Tendencia

México: la narrativa narco junior al grito de guerra

La narco música es una forma básica de acercar las drogas y la violencia a la juventud y un camino sin escalas a la destrucción

En un esquema materialista de la cuestión social, todo escenario cuenta con explotadores
y explotados, dueños y esclavos, amor y víctimas.

Ahora, una nueva una agenda musical configura un sincretismo de la narco cultura y las generaciones jóvenes de la burguesía mexicana. Ha surgido el modelo de una narco burguesía que muestra la madurez de los narco juniors y la consolidación de su poder económico en un ámbito que conecta México y Estados Unidos en una forma equitativa y menos imperialista.

Hace tiempo se sostenía que más allá de producir fentanilo en México, se desarrollaba y expandía velozmente una narco cultura que se produce desde Estados Unidos, en muchas ocasiones con financiamiento de los cárteles de la droga y que goza de una amplia legitimación y audiencia en México. Hoy el hit parade global comienza a distinguir e incorporar la narco música mexicana, quizás siguiendo una tendencia progresista global que pide a gritos la legalización de narcóticos.

La industria de la música comienza a rendir tributo a las agrupaciones que reproducen la narco cultura como un  estilo de vida juvenil.

Pero esta condición comienza a desarrollar semejanzas con la música afro estadounidense también en su día identificada con el consumo de drogas y la violencia delincuencial. Estados Unidos patrocina estos géneros musicales nuevos para generar conglomerados de jóvenes adictos preocupados por mantenerse a la moda.

Al no encontrar los espacios productivos de fentanilo en México, Estados unidos se ve obligado a fomentar tanto el trasiego como el consumo en México. Sin embargo, las grandes diferencias estructurales entre ambos países impacta los patrones de consumo y el modelo que reproducen los jóvenes cantantes dista mucho del consumidor real.

Pero el tema del fentanilo va más allá de la música, el léxico y las prendas de vestir; está alterando las relaciones entre México y EE.UU. La dinámica ahora se refleja en la agenda musical que se promueve en México y que es altamente problemática, ya que promueve la violencia. La narco música es una convocatoria a la guerra civil más allá de que se honre a la violencia y los radicalismos regionales. Si los cárteles de la droga decidieran fusionarse, incluso podrían plantear cambios en la economía y condición de varios países, incluido Estados Unidos. Los cárteles de drogas en México podrían
hacer lo que otros trusts en distintos temas.

La música es un tema formal y serio en nuestro país, donde hay diferentes narrativas que combaten y se amenazan mutuamente. A lo largo de los últimos años, la historia de este género ha evidenciado que compositores, músicos, intérpretes y público  resultan víctimas de las diferencias que tienen las mafias de la droga. ¿Para qué, entonces, promueve EE.UU. la narco música?

Hoy los géneros bélicos que comienzan a identificar a México y la alta clase aprueban como legitima la alianza con EE.UU. para seguir  destruyendo al país. No constituye el fenómeno una situación nueva o diferente de lo que siempre hace Estados Unidos: promover la división.

Es innegable que urge avanzar respecto de la legalización de las drogas y otras temáticas, pero esto tiene que ver con el trasiego y comercio, no con el consumo ni la legalización y promoción abierta de la violencia. Una cuestión es pacificar la guerra entre los grupos del narcotráfico y otra cosa promover abiertamente la drogadicción y la violencia. Durante muchos años, esta fue la estrategia para controlar a los grupos afroamericanos en Estados Unidos; la cual no funcionó.

En Colombia, Estados Unidos promovió bases militares y cárteles y ahora en México la intención de la narco música es con el mismo propósito: promover la guerra.

Hoy la forma de recorrer la violencia en México tiene múltiples caminos. La música tiene su propio camino. Una forma de acercar las drogas a más jóvenes lo constituye el colectivo musical. El centro cultural del país vuelve al pasado.

La música de este tipo es una forma básica de acercar las drogas y la violencia a la juventud. La narco música es un camino sin escalas a la destrucción. Lo que se ve es una invitación abierta a la narcoviolencia y al consumo de drogas.

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo