Por qué Hitler declaró la guerra a Estados Unidos

El 11 de diciembre de 1941, Adolf Hitler declaró la guerra a los Estados Unidos de América, tras el ataque japonés a Pearl Harbor cuatro días antes.

El mes decisivo de la guerra

Hay un caso sólido para argumentar, dice el historiador Laurence Rees, que diciembre de 1941 fue el mes más decisivo de toda la Segunda Guerra Mundial.

Y tiene razón.

¿Cómo afectó el ataque a Pearl Harbor a Adolf Hitler y Alemania? ¿Por qué Hitler declaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941?

Winston Churchill supo instantáneamente lo que Pearl Harbor significaba para los británicos. Más tarde escribió que cuando escuchó la noticia de que ahora que Estados Unidos estaba «en la guerra, hasta el cuello y hasta la muerte», sintió la «mayor alegría» porque significaba que «habíamos ganado después de todo» e “Inglaterra viviría; Gran Bretaña viviría; La Comunidad de Naciones y el Imperio vivirían”.

Pero mientras que los beneficios para Gran Bretaña de la entrada de los Estados Unidos en la guerra fueron claros, a veces se olvida que Pearl Harbor también tuvo un impacto enorme en otros dos países: la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin.

El impacto en Alemania y la URSS

El ataque japonés a Pearl Harbor afectó a la Unión Soviética de dos maneras importantes. Primero, confirmó que las fuerzas japonesas ya no supondrían una amenaza previsible para la Unión Soviética en el Lejano Oriente. De hecho, dos meses antes, Richard Sorge, el espía soviético en Japón, informó que los japoneses tenían la intención de atacar en el sur en lugar de invadir a la Unión Soviética.

Tal información vital originó la decisión de Stalin de mover las divisiones de la frontera con Siberia para ayudar en la defensa de Moscú.

A principios de octubre de 1941, Vasily Borisov era un soldado en una división siberiana en el remoto este de la Unión Soviética donde, según él, «esperábamos que Japón atacara».

Pero el 18 de octubre, su unidad recibió órdenes de abordar los trenes de inmediato y dirigirse hacia el oeste para enfrentarse a un enemigo diferente: «En el verano [de 1941] sabíamos que los alemanes avanzaban muy rápido y estaban capturando el territorio soviético y sabíamos que eran técnicamente más avanzados. que nosotros… sabíamos que la situación era mala «. Mientras viajaban hacia el oeste, Borisov y sus compañeros pensaron que “muchos de nosotros moriríamos. Sabíamos que la guerra sería dura, y eso es lo que resultó ser. Fue muy duro… sentimos miedo”.

Richard Sorge

Pero en el frío invierno soviético, todos los avances tecnológicos de los alemanes no valieron para nada. Esta fue una lucha más directa, en la que el Ejército Rojo podía competir en igualdad de condiciones. Y una vez que los soldados del Ejército Rojo comenzaron a contraatacar contra los alemanes fuera de Moscú el 5 de diciembre, se volvieron cada vez más confiados. «Somos muy fuertes y muy en forma», escribió Vasily Borisov. “Este es el espíritu siberiano. Así se crían las personas desde la infancia. Todos saben que los siberianos son muy duros… Soy un verdadero siberiano, todos sabemos que somos rudos «. Vasily Borisov creyó que él y sus compañeros se mantuvieron firmes durante la batalla por Moscú debido a esta «terquedad siberiana… Los comandantes solían decir que las divisiones siberianas salvaron a Moscú.»

Alemania declara la guerra a EE.UU.

La segunda razón por la que Pearl Harbor tuvo un efecto instantáneo en Stalin, y aumentó las posibilidades de que el Ejército Rojo ganara contra la Wehrmacht alemana, fue porque llevó casi inmediatamente a Alemania a declarar la guerra a Estados Unidos, y de ese modo trajo a Stalin un aliado inesperado de potencial colosal: el hambre del Poder.

La decisión de Hitler de declarar la guerra a Estados Unidos, anunciada el 11 de diciembre de 1941, a menudo ha desconcertado a las personas que no conocen los detalles de la historia. ¿Por qué, cuando las fuerzas alemanas se enfrentaron a la inmensidad del desafío de la guerra en el frente oriental, Hitler agregó voluntariamente un enemigo adicional tan poderoso a su lista de adversarios?

La respuesta es relativamente sencilla: Hitler, como Stalin, era un líder político que tenía buen ojo para la realidad, no solo para la retórica. Y para Hitler había sido obvio que la guerra con los Estados Unidos era inevitable.

El momento de la decisión

El momento clave en ese camino a la guerra no había ocurrido en Pearl Harbor, sino varios meses antes, cuando el presidente Roosevelt había ordenado a los buques de guerra estadounidenses que acompañaran a los convoyes británicos hasta la mitad de su travesía en el Atlántico.

Tal situación significaba ~decididamente~ ni más ni menos que un acto de guerra de EEUU hacia Alemania para el derecho internacional de los conflictos armados.

