Observaciones sobre las mujeres guerreras en la literatura  

Cuando hablamos de guerreras nos referimos a mujeres con personalidad fuerte y valiente, que luchan por sus objetivos, por eso analizaremos a las mujeres en la literatura e historia.

En literatura el estereotipo de la mujer guerrera se inspira en la mitología griega, donde sus acciones son heroicas y épicas, para apreciar su inteligencia, estrategia y desarrollo físico.

Por supuesto debemos comenzar por las Amazonas que, según las leyendas griegas, pertenecían a una tribu de guerreras invencibles.

También debemos mencionar a la mitología británica, donde la reina Cordelia luchó en varias guerras, dirigiendo al ejército en sus batallas.

En el libro “Valentía de las Mujeres”, el historiador grecorromano Plutarco describe cómo las mujeres de Argos lucharon en contra los espartanos en el siglo quinto antes de Cristo.

Cordelia, reina de los vritánicos desde el 855 antes de Cristo. Obra de William Frederick Yeames

En la India existen varios relatos sobre mujeres guerreras. En el Ramayana y el Mahabharata, escritos unos 500 años antes de Cristo, encontramos a Satyabhama, esposa guerrera de Krisná, que fue arquera y experta en tácticas militares, y lideró un ejército contra Narakasura. También mencionaremos a Arjuna, quien fue la comandante de los ejércitos de la India.

Satyabhama

La mitología árabe relata la vida de Hind bint Utbah quien, en el año 636, lidero la batalla de Yarmuk, luchando contra los romanos.

Los franceses idolatran a Juana de Arco, que fue una joven campesina del siglo XV, por su papel en la Guerra de los Cien Años. Su liderazgo en la batalla de Orleans en mayo de 1429 contribuyó a la retirada de los ingleses de la ciudad, a punto de ser canonizada como santa católica. 

Guerreras en la Literatura

Las mujeres guerreras tienen una larga historia en la ficción, desde hace mucho tiempo. 

«Gordafarid» es un antiguo poema épico persa, “Shāhnāmeh” es un relato épico árabe y “Camila” en la Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio en el siglo I a.C. y “La Reina Hada” escrita por Edmund Spenser, 

Hua Mulan, tal como aparece en el album Gemas de Belleza (畫麗珠萃秀) (Dinastia Qing; siglo XVIII))

En China existe “La Doncella Guerrera”, sobre la heroína Hua Mulan, que se remontan a la época de las Dinastías del siglo IV. En este poema o balada, Mulan se disfraza de hombre y ocupa el lugar de su padre en la guerra para protegerlo. Esta historia se popularizó gracias al largometraje Mulan, de Disney, de 1998.

También podemos sumar a las Hadas Guerreras, como la “Princesa Belle-Etoile”, cuento francés de Madame d’Aulnoy, “Costanza” cuento italiano de Giovanni Francesco Straparola, “Las tres coronas”, relato italiano de Giambattista Basile, “Ileana Simziana” cuento rumano y “Marya Morevna, la princesa guerrera” cuento ruso.

Por supuesto que, a mediados del siglo XX, comenzaron a aparecer en el cine y televisión, las mujeres guerreras, incluidas en películas de artes marciales chinas y japonesas, pero su alcance y atractivo para el público occidental es posible gracias a Marvel Studios y DC Extended Universe. 

Mujeres independientes

A mediados del siglo XX, hubo un cambio en el estereotipo de la protagonista femenina, en la literatura y en el cine, se reemplazó a la damisela pasiva e indefensa o la femme fatale y su opuesto la marimacha, por una mujer excepcional e independiente, que adopto el símbolo del empoderamiento femenino.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo