Noticias falsas para latinos, una anónima conspiración del odio

De cómo se esparcen las mentiras y falsa información en español contra latinos en general e inmigrantes en particular en la red

Hace escasas dos semanas comenzó a circular en el medio social de propiedad china Tik Tok un par de vídeos en español, dirigidos a la comunidad latina, con un claro mensaje y estrategia política. 

El benigno Ron DeSantis

Ambos mensajes coincidían en señalar que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había cancelado una ley antiinmigrante y estaba invitando a los inmigrantes indocumentados a volver a su estado. 

“Nadie les hará nada, no teman, no los deportaremos,” habría dicho el gobernador, según la falsa fuente. 

Como se recordará, DeSantis, cuando aún aspiraba a convertirse en el candidato republicano a la presidencia y destronar a Donald Trump del liderazgo del partido, impresionaba precisamente con sus medidas antimigratorias y su retórica de odio hacia los indocumentados. 

Entre otras medidas, DeSantis cínicamente financió en junio pasado dos vuelos de inmigrantes venezolanos y colombianos desde El Paso, Texas y no desde su estado, Floridaa Sacramento, California. Los migrantes, quienes estaban aquí legalmente después de haber pedido asilo en la frontera, fueron dejados a la deriva frente a una iglesia, engañados por promesas de trabajo y vivienda. 

Pese a las protestas en septiembre fueron dos aviones con unos 50 inmigrantes, abandonados en Martha’s Vineyard, Massachusetts. 

Washington, Nueva York y Los Ángeles y otras ciudades santuario, con gobiernos demócratas y población mayormente liberal,  recibieron su cuota de migrantes enviados por el gobernador de Texas Greg Abbot – el más extremista de los gobernadores – y DeSantis.. En total han sido miles.

Todos ellos engañados con falsas promesas. 

Para DeSantis fue “una frenética cruzada de odio y resentimiento, de mano dura y un extremismo que, por su diseño, rivaliza con el de Trump”, escribí en abril de 2023 en Hispanic L.A. 

Pero el mayor orgullo del floridano es la ley 1718, que hace ilegal emplear, contratar, reclutar o recomendar para un empleo a quien no pase la verificación migratoria de datos.

Los videos son fake news, y vienen de lo más recóndito del mundo de Trump. 

Su motivación es supuestamente difamar a DeSantis, a quien presumía de ser más trumpista que Trump cuando ambos luchaban por sobresalir en las primarias presidenciales. Los videos trataban de demostrar que no lo era. Eran un trabajo interno del GOP procedente de la facción MAGA. Poco después DeSantis se retiró de la contienda. 

Estos videos están entonces encaminados a reforzar en el electorado estadounidense la sensación de que, primero: vivimos un momento de emergencia por la “invasión” de las “hordas” de inmigrantes, y segundo, que todos menos Trump – incluyendo a DeSantis – todos los demás son “blandos” en el tema migratorio. Un epíteto que, para quienes promueven este tipo de videos, es la antesala de ser “traidores”. 

Este es el enlace, cortesía de Factchequeado.

Los videos son parte de miles de mensajes, videos, artículos, aseveraciones en la radio y la TV, conspirativos y absolutamente falsos, generados para reconocer, aprovechar y fortalecer el odio contra los inmigrantes. 

Y funcionan. Este tuvo más de 323,300 vistas y este otro, más de 35,900. 

Las publicaciones falsas son parte de la permanente ofensiva política republicana – oficial o extraoficialmente – Y que son anónimas.

Los injustos «beneficios» de los «ilegales»

El 12 de abril de este año apareció en Facebook una publicación explícita y exaltada:

“¡Los inmigrantes ilegales”, denunciaba con indignación, “obtienen números de Seguro Social y beneficios del Seguro Social! ¡Esta noticia gigantesca ha sido enterrada por los principales medios de comunicación! Esta información ahora se puede encontrar directamente en el sitio web del gobierno”… 

La publicación critica al gobierno de Joe Biden, a quien considera un enemigo, por supuestamente ayudar a los indocumentados que son un enemigo aún peor, y contra los verdaderos “americans”: ellos. 

Estas afirmaciones son falsas. Los inmigrantes no autorizados para estar en el país no son elegibles ni para la tarjeta o número de Seguro Social ni para sus beneficios. Lo son, sí, los residentes permanentes y claro, los ciudadanos. 

Además, los solicitantes de asilo – a quienes se les permitió presentar su solicitud y está en trámite – cuya solicitud ha estado pendiente durante más de seis meses, y que obtienen autorización de trabajo, también pueden obtener números de Seguridad Social, con aclaración de que ello no les confiere beneficios. 

De paso, también sigue un patrón característico de este sector vocinglero y quizás minoritario, en el que no se olvidan, por si acaso, ni un minuto, de acusar a «los medios» de una política concertada y permanente contra ellos. Una manera más de victimizarse, lo cual es el sentimiento básico de la gente MAGA.

