¿Peligra la industria hotelera en los Estados Unidos?

Si bien el turismo aumentó tras la pandemia, muchos se preguntan si la tendencia continuará en 2024; sobre todo teniendo en cuenta variables económicas como la inflación y los bajos salarios, pero también variables sociales como la pérdida de puestos de trabajo tras el Covid y la reinserción de esos trabajadores en otros rubros. Para responder a estos interrogantes, el 23 de junio Ethnic Media Services organizó una reunión de prensa con cuatro especialistas en el tema

No es ninguna novedad: durante la pandemia, los países cerraron sus puertas y los turistas se quedaron en casa. Esto se tradujo en un terremoto económico para el rubro a nivel mundial, estimado por Naciones Unidas en 2 billones de dólares en “ingresos perdidos” sólo en 2021. Sin embargo, se espera que el turismo aumente un 30% este verano. Y aunque el sector no se recuperará por completo hasta 2027, estamos asistiendo al número más importante de turistas pos-pandemia en los Estados Unidos.

Un dato en absoluto menor, es que en medio de este aumento turístico se experimenta un crecimiento sin precedentes en los niveles de delincuencia callejera y personas sin hogar en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, tres de los cinco principales destinos turísticos del país.

La primera pregunta es si podrá el turismo revivir los centros urbanos en crisis, teniendo en cuenta que los viajes a Estados Unidos están siendo impulsados cada vez más por viajeros internacionales. La segunda es si la industria hotelera podrá continuar su trayectoria de crecimiento, pese a las variables económicas y sociales que la condicionan.

Cambio climático; clave en la elección de los destinos

El doctor Frederic Dimanche, profesor en Ryerson University, Canadá, comentó que “pese a la tendencia positiva de los viajes, lo que está atentando el futuro del turismo es la brecha laboral; ya que muchos trabajadores han dejado de prestar servicio en industrias que cerraron, o se fueron en busca de mejores salarios a otros rubros. Hoy vemos en todo el mundo una demanda de personal en turismo. Y no sólo en hoteles y restaurantes sino también en aeropuertos. Quizás la calidad de servicios que  hoy se está proyectando no sea de tan buena. Pero igual se acepta porque la gente está sedienta de viajes, incluso dispuesta a perdonar los servicios deficientes”.

-¿Piensa que esta situación durará mucho?

-No, esto no va a durar. Hay una demanda urgente de puestos en el rubro. Muchas personas están visitando a parientes y amigos, ya que estuvieron 3 años sin poder hacerlo. Y no se fijan mucho en la calidad. Pero los precios están altos y hay mucha inflación. El otro factor es el cambio climático. Y mucha gente se lo va a pensar mucho antes de hacer un viaje en el verano. Hay que aprovechar el aumento del turismo porque quizás los próximos años no sean tan buenos.

-¿Qué pasa con China?

-China lideró el turismo global en 2020 pero en los últimos años se operó un grave cierre de las fronteras para los turistas chinos. Y eso hizo que el turismo del mundo perdiera un flujo importantísimo. Hoy, ellos siguen queriendo viajar, aunque no en la proporción de otros años.

-Habló del cambio climático. ¿Cómo puede influir en los destinos turísticos?

-Los altos índices de calor que estamos experimentando, producen efectos negativos para el turismo; desde incendios a calor extremo en lugares impensados como Canadá. Y en primavera, el calor ya está afectando el turismo en Nueva York y en otras partes del país. Eso tiene un impacto en los viajeros que van a Estados Unidos o vienen a Canadá. Ahora mismo, estamos teniendo muchas cancelaciones. Los incendios bajaron mucho la cantidad de turistas en países como Francia y España. Y no todo es sequía. También hay inundaciones y tormentas que producen una baja sensible. Son factores que modifican los destinos, y hacen que las personas sean más conscientes de la situación ecológica global.

-¿Qué buscan los turistas de la actualidad?

