputas relacionadas con ingresos, vivienda, salud, educación, estatus migratorio y seguridad personal. La idea detrás de esta filosofía es que estos problemas socioeconómicos que afectan a los clientes también impactan su salud física y mental.

    Entre las organizaciones que participan en este colaborativo se encuentran la Neighborhood Legals Services of LA, Legal Aid Foundation of Los Angeles, Bet Tzedek, Mental Health Advocacy Services, Health Services Los Angeles County.

    Para recibir más información sobre este programa enviar un email a legalhelp@dhs.lacounty.gov o llamar al 1-818-485-0575.

    DACA, Carga Pública y Protección Temporaria

    Daniel Sharp, jefe de la oficina de Asuntos Migratorios https://oia.lacounty.gov/about-us/ , se refirió a las buenas noticias que se han dado para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Resoluciones judiciales han bloqueado los intentos de la Administración Trump de nulificar el programa. Esto significa que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) está aceptando nuevamente solicitudes de quienes no se habían registrado y que califiquen de acuerdo a los requisitos establecidos en la disposición aprobada en 2012. Además, los permisos que habían sido aprobados por un año, automáticamente se extienden a dos años.

    Por otro lado, Sharp recordó que la Regla de Carga Pública (´Public Charge Rule´, PCR) implementada en febrero, fue bloqueada en las cortes. Así que si alguien tiene una audiencia con las autoridades debe saber que el PRC no tiene validez.

    También es importante saber que la carga pública nunca incluyó nada relacionado con COVID-19.

    “Quiero que todos tengan en mente que… UCCIS clarificó cuando empezó la pandemia que el test, tratamiento y cuidados preventivos del COVID están exentos del cargo público. Muy importante especialmente cuando nos movemos a la etapa de implementar un plan nacional de vacunación…”, explicó Sharp “Importante que la gente entienda que pueden hacerse el test, recibir tratamiento y después recibir la vacuna cuando les llegue el turno sin tener preocupaciones sobre la carga pública”

    Respecto al Status de Protección Temporaria (TPS) que beneficia a unos 30,000 salvadoreños, hondureños, haitianos y de otros países que residen en el condado de Los Ángeles, Sharp clarificó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha extendido la protección hasta el 4 de octubre de 2021. Esta disposición implica que los permisos de trabajo quedan extendidos automáticamente sin necesidad que se hagan trámites adicionales.

    Para más información se puede visitar el sitio de internet de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes en https://oia.lacounty.gov/about-us/ o llamando al 1-800-593-8222.

    Nos interesa tu comentario / We are interested in your comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Lo más reciente

    Ataque al Capitolio, una traición a la democracia

    Si tanto les disgusta la democracia, deberían considerar mudarse a alguna de las dictaduras que tanto defiende su líder Trump. Rusia no estaría mal, para empezar

    Cruzando Líneas: Volver a creer

    Estamos viviendo el lado más oscuro de la pandemia, pero también el de más luz. Cerramos los ojos para ver, sentir, rogar, rezar, descansar, suplicar, recordar, imaginar, fantasear y agarrar vuelo.

    Donald Trump: El ocaso de una nefasta presidencia

    El presidente Donald Trump ha mostrado consistentemente que solo piensa en él mismo y no en su país. Aun en los días finales de su nefasta presidencia hace todo lo que puede para conservar su poder, alimentar su ego y debilitar la democracia

    Estamos en Facebook y Twitter

    4,568FansMe gusta
    1,974SeguidoresSeguir