El ataque se puede clasificar como parte de la campaña que afirma que “somos invadidos” por un enemigo oscuro, peligroso, de violadores, asesinos, directamente de las cárceles de América Latina. Aunque a ojos vistas sean familias con niños. La repetición ad nauseam de la falacia convence a los ya casi convencidos y enardece a millones de estadounidenses. Con números falsos, exageran los números de inmigración y distorsionan el impacto político de los inmigrantes en el país.

Esto es cierto: la incitación funciona. 

Hay otro aspecto que llama la atención. Las mentiras fueron publicada por la organización Blue Lives Matter, y la segunda, por su sitio de internet Law enforcement_Today. No es un grupo antiinmigrante característico, sino que se dedica a defender a los agentes de policía, específicamente si son acusados de brutalidad y represión contra la población. Pero colaboran en el ataque contra los inmigrantes. 

Fronteras abiertas por orden del gobierno

La falsa información converge en un intento de confundir a la comunidad latina y a menudo se publica en español. Mal español, por cierto. El 30 de abril, los paladines de las noticias falsas publicaron un video en TikTok la aseveración de que “el gobierno de Estados Unidos ordenó abrir todas las fronteras para que ingresen nuevos inmigrantes al país”. 

En una semana, el video obtuvo 3.7 millones de visualizaciones y más de 112,000 “me gusta». 

Otro clip en español con un contenido similar, dice que “el gobierno firmó un decreto que otorga asilo a todos los inmigrantes que se entreguen a las autoridades de migración”. La fuente parece ser la misma. 

Esta información proviene de Factchequeado, que también analizó la supuesta orden del gobierno federal de  “abrir todas las fronteras”.

Videos adicionales divulgados en Facebook aseguran que la apertura de la frontera es “por toda una semana”. Según esta teoría conspirativa la apertura de la frontera respondería a un supuesto acuerdo secreto pactado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien – escribieron debajo de un video del mandatario mexicano –  efectivamente “confirmó que la frontera estará abierta”.

Estas tonterías fueron reproducidas, publicadas y comentadas centenares de miles de veces, al punto que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tuvo que publicar  un desmentido oficial en Twitter. Aquí está. 

Los vinculan a Biden 

En algunos casos los falsificadores hicieron intentos de borrar sus huellas e infructuosamente, de hacer parecer sus documentos falsos como si fuesen verdaderos

El “Oversight Project” de la organización conservadora Heritage Foundation publicó el 15 de abril de 2024 en su cuenta de X que, en la sede de una ONG en México llamada “Resource Center Matamoros”, donde se brinda atención a migrantes, había flyers con el logo de esta ONG invitando a quienes crucen a Estados Unidos a “votar por el presidente Biden” y que esos volantes presuntamente provienen de HIAS. HIAS – Hebrew Immigrant Aid Society –  es una veterana organización judía estadounidense de ayuda a refugiados fundada en 1881. 

El 16 de abril HIAS desmintió en su redes sociales que los volantes sean propios y los declaró “un claro intento para divulgar desinformación sobre el trabajo de HIAS de apoyar a refugiados”. Agregaron su desacuerdo a lo que dicen los volantes.

Por lo demás, el volante contiene errores ortográficos que desenmascaran su origen. 

Brevemente, otros ejemplos de información falsa: en diciembre pasado, USA Today desmintió el fake news de que el gobierno da $5,000 por cada niño ilegal que cruza la frontera. 

En abril, el sistema de verificación de información de Associated Press denunció – y Telemundo publicó –  que según datos federales de la Administración del Seguro Social cientos de miles de inmigrantes se pudieron registrar para votar en tres estados clave: Pennsylvania, Arizona y Texas. 

No pasó una hora desde la aparición del bulo en X y el dueño de la red Elon Musk la compartió a sus millones de lectores, con la palmadita de su propio y poderoso comentario: «extremadamente preocupante».

Univisión por su parte, a través de su propio plan de verificación llamado El Detector (para denunciar, use  Whatsapp 13054472910) desmintió que el presidente Joe Biden hubiera anunciado un programa de alivio para deudas de tarjetas de crédito de latinos por el que se recibiría la ayuda en cuestión de minutos. 

Todos estos ejemplos – seleccionados a partir de una larga lista solamente de abril de este año – de lo que sobrevendrá ahora que se acercan las elecciones. Hoy es más fácil que nunca difundir falsedades y es más, crearlas, a partir de su generación con programas de Inteligencia Artificial (AI). Y la comunidad latina es excepcionalmente vulnerable en la medida que sus fuentes de información se restringen a lo que dice alguien en los medios sociales. Por eso, por eso también, es tan importante la supervivencia de los medios de comunicación en español que han estado en crisis al menos desde 2008. 

Gracias a la labor de Timothy Pratt de Capital & Main, que recopiló y explicó el desarrollo de las herramientas periodísticas que luchan por la verdad, material para otra nota. 

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California y administrados por la Biblioteca del Estado de California.

 

Autor

  • Gabriel Lerner

    Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent.

    Ver todas las entradas

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo