Outside lands 2017: ¡kali uchis, bomba estereo y mon laferte brillan!

La popular banda inglesa de rock de los 60s, The Who, cerró el domingo 13 de agosto el festival de música Outside Lands 2017, de San Francisco. El evento de tres días marcó su décimo aniversario. Lo celebró a lo grande con una cartelera espectacular. Estuvieron, entre los más destacados Gorillaz, Metallica y The Wo. La ya mencionada banda inglesa durante casi dos horas presentó sus canciones clásicas.

Decenas de bandas y solistas

También hubo decenas de bandas y solistas conocidos —Little Dragon, Tove Lo, Cage the Elephant, Empire of the Sun, Lorde, Solange— y otros tantos que recién comienzan a destacar —Warpaint, K.Flay, Khruangbin, Foxygen.
Entre los artistas latinos, Kali Uchis, Bomba Estereo y Mon Laferte pusieron lo mejor de sí ante un público exigente que respondió con entusiasmo a sus presentaciones.

Kali Uchis, de 23 años, nacida en Colombia y residente en Estados Unidos, llegó precedida de una creciente popularidad poco común para una artista tan joven. Con su original mezcla de hip hop y R&B, sumado a tonos latinos, Uchis contagia a la audiencia que baila cada una de sus canciones.

Lea también / Read Also
Outside Lands 2014: lo que viene y lo que falta (VIDEOS)

Sin embargo, por momentos dio la impresión de que su voz estaba fuera de tono.
El segundo día del concierto fue el turno de Bomba Estéreo, la explosiva banda colombiana que parece encontrarse en la cima de su popularidad y que actualmente está realizando una amplia gira mundial.

Con su nuevo álbum bajo el brazo, “Ayo”, Bomba Estéreo realizó una presentación electrizante seguida por una gran audiencia.
“Incorporamos tonos de origen africano y caribeños”, dijo Simón Mejía, multi-instrumentista de la banda. “¡La influencia afro en nuestro pais es muy grande!”
“Los cantantes somos la cara de una banda pero sin la banda yo no seria nada”, agregó Lilia Saumet. Es la voz de este grupo musical. “Me siento contenta de ser mujer y ser la frontwoman de Bomba Estereo. Me hace feliz hacer bailar a tanta gente!”

Bomba Estéreo en la nueva era

Tanto Simón como Liliana, entrevistados poco antes de su presentación, aseguran que Bomba Estéreo se ha alejado de la cumbia tradicional incorporando tonos indigenas y afrocolombianos.

Lea también / Read Also
Mon Laferte quiere conquistar a los latinos de Estados Unidos

El día final del festival, el domingo 13 de agosto, Mon Laferte cautivó con una colorida presentación. Cantó temas de su nuevo álbum, “La Trenza” y otros anteriores.

Laferte, de origen chileno y residente en México, lució elegante. Su vestuario hacia juego con el de los integrantes de su banda. La idea, sin dudas, es recrear la bandas de los salones de baile y no solo en el vestuario: la talentosa artista ofreció temas melódicos, boleros y tonos de los años 40 y 50.

Todo vendido

Una vez más, Outside Lands 2017 vendió todas las entradas. Este exitoso festival empezó en 2008 y desde entonces se lleva a cabo en el imponente Parque Golden Gate de San Francisco.
“Nos llevó tres años preparar el primer festival”, dijo Allen Scott, co-fundador del proyecto junto a Rick Farman. “Buscamos también otros lugares pero este se nos hizo representativo de la cuidad”.
Los organizadores intentan mantener este espíritu, de ahí la presencia de stands de comida gourmet, cervezas artesanales y vinos.
Outside Lands no deja de crecer y de ofrecer cada año algo nuevo para deleite de los 70.000 visitantes diarios!

Lea también / Read Also
Primero de Mayo: Nuevos líderes, nuevas esperanzas

Eduardo Stanley
News from California’s Central Valley
www.eduardostanley.com
Host and producer, Nuestro Foro
www.kfcf.org

Artículo anteriorJaviera Mena, la nueva cara del pop electrónico
Artículo siguiente¡Si va a excavar, primero llame al 811!
Eduardo Stanley
Nacido en Rosario, Argentina. Después de graduar de la Escuela de Bellas Artes (área de cinematografía), de la Universidad Nacional de La Plata, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Bucarest, Rumania, sobre teoría de la comunicación. Durante tres años impartió clases de Lógica y Semiótica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa), México. A mediados de los 80 se trasladó a Estados Unidos. Durante más de 30 años realizó trabajos de periodismo y documentación en el Valle Central de California, desempeñándose en diferentes medios de comunicación —principalmente en español. Actualmente es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales y autor de dos ensayos: “Latino immigrant Civic and Political Participation in Fresno and Madera, California” y “Proyecto Campesino - 60 Years of History and Commitment for Equality and Justice in the San Joaquin Valley, California”.