-Buscan experiencias de valor en sus vidas, cosas distintas a lo ordinario, destinos nuevos en donde haya “algo más”, algo extraordinario que les genere memoria. Buscan cosas como el Camino de Santiago de Compostela o conocer Amsterdam. Sin embargo, algunos destinos como Amsterdam han tomado medidas para restringir el turismo masivo y preservar la calidad de vida a los ciudadanos y visitantes. Estas cosas debemos tener muy en cuenta a la hora de generar y ofrecer turismo en nuestros países.

-Muchos turistas se quejan del precio de los vuelos…

-Sí, y eso nos afecta muchísimo. De hecho, es uno de los factores claves que está deteniendo el turismo mundial. Si las aerolíneas no pueden bajar el precio del boleto, el año que viene vamos a sentir un gran impacto; sobre todo en Canadá.

“LOS ALTOS ÍNDICES DE CALOR QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO, PRODUCEN EFECTOS NEGATIVOS PARA EL TURISMO; DESDE INCENDIOS A CALOR EXTREMO EN LUGARES IMPENSADOS COMO CANADÁ. Y EN PRIMAVERA, EL CALOR YA ESTÁ AFECTANDO EL TURISMO EN NUEVA YORK Y EN OTRAS PARTES DEL PAÍS. ESO TIENE UN IMPACTO EN LOS VIAJEROS QUE VAN A ESTADOS UNIDOS O VIENEN A CANADÁ. AHORA MISMO ESTAMOS TENIENDO MUCHAS CANCELACIONES”.
FREDERIC DIMANCHE

San Francisco o la recuperación turística de una “ciudad vibrante”

Cassandra Costello es vicepresidenta ejecutiva de San Francisco Travel Association. Y empezó su conferencia diciendo que “el turismo es una parte esencial de la economía de San Francisco. Pero por precaución, fuimos una de las primeras ciudades en cerrar y una de las últimas en abrir el ingreso de los turistas debido a la pandemia. Por lo tanto, nuestra recuperación ha sido bastante larga. Sin embargo, el número de turistas que nos visitan va en aumento. Hemos tenido un incremento del 29% desde el final de la pandemia. Y eso se traduce en 21 millones de personas que nos visitaron; un incremento sin precedentes en el mercado internacional. Tenemos visitas de todo el mundo y más de mil bares y restaurantes que están abiertos, nuevos hoteles lujosos, servicios nuevos que queremos compartir para ir en contra de la prensa negativa. La idea es llegar a 24 millones de visitas en 2023 y recuperarnos más. Nos enfocamos en los cinco mercados más importantes que son México, Canadá, Reino Unido, India y Francia, mientras se restablece China. Hoy, la India representa el 60% de nuestros ingresos y está pasando a ser el mercado más grande, creciendo un 120% por año”.

-¿Por qué viene la gente a San Francisco?

-Porque tenemos cosas icónicas y mucha historia; una escena de restaurantes de excelencia, barrios únicos y ofertas para todas las personas y todas las edades. También tenemos museos gratuitos. ¡Hay tantas cosas gratuitas para hacer en San Francisco! Parques, experiencias inmersivas, proyectos comunitarios… En China Town tenemos una exhibición permanente de multimedia enfocada en el Océano Pacífico y las islas; y, por cierto, mucha naturaleza. Hay parques, montañas, mar…

-¿Qué es “Always San Francisco”?

-Es una campaña que hemos lanzado para celebrar la belleza y diversidad de nuestra ciudad. También hemos vuelto de un viaje de turismo en Corea para afianzar estas relaciones. Este otoño vamos a tener un impacto global muy grande. Estamos emocionados y vamos a tener dos eventos mundiales en poco tiempo; el Súper Bowl en 2026 y un encuentro enorme de líderes de Estado. Según las encuestas, el 92% de las personas que nos visitaron, dicen que quieren volver. Y ese es nuestro orgullo.

-¿Qué hay de la inseguridad, los vagabundos y la pobreza?

-Como otras ciudades de los Estados Unidos, San Francisco está luchando contra los coletazos de la pandemia y la falta de empleo. Pero si te fijas en los índices, somos una de las ciudades más seguras del país. De hecho, el índice de robos y crímenes ha bajado un 7%. La buena noticia es que estamos creciendo, que no estamos ya en el 2019. Hay muchas oportunidades ahora mismo y personas muy comprometidas a la recuperación de una ciudad tan vibrante.

“EN SAN FRANCISCO, HEMOS TENIDO UN INCREMENTO DEL 29% DE TURISTAS DESDE EL FINAL DE LA PANDEMIA, Y 21 MILLONES DE PERSONAS NOS VISITARON DE TODO EL MUNDO. LA IDEA ES LLEGAR A 24 MILLONES DE VISITAS EN 2023 Y RECUPERARNOS MÁS. NOS ENFOCAMOS EN LOS CINCO MERCADOS MÁS IMPORTANTES QUE SON MÉXICO, CANADÁ, REINO UNIDO, INDIA Y FRANCIA, MIENTRAS SE RESTABLECE CHINA. HOY, LA INDIA REPRESENTA EL 60% DE NUESTROS INGRESOS Y ESTÁ PASANDO A SER EL MERCADO MÁS GRANDE, CRECIENDO UN 120% POR AÑO”.
CASSANDRA COSTELLO

La “nueva normalidad” tras el covid

James Altucher es un empresario e inversor que fundó el podcast “The James Altucher Show” y autor del controvertido artículo “Nueva York está muerta para siempre”.

“A ese artículo lo publiqué hace dos años, y sin embargo sigue teniendo repercusiones –comentó Altucher-. Pero mi intención fue mostrar una realidad en la ciudad en la que vivo. Y, a este respecto, debo decir que la población de Nueva York ha disminuido, pasando de 9 millones de habitantes a poco más de 8. Y Texas y La Florida han sido los Estados más beneficiados de los últimos tiempos, con tasas e impuestos más bajos. Creo que ese contrabalanceo ha sido bueno para el país, como así también que tanto las oportunidades como la cultura se encuentren en todas las grandes ciudades del país”.

-¿Las pérdidas en Nueva York se traducen sólo en una baja de sus habitantes?

-No sólo en eso. Los puestos de trabajo directo han disminuido entre un 20 y un 40 por ciento debido al trabajo remoto. La industria del crimen aumentó y las tasas de violencia son más altas que en el 2019. El punto inmobiliario comercial es un problema también, ya que aumentó un 30% desde 2019. Y los empleados que se fueron antes de la pandemia, no han regresado. Cientos de miles de personas se están yendo de Nueva York en busca de mejor calidad de vida. Y eso se traduce en pérdidas de ingreso. Nueva York es un lugar difícil para vivir, de hecho yo he vivido allí toda mi vida. Pero en los últimos tiempos y con este tipo de éxodos, las oportunidades laborales se han desparramado mejor por el país.

-¿Qué se puede decir del turismo en la Gran Manzana?

-Que si bien aumentó desde el 2020 con 70 millones de turistas, el número es menor que en 2019. Y esa baja se debe a las altas tasas de crímenes y violencia, entre otros factores. La industria hotelera ha cambiado tras la pandemia y las tasas están subiendo. Hoy, nadie quiere trabajar a bajo costo. El mundo está cambiando y no podemos volver a la normalidad. De hecho, habrá una “nueva normalidad” a la que será preciso acostumbrarse.