Como observó Churchill, en el momento de la Conferencia del Atlántico en agosto de 1941, Roosevelt estaba decidido a «hacer la guerra, pero no declararla». Esta fue también la conclusión a la que había llegado el Gran Almirante Raeder alemán, y le había dicho a Hitler meses antes de Pearl Harbor que a menos que a los submarinos se les permitiera hundir barcos estadounidenses, la batalla del Atlántico no podía ganarse.

USS Greer

Inevitablemente, tras la decisión de Roosevelt de ordenar a los buques de guerra estadounidenses que patrullasen el Atlántico occidental en apoyo de los convoyes, se produjeron una serie de incidentes, en particular un ataque en submarino contra el USS Greer en septiembre y el hundimiento del USS Reuben James, que causó la muerte de Más de 100 marineros estadounidenses, el 31 de octubre de 1941.

Hitler mantiene la iniciativa

Entonces, en diciembre de 1941, Hitler debió haber sentido que al declarar la guerra a Estados Unidos, estaba haciendo poco más que aceptar lo inevitable, con el beneficio adicional de mantener el control aparente de los eventos. Hitler además razonó que la entrada inmediata de EE.UU. a la guerra no haría nada sustancial durante al menos un año para alterar el curso de la lucha en la Unión Soviética. Fue esta lucha contra Stalin la que Hitler creyó que decidiría todo el conflicto. camino o al otro. Además, pensó que los japoneses atarían ahora a la flota estadounidense en el Pacífico y amenazarían los intereses británicos en el Lejano Oriente.

Hitler también sacó otra conclusión devastadora de la entrada de Estados Unidos en la guerra. Para Hitler, esto era una prueba de que «la comunidad judía internacional» había orquestado un conflicto mundial, y en una transmisión de radio al pueblo alemán inmediatamente después de la declaración de guerra, declaró explícitamente que «los judíos» estaban manipulando al presidente Roosevelt tal como eran sus otros grandes líderes.

Hitler fue aún más lejos en un discurso que dio a los líderes nazis, tanto Gauleiters como Reichleiters, al día siguiente. Ahora vinculó el estallido de esta «guerra mundial» con su profecía pronunciada en el Reichstag el 30 de enero de 1939, en la que había amenazado con que «si los judíos lograban provocar la guerra mundial», el resultado sería el «exterminio de los judíos de Europa».

Acusa a los judíos

El 13 de diciembre, el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, escribió en su diario: “En lo que respecta a la cuestión judía, el Führer está decidido a hacer un barrido limpio. Él profetizó a los judíos que si una vez más llevaban a cabo una guerra mundial, experimentarían su propio exterminio. Esta no era una frase vacía. La guerra mundial está aquí, el exterminio de los judíos debe ser la consecuencia necesaria. Esta pregunta debe ser vista sin sentimentalismo ”.

Los generales de Hitler

Una prueba más de que el aire estaba cargado de conversaciones sobre el «exterminio» de esa semana fue proporcionada por un discurso que Hans Frank, gobernante de una parte de Polonia que los nazis llamaron el «Gobierno General», hizo a altos funcionarios nazis en Cracovia el 16 de diciembre: “Como viejo nacionalsocialista, debo decir que si el clan judío sobreviviera a la guerra en Europa, mientras sacrificamos nuestra mejor sangre en la defensa de Europa, entonces esta guerra solo representaría un éxito parcial».

«Con respecto a los judíos, por lo tanto, solo actuaré suponiendo que desaparecerán… Debemos exterminar a los judíos dondequiera que los encontremos”. Frank, quien había sido informado por Hitler el 12 de diciembre, también agregó que «en Berlín» le habían dicho que él, y las personas como él, deberían «liquidar a los judíos… ellos mismos».

Sabían que perderían

Con la entrada de Estados Unidos en la guerra el 7 de diciembre de 1941, numerosos generales alemanes consideraron que la guerra estaba prácticamente perdida, lo que quedó materializado con la apertura de un segundo frente en Italia en 1943 y un tercero en Francia en 1944.

Aunque aún quedarían tres años y millones de muertes antes de concluir el conflicto, salvar a Moscú bien podría haber significado ganar la guerra. Y en la actualidad la ciudad sigue repleta de símbolos y homenajes referidos a aquella victoria de 1941/1942 sobre el Tercer Reich, aún cuando la URSS tampoco ha sobrevivido y es la Federación Rusa la que abreva en el pasado de lo que ~aún hoy~ siguen llamando la «Gran Guerra Patriótica».

FUENTES:

A side note on Pearl Harbor

How did Hitler perceive the US?

Moscú, 1941: cuando alemanes y rusos pelearon hasta la muerte y el mundo observó en primera fila

Why Nazi Germany Lost WW2 – an analysis

 

Historiador. Militar argentino Retirado. Doctorado en Derecho, Historia, Filosofía & Analista de inteligencia, Universidad de Buenos Aires
Graduado 1981. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires en 2021.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo