«Operación Ilusión de Ingresos» combate el fraude

Al mismo tiempo que el COVID-19 genera estragos en todos los rincones del tejido social y económico del país, otro virus se ha multiplicado como generalmente ocurre en épocas de crisis: el virus de los que aprovechan la situación para estafar.
“Con un desempleo récord y con el continuo impacto económico de la pandemia más y más gente están buscando maneras de que el dinero alcance y desafortunadamente los estafadores están aprovechando esto para promover fraudes con promesas falsas de dinero y seguridad que la gente tanto necesita”, explica Kati Daffan subdirectora de la división de Prácticas de Marketing de la Comisión Federal de Comercio (FTC) en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services.
Por eso es que las autoridades federales, a través de la FTC y con otras 19 agencias federales, estatales y locales se han embarcado en una iniciativa que tiene el objetivo de alertar y denunciar estas maniobras delictivas. Se trata de la Operación Ilusión de Ingresos.
“La FTC quiere enviar un claro mensaje a lo largo del país que la gente en cada comunidad debe estar alerta ante estos fraudes”, dijo Daffan.
De acuerdo a datos estadísticos de la FTC, los consumidores han reportado perdidas de $150 millones de dólares solamente en los primeros nueve meses de 2020. Entre los afectados se encuentran ancianos, jubilados, inmigrantes, estudiantes, latinos, afroamericanos, discapacitados.
Algunos de los anuncios típicos de los estafadores dicen “¡Trabaje desde su casa y gane dinero con poco esfuerzo y tiempo!”, “Gane dinero vendiendo en su comunidad ¡Sea su propio jefe!”, “Aprenda de expertos a generar un ingreso garantizado”, “Le damos trabajo! Deposite este cheque y envíe dinero o compre tarjetas de regalo” y “Simplemente reclute a más gente para ganar mucho dinero”.
Como explica Rhonda Perkins, abogada de la Oficina de Protección al Consumidor, el FTC a través de la Operación Ilusión de Ingresos ha iniciado acciones legales en 50 casos de lo que se sospecha son ofertas fraudulentas que habrían costado a los consumidores un total de mil millones.
Una de las acusaciones de la FTC se centró en una empresa enfocada en la comunidad latina: Moda Latina.
La compañía prometía a quienes escuchaban o leían su propaganda que podían tener su propio negocio y “ganar hasta mil dólares por semana”. Se repetían frases como “grandes ganancias” y “gane mucho dinero”. Además, de acuerdo a los cargos que se le han hecho a la empresa, típicamente cobraban entre $199 y $299 para registrarse y recibir un equipo básico con productos que se alegaba eran joyas de oro, perfumes de marca y cosméticos. Muchos de los productos que se enviaban, de dudosa calidad, no se podían revender y, como los consumidores defraudados comprobaron, las pretensiones de altas ganancias eran totalmente infundadas. Por eso, como sugiere la FTC, no es casualidad que 89% de estos consumidores nunca hicieron un segundo pedido.
Para evitar caer en las redes de estos estafadores, la FTC recomienda que antes de aceptar cualquier tipo de oferta, primero se tome un tiempo razonable para pensarlo. Especialmente pensarlo si se trata de una oferta o un trabajo que parece increíble. Hay que tener cierto escepticismo sobre historias de éxito fácil y desconfiar de testimonios de gente que aseguran que ellos han conseguido lo que parece inalcanzable. Hay que investigar a la compañía y todo lo que se promete.
“Si piensan que han visto un fraude o algo que el FTC deba saber pueden reportarlo a reportefraude.ftc.gov”, recomienda la abogada Rhonda Perkins.

Néstor M. Fantini

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo