Opiniones sobre el voto de 2022

A pesar que los votantes fueron a las urnas preocupados por la inflación y otros factores económicos, la "ola roja" no se materializó

En las elecciones de noviembre se esperaba que los republicanos recibirían el apoyo de una “ola roja” que era indetenible. Pero el pronóstico no se materializó.

Para analizar las elecciones de medio término que siempre ayudan a auscultar el pulso político de la nación, Ethnic Media Services organizó una conferencia de prensa que incluyó a expertos en el tema como Sergio García-Ríos, Christine Chen, Karma Cottman, Gowri Ramachandran y Kathay Feng.

La preocupación de los votantes: la economía

Sergio García-Ríos, profesor de la Universidad Cornell, recordó que, históricamente, en una elección de medio término el partido que controla la Casa Blanca pierde votos.

“Esta es una tendencia que siempre ocurre y hay muy pocas excepciones”, dijo García-Ríos.

Pero a pesar que los votantes fueron a las urnas con preocupación por el impacto de la inflación y otros factores económicos y a pesar del presidente Joe Biden con niveles de aprobación muy bajos, la “ola roja” no ocurrió.

“Las cuatro encuestas que hicimos con Univisión en Nevada, Arizona, Florida y Texas mostraron que los votantes del país, incluyendo la gente de color y los blancos, estaban preocupados por la economía” afirmó García-Ríos.

Pero los expertos parece que no tuvieron en cuenta que, aparte de la economía y temas como el aborto y la fragilidad de las instituciones democráticas, la gente tenía otras preocupaciones que no fueron captadas por las encuestas. Preocupaciones como la calidad de vida, las armas, los tiroteos y el crimen.

“Creo que los electores de color estaban mandando un mensaje que dice ´estamos frustrados con los dos partidos, tenemos que parar el extremismo´”, dijo García-Ríos.

Los asiático estadounidenses

Esta frustración parece reflejarse en la comunidad asiático estadounidense en la que el número de votantes que se están registrando como independientes está creciendo.

“El porcentaje de asiático estadounidenses que se han registrado como independientes es de 35%”, explicó Cristine Chen, directora ejecutiva del Asian Pacific Islander American Vote. “Los chinos tienen la tasa más alta de independientes, 47%”.

Esto puede continuar con la incorporación de más electores milenios y de la Generación Z.

Las mujeres afroamericanas

Karma Hoffman, de Ujima: The National Center on Violence Against Women in the Black Community, recordó que es un gran error considerar a la comunidad negra como un monolito y asumir que se puede contar automáticamente con su voto.

“Ambos partidos han abordado nuestra comunidad como que no es necesario hablar sobre nuestras necesidades específicas”, dijo Hoffman.

Pero la comunidad tiene diferentes preocupaciones que son bien complejas. Les preocupa la familia, su seguridad, la seguridad de las mujeres, tanto la seguridad física como la económica. Por eso tienen que hablar sobre sus necesidades y los políticos deberían escuchar.

Porque si la gente no se siente escuchada, advirtió Hoffman, no es que se pasen a otro partido. Lo que típicamente hacen es que directamente no salen a votar.

Por eso lo que se hizo en la última elección es tratar de movilizar a la comunidad alrededor de los temas que le preocupan, para que esos temas estuviesen representados en la consulta electoral.

Seguridad electoral

Gowri Ramachandran, abogada del programa de gobierno y elecciones del Brennan Center, opinó que era razonable que la gente estuviera preocupada por la seguridad de las elecciones, considerando las infundadas acusaciones de fraude tras las elecciones de 2020.

“Es entendible que la gente esté preocupada de que pueda haber una repetición de esos esfuerzos”, dijo Ramachandran. “Particularmente, esfuerzos de socavar los resultados libres y justos”.

El Brennan Center, como indicó Ramachandran, hizo una encuesta en la primavera en la que se determinó que uno de cada seis funcionarios electorales había sido amenazado. Esto generó dudas sobre la habilidad de poder reclutar un número adecuado de trabajadores que procesaran los votos.

Pero hubo un gran esfuerzo para asegurar que los votantes pudieran ejercer su derecho al voto de manera segura. En ese sentido, muchos funcionarios policiales y de seguridad hicieron declaraciones indicando que no se iba a tolerar ningún tipo de intimidación.

Diseño de los distritos electorales

Kathay Feng, de Common Cause, habló sobre la importancia del diseño de los distritos electorales.

Recordó que hay siete estados en donde hay comisiones independientes que se encargan del diseñar el mapa electoral después del censo que se hace cada década. Aparte, hay otros 6 estados con comisiones asesoras. En los estados con comisiones independientes, como en Colorado, California y Michigan, los políticos no son parte de las comisiones.

Es en estos estados en donde se han visto mejoras en lo que hace a la representación de las minorías. En Colorado, señaló Feng, el nuevo diseño del distrito ocho, que incluye un 40% de latinos, permitió la elección, por primera vez, de una congresista latina.

 Por otro lado, están los otros estados en donde el diseño de los distritos es controlado por políticos que tratan de diluir el voto de minorías. Ese sería el caso, de acuerdo a Feng, de Texas y Florida donde a pesar del considerable crecimiento de la población latina y la población negra, respectivamente, su voto ha sido dividido para limitar su representación.

“Entonces vemos una diferencia increíble entre los estados que tienen comisiones de alguna manera u otra y aquellos estados que no tienen nada”, dijo Feng.

Isabel Puerta

Periodista, trabajadora social y orgullosa madre de dos hijos que residió en varios países latinoamericanos. Actualmente vive en Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo