Prueba: Toyota Corolla Hatchback del 2021, un versátil y fiable automóvil
Los Hatchbacks son muy populares en Latinoamérica y Europa, ya que ofrecen un buen compromiso entre un crossover y un sedán, tiene un mayor peso y lucen más deportivos.
Introducción
Estos vehículos traen una puerta trasera, que sería la quinta puerta, y que se balancea hacia arriba para proporcionar acceso a un área de carga, con asientos plegables en la segunda fila.
Los cambios para el modelo 2021 son pocos, y en comparación con el sedán Corolla, el hatchback tiene más espacio de carga y facilita la carga de artículos voluminosos.
Estilos y opciones
El Corolla Hatchback del 2021 está disponible en los modelos SE y XSE, el que probé.
El SE obtiene una amplia gama de características estándar, que incluyen una pantalla táctil de 8.0 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y control de crucero adaptable.
El XSE de nivel superior comienza con todas las características estándar del SE y trae, luces antiniebla LED, ruedas de 18 pulgadas, control de clima automático de doble zona y pantalla multifunción de 7 pulgadas en el grupo de instrumentos.
Agrega asientos de cuero y tela con asiento del conductor ajustable eléctricamente, plataforma de carga inalámbrica y el sistema de info-entretenimiento mejorado con navegación integrada y sistema de audio JBL
Tren de potencia
La potencia del Corolla Hatchback proviene de un motor 2.0 litros de cuatro cilindros con 168 caballos de fuerza y 151 libras pies de torque.
Hay dos opciones de transmisión para el Corolla Hatchback. Un manual de seis velocidades y una unidad continuamente variable. La transmisión CVT presenta una primera marcha de relación fija real.
Estilo interior
El aspecto general es agradable y limpio, con un diseño simple dominado por un tablero de instrumentos ancho y plano sobre el tablero de instrumentos y la pantalla táctil de 8.0 pulgadas.
El interior es cómodo con asientos delanteros que atraerán a una amplia variedad de conductores y son relativamente cómodos, incluso en viajes largos.
La parte trasera debería estar bien para la mayoría de los pasajeros, pero los pasajeros más altos desearán más espacio para las piernas.
Los asientos traseros se pliegan, proporcionando el espacio de carga voluminosa, como todo buen Hatchback. Es muy versátil para llevarlo de paseo en viajes largos y con comodidad.
Hay 18 pies cúbicos de carga detrás de esos asientos y se dividen 60/40 para aumentar la capacidad de carga de los artículos más grandes.
Tecnología
La pantalla táctil de 8 pulgadas de montaje alto es visualmente atractiva, pero varios bloqueos relacionados con la velocidad y la falta de un sistema de navegación nativo hacen que la experiencia sea frustrante. El sistema de audio decente ayuda, pero no es el mejor del segmento.
El sistema de reconocimiento de voz nativo es razonablemente preciso siempre que siga el tutorial y configure el sistema para reconocer su voz. Afortunadamente, Apple CarPlay y Android Auto ahora están incluidos y son soluciones eficaces para los comandos de voz.
Seguridad
El Corolla Hatchback viene de serie con frenos antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags de cortina laterales, airbag de rodilla para el conductor y airbag con cojín para el asiento del pasajero.
En sistemas de seguridad trae pre-colisión con detección de peatones, control de carriles, luces altas automáticas, control de crucero, control de crucero por radar, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia con señales de tránsito, carril asistente de seguimiento, detección de ciclistas durante el día y detección de peatones durante el día y con poca luz.
En carretera
El motor no tiene mucha potencia y la transmisión CVT necesita mejorar. El rendimiento nunca ha sido un palo fuerte de Corolla, y todavía no lo es, especialmente teniendo en cuenta su competencia.
La CVT es un poco más voluble en la forma en que ajusta las relaciones sobre la marcha, pero también simula los cambios de marcha en ciertos casos. El motor de cuatro cilindros ofrece una aceleración mediocre y es quejoso en las aceleraciones.
En la ciudad, los frenos se sienten bien, son suaves y fáciles de modular, y no tienen el aplastamiento del pedal que afecta a algunos de los otros modelos de Toyota.
A velocidades lentas, la dirección es ligera, pero está adormecida y desconectada, pero comienza a mejorar en el modo Sport a velocidades más altas, donde hay menos asistencia, mejor sensación en el centro, e incluso algo de retroalimentación al redondear una esquina.
El XSE conduce un poco más rudo debido a sus ruedas más grandes y neumáticos de flancos más delgados.
Lo bueno es que exhibe un manejo muy ordenado, para el segmento, y con la marcada fiabilidad de la marca, difícil que lo deje varado.
Pero al final de la tangente, el Corolla es un muy buen auto, para un conductor diario que tenga su rutina en la ciudad o en viajes más largos por carretera.
Conclusión
El Toyota Corolla hatchback puede sorprenderlo con su elegante apariencia y atractivo desempeño de conducción. Claro, tiene a unos rivales que no puede perder de vista como el Honda Civic hatchback, Hyundai Elantra GT y Mazda 3 hatchback.
Versatilidad, confort, andar seguro, nuevos sistemas de seguridad, con buena economía de combustible y un excelente valor de reventa, hacen del Toyota Corolla Hatchback del 2021 una compra segura.
Precio
Desde US $ 24,673
Consumo
28 mpg ciudad / 37 mpg carretera