Reconocimiento a nuevos líderes comunitarios de la James Irvine Foundation

Los jóvenes, que pertenecen a organizaciones sin fines de lucro, fueron distinguidos por aportar soluciones para problemas críticos del estado

El pasado 28 de marzo, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con algunos de los galardonados por la James Irvine Foundation 2024. Se trata de jóvenes que, desde organizaciones sin fines de lucro, aportan soluciones concretas para los problemas críticos del estado que van desde el odio a las comunidades inmigrantes o LGBTQ hasta el acceso a la salud para las personas indocumentadas.

Contra la escasez de maestros primarios

Los primeros ponentes fueron Héctor Camacho Jr y Elizabeth Beham, de la Reach University en la ciudad de Oakland quienes fueron premiados por su trabajo por los nuevos docentes en el ámbito educativo.

“Desde Reach University, nos especializamos en la formación de maestros calificados -comentó Beham- Y uno de los desafíos más grandes está siendo la escasez de maestros en las escuelas californianas. En 2022, unos 500,000 estudiantes fueron a una escuela en la que faltaban docentes permanentes. Hacen faltan unos 10,000 maestros, mientras que el 20% está planificando irse del sistema en los próximos años. El impacto de la escasez de esos maestros en los alumnos es grave, ya que hace que haya clases cada vez más numerosas y que los chicos tengan menos temas académicos o extracurriculares. Y eso determina una baja calidad de la instrucción”.

Beham comentó, a título personal, que “con Héctor nos criamos en California y quedamos con esas marcas psicológicas: la de ser niños vulnerables en un sistema en el cual los docentes nos ignoraban o nos negaban oportunidades. Recién nos sentimos contemplados en la universidad. Por eso nos recibimos de maestros y estamos trabajando aquí, en educación primaria, sabiendo qué tipo de maestro no queríamos ser. En Reach tenemos esa consigna: hay niños en las escuelas que necesitan maestras que los cuiden, que sean culturalmente competentes según las comunidades a las que pertenecen. Queremos tener un impacto positivo en cada niño. La emergencia es ahora”.

Por su parte, Camacho Jr. señaló que “el problema crucial es que la fuerza laboral ya existe en las escuelas, pero esos trabajadores no han tenido la oportunidad de obtener educación terciaria y credenciales de maestros. Hoy hay miles de profesionales trabajando; son ayudantes de clases, trabajadores del servicio de la comida, choferes o asistentes de la oficina, que no tienen las credenciales para ser un maestro calificado. Hay un problema de acceso educativo para quienes trabajan en las escuela. El 68% de esos trabajadores son personas de color, que por una razón fundamentalmente económica, no ha tenido acceso a la formación de grado necesaria para ejercer como maestro. Los docentes en California suelen ser mujeres blancas y pareciera que eso influye para que ellos no puedan obtener un título que los habilite”.

“UNO DE LOS DESAFÍOS MÁS GRANDES EN LA EDUCACIÓN, ESTÁ SIENDO LA ESCASEZ DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS CALIFORNIANAS. EN 2022, UNOS 500,000 ESTUDIANTES FUERON A UNA ESCUELA EN LA QUE FALTABAN DOCENTES PERMANENTES. HACEN FALTA UNOS 10,000 MAESTROS, MIENTRAS QUE EL 20% ESTÁ PLANIFICANDO IRSE DEL SISTEMA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. EL IMPACTO DE LA ESCASEZ DE ESOS MAESTROS EN LOS ALUMNOS ES GRAVE; YA QUE HACE QUE LAS CLASES SEAN CADA VEZ MÁS NUMEROSAS Y QUE LOS CHICOS TENGAN MENOS TEMAS ACADÉMICOS O EXTRACURRICULARES. Y ESO DETERMINA UNA BAJA CALIDAD DE LA INSTRUCCIÓN”
Elizabeth Beham

Inclusividad LGBTQ

Brian Poth y Nick Vargas son miembros de la organización The Source LGBTQ + Center. Ambos fueron premiados por fomentar la esperanza, la salud, la seguridad y la inclusividad para la comunidad LGBTQ del Valle Central.

Brian Poth explicó que “cuando empezamos con nuestra ONG, no había recursos para las personas LGBTQ del Valle Central y debían conducir hasta San Francisco o Los Ángeles para poder tener cuidado médico seguro que afirme su identidad. Durante Covid, hubo algo que impactó positivamente y fue el acceso médico virtual por medio de Telehealth.  Eso ha salvado muchas vidas de personas LGBTQ  gracias a un espacio que las respetaba culturalmente”. Poth agregó que “el Valle Central es muy distinto al resto de California. Estamos en una comunidad muy conservadora y los médicos de salud mental siguen practicando terapias de conversión. Por eso es muy importante que nuestro centro siga aquí, para que nuestros jóvenes sean tratados desde el respeto de su perspectiva cultural brindando salud mental y apoyo gratuito. Hoy el centro le ha dado a nuestra comunidad la posibilidad de verse a sí mismos. De hecho, casi todas las personas que trabajan en nuestro centro se identifican como LGBTQ+ pueden ayudar por el cuidado médico o el VIH”.

Por su parte, Nick Vargas contó su historia de vida. “Era muy difícil ser aceptado como alguien “queer” aquí. De hecho, ni siquiera Prep en las farmacias, el medicamento para el HIV era posible de conseguir, tampoco teníamos acceso específico a cuidados de salud físico y mental para nuestra comunidad. Estábamos atrasados diez años con respecto a San Francisco. Así que nuestro trabajo se constituyó a fuerza de abordar esas disparidades, porque sabíamos que nuestra comunidad lo necesitaba. Todavía carecemos de recursos, pero hemos mejorado mucho. Estamos creando espacios seguros para personas LGBTQ+ que se puedan quedar en el valle. En 8 años nos hemos convertido en el centro LGBTQ+ más grande entre Los Ángeles y Sacramento. El año pasado servimos a 26,000 personas en el condado y eso nos hace sentir muy bien”.

“ERA MUY DIFÍCIL SER ACEPTADO EN EL VALLE CENTRAL COMO ALGUIEN “QUEER”. DE HECHO, NI SIQUIERA PREP EN LAS FARMACIAS, EL MEDICAMENTO PARA EL HIV. ERA POSIBLE DE CONSEGUIR. ESTÁBAMOS ATRASADOS DIEZ AÑOS CON RESPECTO A SAN FRANCISCO. ASÍ QUE NUESTRO TRABAJO SE CONSTITUYÓ A FUERZA DE ABORDAR ESAS DISPARIDADES, PORQUE SABÍAMOS QUE NUESTRA COMUNIDAD LO NECESITABA. TODAVÍA CARECEMOS DE RECURSOS, PERO ESTAMOS CREANDO ESPACIOS SEGUROS PARA PERSONAS LGBTQ+ QUE SE PUEDAN QUEDAR EN EL VALLE. EN 8 AÑOS NOS HEMOS CONVERTIDO EN EL CENTRO LGBTQ MÁS GRANDE ENTRE LOS ÁNGELES Y SACRAMENTO. EL AÑO PASADO SERVIMOS A 26,000 PERSONAS EN EL CONDADO”.
Nick Vargas

Contra el odio hacia la comunidad asiática

Manjusha Kulkarni es directora de la AAPI Equity Alliance y fue premiada por enfrentar al odio contra la comunidad asiática e isleños del Pacífico.

Kulkarni comenzó diciendo que “una de cada seis personas en Los Ángeles son asiáticas o isleña del Pacífico; por eso hemos trabajo con más de 40 organizaciones sin fines de lucro que representan las necesidades de nuestra comunidad, sobre todo aumentando la capacidad de los abogados y la participación cívica. Creamos un grupo para detener el odio y hacer una red nacional”.

Respecto a la naturalización de odio, Kulkarni subrayó que “lo que hemos visto en los últimos tiempos ha sido tan dañino para nuestro país en términos de la retórica racista, que ha llegado hasta la campaña presidencial… De hecho, uno de los dos candidatos, Donald Trump, ha dicho que los inmigrantes somos criminales, animales, que no somos humanos y que hemos envenenado la sangre de los Estados Unidos… Trump prometió hasta 12 millones de deportaciones a personas asiáticas… Lo que estamos viendo ahora es ese odio manifestándose no sólo en las retóricas sino en políticas concretas contra nuestras comunidades. Contamos con 42 organizaciones para prevenir el odio contra todas las comunidades y abordar sucesos de esa naturaleza. Desde que abogamos, además, por las personas de color, latinos y LBGTQ, todo se duplicó”.

Respecto a su historia de vida, Kulkarni remarcó que “este trabajo para mí es muy personal, porque de chica mi familia sufrió discriminación. Mi mamá había calificado para un trabajo, pero nos decían que le estábamos robando el trabajo a los estadounidenses. Sin embargo, mis padres lucharon en Alabama por la residencia a las personas extranjeras y pude ver cómo el cambio de política puede suceder. Por eso es tan importante el programa “Stop the Hate”; para luchar no sólo contra la violencia policial y las deportaciones, sino contra las redadas y las detenciones en la comunidad AAPI y en todas las demás, que se han involucrado cívicamente. Estas serán las elecciones más importantes de nuestras vidas, porque tendremos la oportunidad de seguir siendo una democracia multiétnica, o dejar de serlo”.

“LO QUE HEMOS VISTO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA SIDO TAN DAÑINO PARA NUESTRO PAÍS EN TÉRMINOS DE UNA RETÓRICA RACISTA, QUE HA LLEGADO HASTA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL… DE HECHO, UNO DE LOS DOS CANDIDATOS, DONALD TRUMP, HA DICHO QUE LOS INMIGRANTES SOMOS CRIMINALES, ANIMALES, QUE NO SOMOS HUMANOS Y QUE HEMOS ENVENENADO LA SANGRE DE LOS ESTADOS UNIDOS. POR ESO ES TAN IMPORTANTE EL PROGRAMA “STOP THE HATE”. POR SUERTE LAS DEMÁS COMUNIDADES SE HAN INVOLUCRADO CÍVICAMENTE. ESTAS SERÁN LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES DE NUESTRAS VIDAS, PORQUE TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR SIENDO UNA DEMOCRACIA MULTIÉTNICA, O DEJAR DE SERLO”.
Manjusha Kulkarni

Oportunidades universitarias para todas las etnias

Michel Siqueiros, presidente de Campaign for College Oportunity, recibió el premio por aumentar las oportunidades de estudiar en la universidad a los californianos de cualquier etnia.

“Estuvimos trabajando para expandir el acceso a las universidades, especialmente para ampliar el acceso a gente de bajos recursos o de etnias desfavorecidas como los latinos, las personas de color y los estudiantes de la zona rural», dijo Siqueiros. «Yo soy un ejemplo de hija de inmigrantes que vinieron al país solo con la educación primaria. Cuando me gradué, ganaba más que el sueldo de mis padres combinados y era increíble constatar que yo pudiera ganar más que dos personas que habían trabajado en sus propias industrias por décadas enteras. Ahí entendí la importancia de la universidad”.

Respecto al alcance del programa, Siqueiros afirmó que “hemos expandido la ayuda financiera a los estudiantes, y simplificado el sistema de transferencia de los colegios secundarios a las universidades. Ahora casi no hay diferencia entre los estudiantes de las diversas etnias que se inscriben, cuando antes había mucha disparidad. Nos estamos asegurando que los líderes estatales inviertan en apoyo a la educación terciaria y cierren la brecha para con los estudiantes de las comunidades más marginadas. California es el estado más diverso en toda la nación y a eso no lo vamos a poder mantener sin educar a todas las etnias por igual, generando igualdad de oportunidades sin importar el dinero que tus padres tienen en la cuenta”.

“ESTUVIMOS TRABAJANDO PARA EXPANDIR EL ACCESO A LAS UNIVERSIDADES, ESPECIALMENTE PARA AMPLIAR EL ACCESO A GENTE DE BAJOS RECURSOS O DE ETNIAS DESFAVORECIDAS COMO LOS LATINOS, LAS PERSONAS DE COLOR Y LOS ESTUDIANTES DE LA ZONA RURAL (…) NOS ESTAMOS ASEGURANDO QUE LOS LÍDERES ESTATALES INVIERTAN EN APOYO A LA EDUCACIÓN TERCIARIA. CALIFORNIA ES EL ESTADO MÁS DIVERSO EN TODA LA NACIÓN Y A ESO NO LO VAMOS A PODER MANTENER SIN EDUCAR A TODAS LAS ETNIAS POR IGUAL, GENERANDO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN IMPORTAR EL DINERO QUE TUS PADRES TIENEN EN LA CUENTA”.
Michel Siqueiros

Salud accesible para inmigrantes del corredor Tijuana-San Diego

Blanca Melendrez y Amina Sheik Mohamed dirigen el Center for Community Health, en San Diego, y fueron galardonadas por avanzar la equidad en la salud.

Melendrez empezó su ponencia diciendo que “hemos tenido un rol muy importante desde el centro de salud en las últimas dos décadas, luchando por la justicia social y la inclusión de las comunidades vulnerables en el acceso a la salud. Estamos en la región fronteriza de San Diego-Tijuana y somos hogar para muchas personas que buscan asilo y para refugiados inmigrantes. Somos una comunidad que nos enfrentamos a mucha injusticia y racismo sistémico, lo que exacerba disparidades de salud y donde hay muchas dificultades a la hora de acceder al servicio médico. Eso se debe a las diferencias lingüísticas o al desconocimiento de los lugares que proveen salud pero también al miedo de ser deportados. Esto genera, además, problemas de salud mental y mucho estrés. Se necesita tener apoyo sensible, vivienda, seguridad alimenticia, empleo, acceso a la salud. Los resultados son muy buenos, porque tenemos asociaciones comunitarias que nos apoyan. Nos estamos juntando para asegurarnos que en San Diego las comunidades sean exitosas”.

Respecto a su experiencia personal, Melendrez relató que “llegué a este país indocumentada y mi desafío como inmigrante mexicana le ha dado forma a mi trabajo. Mi familia y yo, hemos sufridos momentos de inseguridad alimenticia y discriminación. Esta experiencia no sólo me dio idoneidad sino también la fuerza necesaria para luchar por esta causa, la que hoy es mi misión. Hemos logrado un cambio fáctico en la comunidad a la cual servimos como las 50,000 viviendas en las que estamos trabajando con un plan de incentivo nutricional”.

Sheik-Monammed, por su parte, dijo que “los determinantes sociales de salud nos impone ser competentes culturalmente. Para poder hacer esto, necesitamos colaboración de muchos sectores para asegurarnos que estamos construyendo un sistema más justo para los inmigrantes. Yo vine como refugiada y hemos sufrido necesidades para tener acceso al cuidado médico y escolar. Soy parte de la comunidad a la cual servimos y estas cosas no son nuevas para nosotros. Yo no continuaría con esto si no viera los cambios que estamos logrando. Tenemos doce organizaciones de base que se han juntado y el cambio narrativo es que en vez de ir a otros lugares, los fiananciadores y políticos vengan hacia nosotros. Es un gran cambio de paradigmas y un gran logro. Estamos construyendo poder con las organizaciones comunitarias”.

“ESTAMOS LUCHANDO POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA INCLUSIÓN DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES EN EL ACCESO A LA SALUD. ESTAMOS EN LA REGIÓN FRONTERIZA DE SAN DIEGO-TIJUANA, Y SOMOS HOGAR PARA MUCHAS PERSONAS QUE BUSCAN ASILO Y PARA REFUGIADOS INMIGRANTES EN UN SITIO CON MUCHA INJUSTICIA Y RACISMO SISTÉMICO. ESTO EXACERBA DISPARIDADES DE SALUD Y HAY MUCHAS DIFICULTADES A LA HORA DE ACCEDER AL SERVICIO MÉDICO. ESO SE DEBE A LAS DIFERENCIAS LINGÜÍSTICAS O AL DESCONOCIMIENTO DE LOS LUGARES QUE PROVEEN SALUD PERO TAMBIÉN AL MIEDO DE SER DEPORTADOS. HOY HAY 50,000 VIVIENDAS CON LAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO CON UN PLAN DE INCENTIVO NUTRICIONAL”.
Blanca Melendrez

Más de cien californianos premiados hasta la fecha

Cindy Downing, oficial de programación de la James Irvine Foundation y encargada de los premios de liderazgo, cerró la conferencia.

“Cada año, el programa reconoce a líderes que están enfrentándose a desafíos críticos del estado  y plantean soluciones efectivas e innovadoras que mejoran la vida de los californianos. Desde el 2006, hemos reconocido más de cien californianos. Queremos tener nominaciones para 2025 para líderes que no han sido aún reconocidos, así que los invitamos a darnos nombres. La fundación le da a cada galardonado 350,000 dólares. Muchas gracias por pasarle la voz a la comunidad”.

“DESDE EL 2006, HEMOS RECONOCIDO MÁS DE CIEN CALIFORNIANOS. QUEREMOS TENER NOMINACIONES PARA 2025 PARA LÍDERES QUE NO HAN SIDO AÚN RECONOCIDOS, ASÍ QUE LOS INVITAMOS A DARNOS NOMBRES. LA FUNDACIÓN LE DA A CADA GALARDONADO 350,000 DÓLARES. MUCHAS GRACIAS POR PASARLE LA VOZ A LA COMUNIDAD”.
Cindy Downing

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo