lunes, julio 13, 2020
More
    Inicio Sociedad Inmigración Otra victoria para los inmigrantes: la Migra no es todopoderosa

    Otra victoria para los inmigrantes: la Migra no es todopoderosa

    Esta semana, antes de anunciar su rechazo a la cancelación del programa DACA y salvar de la deportación a casi un millón de Dreamers, la Suprema Corte de Justicia proporcionó otra victoria a la causa de los inmigrantes, al dejar vigente una ley californiana que prohíbe a agencias de policía – municipales, estatales, condales – colaborar con agentes federales para prolongar el encierro de indocumentados que ya han cumplido sus condenas carcelarias para ponerlos a disposición de Inmigración.

    Golpe a Trump

    El tribunal se negó a considerar una apelación del gobierno de Trump a una decisión previa del Noveno Circuito de Apelaciones federal.

    Desde el comienzo de su campaña electoral hasta el día de hoy, Donald Trump hizo de su hostilidad a los inmigrantes la piedra fundamental de su gobierno y el anzuelo con el que se granjeó el apoyo de amplias partes de la población.

    Complementado por su manera violenta e instintiva de gobernar, desafió, repudió y amenazó a las ciudades y estados santuario.

    Desafió, repudió, amenazó

    Son cerca de 200 jurisdicciones – como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco, Denver.

    Si bien no es un término legal y carece de definición única, por lo general implica que la policía de las ciudades santuario no pregunta por el estatus migratorio de los residentes. Y que no se proporcionan recursos en la persecución de indocumentados .

    Por otra parte, los estados y ciudades sí cooperan con agentes federales que posean una orden judicial o en caso de delitos graves o violentos.

    Este presidente firmó una orden ejecutiva para negar ayuda financiera federal a las jurisdicciones que se nieguen a cooperar en la aprehensión de indocumentados. Pero la disposición de la Corte Suprema echa por tierra esta orden de manera final.

    La decisión de la Corte es considerada una gran victoria para California. Pero lo es también de todas las jurisdicciones que protegen a los inmigrantes. Es indudablemente una victoria para los indocumentados mismos que esperan regularizar su situación en el futuro con base en trabajo abnegado, buena conducta, pago de impuestos e interés por vincular su vida a la de este país.

    No es el fin de la lucha

    Y es una victoria para la justicia, suministrada por una Corte Suprema particularmente conservadora que Donald Trump considera un instrumento de su voluntad.

    Trump declaró repetidamente que la protección a los inmigrantes es una violación de la ley federal. La Corte le dijo lo contrario.

    Sin embargo, sería ingenuo concebir que este es el fin de la lucha. A pocos meses de las elecciones, Trump endurece sus posiciones ya sin precedentes. Aún difunde la mentira de que millones de indocumentados votan. Aún impulsa la quimera del muro en la frontera. Y acelera las deportaciones de familias enteras.

    Para consolidar esta victoria, Trump debe ser derrotado decisivamente en noviembre. De lo contrario, volverá a atacar.

    Gabriel Lerner
    Gabriel Lernerhttps://hispanicla.com
    Editor en jefe del diario La Opinión en Los Angeles. Fundador y co-editor de HispanicLA. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California desde 1989. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y anteriormente editor de noticias, también para La Opinión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Publicaciones recientes

    Los Misterios del Anáhuac, un poema de Adriana Citlali Brenes-Ríos

    Ave María Purísima...   Primer Misterio Doloroso Huyendo de la madre patria Santa María, ruega por ellos   Segundo Misterio Doloroso El Rio Bravo y la travesía del desierto Nuestra Señora de...

    Comadreando desde Los Angeles

    Eso eran: comadres. En México el concepto puede tener mas de un contexto negativo, sin embargo aquí en donde lo añorado es lo lejano, y donde las bases de lo que la palabra comadre o comadrazgo en términos religiosos y de camaradería significa, fue grandioso tener la oportunidad de ser una de ellas

    Purga de latinos en el comité de distritos electorales de California

    Es inconcebible que un grupo tan vasto como el latino, el mayor del estado, haya quedado totalmente fuera del proceso de determinar la división de los distritos del Congreso federal y la Legislatura estatal

    Estamos en Facebook y Twitter

    8,501FansMe gusta
    2,450SeguidoresSeguir

    Publicaciones al azar

    Kobe Bryant muere en accidente de helicóptero

    El "Black Mamba", el "Vino" ya no aparecerá en las canchas de la NBA; falleció junto con su hija Gianna, de 13 años y siete personas más en la zona de Calabasas; se desconocen aún las circunstancias del accidente

    Médicos voluntarios atienden a inmigrantes en la frontera

    EL PASO, TEXAS - No fue la erupción que cubría los pies y las piernas de Meliza lo que preocupó al doctor José Manuel de...

    Aparece el número 10 de Palabra Abierta

    El primer aniversario de la revista literaria Palabra Abierta es este 12 de octubre, Día del Descubrimiento de América; fecha en que hace un...