“LOS PUESTOS DE TRABAJO EN NUEVA YORK HAN DISMINUIDO ENTRE UN 20 Y UN 40 POR CIENTO DEBIDO AL TRABAJO REMOTO. LA INDUSTRIA DEL CRIMEN AUMENTÓ Y LAS TASAS DE VIOLENCIA SON MÁS ALTAS QUE EN EL 2019. EL PUNTO INMOBILIARIO COMERCIAL ES UN PROBLEMA TAMBIÉN, YA QUE AUMENTÓ UN 30% DESDE 2019. Y LOS EMPLEADOS QUE SE FUERON ANTES DE LA PANDEMIA, NO HAN REGRESADO. NUEVA YORK ES UN LUGAR DIFÍCIL PARA VIVIR. EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, CON ESTOS ÉXODOS, LAS OPORTUNIDADES LABORALES SE HAN DESPARRAMADO MEJOR POR EL PAÍS”.
JAMES ALTUCHER

Industria hotelera: “hora de invertir en su gente”

Por último Iuliana Popa, vicepresidenta de la Hilton College Doctoral Student Association, habló sobre los trabajadores que se están alejando de la industria turística.

“Hemos recopilado datos en 2021 de personas que trabajan en hospedajes. Y comprobamos que hubo pérdidas de trabajo en el sector desde 2020. Pero luego, la exigencia de estos servicios empezó a subir tras las vacunas. Lo preocupante es que muchos trabajadores habían sido despedidos o quedaron cesantes, y no todos esos trabajos estaban volviendo. Eso nos hizo pensar si no había factores emocionales entre aquellas personas que habían sufrido despidos en 2019. Hemos diseñado un estudio en el que nos quisimos enfocar en las emociones del miedo y del enojo tras los despidos por el Covid-19”.

-¿Cómo está el rubro hotelero en 2023?

-Estamos sufriendo la escasez de trabajadores. Hemos recopilado datos de más de 300 participantes y 100 encuestas por internet. Precisamente a causa del enojo o de los miedos, muchos han cambiado de rubro.

-¿Mucha industria del turismo está siendo llevada a cabo por inmigrantes?

-No lo hemos estudiado a fondo, pero sabemos que muchos trabajadores de la industria hotelera son inmigrantes, sobre todo en el rubro de la cocina internacional. Y tienen más problemas y restricciones para viajar a causa del Covid. Sería un tema apasionante de abordar.

-¿Qué hará que los trabajadores vuelvan a la industria hotelera?

-Un hallazgo que nos sorprendió en el estudio, es que hay claramente una escasez de trabajadores en el rubro. Y como resultado de esta escasez, los negocios han incrementado sus pagos. Pero en 2021, hemos visto un incremento en los empleados que se están yendo también. Eso implica que los empleados están rotando constantemente porque el pago está retrasado.

-¿Cuál es la solución, según esta investigación?

-Creo que la solución es ofrecer remuneración más competitiva, aunque eso se hace difícil con la inflación. Muchos empleados que han comenzado lavando platos, hoy están encargados de un restaurante o de un hotel. O sea que, pese a que la paga inicial no sea muy buena, hay inmensas oportunidades de progreso en el sector. Hoy estamos viendo una demanda creciente de la industria. La gente todavía está viajando y crece la demanda de vuelos. La industria hotelera no está desapareciendo; y será muy importante para las compañías hoteleras invertir en su gente, que son los que en definitiva hacen que la industria exista.

“PESE A QUE LA PAGA INICIAL DEL RUBRO NO SEA MUY BUENA, HAY INMENSAS OPORTUNIDADES DE PROGRESO. HOY ESTAMOS VIENDO UNA DEMANDA CRECIENTE PORQUE LA GENTE ESTÁ VIAJANDO Y TOMANDO VUELOS. LA INDUSTRIA HOTELERA NO ESTÁ DESAPARECIENDO. SERÁ MUY IMPORTANTE PARA LAS COMPAÑÍAS HOTELERAS INVERTIR EN SU GENTE, QUE SON LOS QUE EN DEFINITIVA HACEN QUE LA INDUSTRIA EXISTA”.
IULIANA POPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo