Recordarán en Los Angeles a las víctimas del terrorismo de estado argentino

Un grupo de argentinos residentes en Los Ángeles, California, se juntarán para recordar, solemnemente, a las víctimas del golpe militar de 1976 en el que se instauró el terrorismo de estado en Argentina.

El evento, que está abierto al público, tendrá lugar en el restaurante Pampas, de Granada Hills, el 26 de marzo de 2011, a las 12:00 del mediodía.

Entre los participantes del evento se encuentra el cónsul argentino en Los Angeles Jorge Cafiero; Ana Deutsch, directora clínica de PTV y ganadora del prestigioso Minerva 2004; Néstor Fantini, educador local que fue prisionero político de la dictadura militar argentina; y Gabriel Lerner, reconocido periodista y autor. La reunión incluirá la lectura de poemas por parte de la argentina Elsa Frausto y una canción del artista  Alberto Delgado.

El evento es parte de un proyecto que busca educar sobre el golpe militar argentino y la importancia de consolidar instituciones democráticas. Tiene el apoyo del Consulado Argentino de Los Ángeles y es patrocinado por organizaciones culturales y comunitarias como KPFK, El Suplemento, Tiempo Sur, La Peña Literaria La Luciérnaga, el Centro Gaucho Martín Fierro y la Sociedad de Poetas y Escritores Latinoamericanos.

Proyecto Memoria

El Proyecto Memoria: 24 Marzo 1976 fue creado por un grupo de  argentinos que residen en Estados Unidos y Canadá con el objetivo de  educar sobre el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 en el que se  instauró el terrorismo de estado en ese país.  Para ello desarolla un plan de  acción que incluye:

Lee también:   Protestan acciones del gobierno para destruir sindicato de empleados federales

a. Organizar un evento anual que coincida con el Día Nacional de la  Memoria por la Verdad y la Justicia en el que se recuerde a las víctimas de  la dictadura militar argentina, se reafirme la importancia de consolidar a las
instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos,

b. Organizar un concurso entre estudiantes a fin de promover los objetivos  educativos de este proyecto,

c. Diseñar e implementar un curso de capacitación profesional para docentes que cumpla con los objetivos educativos de este proyecto,

d. Diseñar e implementar un website que promueva los objetivos educativos de este proyecto,

e. Organizar eventos artísticos, culturales y sociales a fin de promover los  objetivos educativos de este proyecto.

Origen del 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en  el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles  producidas por la última dictadura militar que gobernó el país,  autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora  anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación  Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o  viernes para poder crear un fin de semana largo.

Lee también:   De por qué vine a Estados Unidos, por Victoria García

Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la  propuesta por considerar impropio que un día donde se debía  recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del  ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable,
estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad  de que se traslade al lunes o viernes más próximo.

Perfil del autor

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

Lee también:   Peligran posibilidades electorales de republicanos en California

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

Escuelas comunitarias de California

2 comentarios

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights