Repercute expresión antisemita y misógina de Vicente Fox
'Generalmente el racismo en México viene de arriba hacia abajo, no de la gente pobre o de color'
Recientemente el expresidente de México (2000-2006) Vicente Fox, publicó en las redes sociales comentarios racistas contra Claudia Sheinbaum, coordinadora de origen judío y posible candidata a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No una sino repetidas veces.
El 21 de julio de este año, Fox, miembro del Partido Acción Nacional, publicó en la red X, antes Twitter, esta frase antisemita, que dice: “Sheinbaum es judía y búlgara, Marcelo es fifi (rico) francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, rerifiéndose a la candidata a la presidencia por los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, que Fox apoya.
Al ser fuertemente vapuleado en las redes sociales, Fox borró el tuit e inmediatamente ofreció disculpas a la comunidad judía. Pero no a Claudia Sheinbaum.
Lugo de ausentarse de las plataformas digitales unas semanas, el 25 de septiembre, el exmandatario compartió un tuit de la cuenta @HewsonLari, donde se muestra una fotografía de Claudia Sheinbaum en la que porta un collar con un crucifijo y que dice: “A lo que llega la falsedad de esta señora, ¿no se supone que es judía? Si es falsa en su religión y preceptos, será falsa en todo”.
El expresidente Fox compartió y acompaño el tuit con el mensaje: “Judía y extranjera a la vez”.
Es importante señalar que la foto de Claudia Sheinbaum corresponde a una ceremonia donde participaron pueblos indígenas y ellos le colocaron el crucifijo.
Finalmente, el pasado viernes 27 de octubre, Fox volvió a la carga contra Sheinbaum. En un tuit que compartió de @Luisgj, se critica a la coordinadora sobre una explicación del huracán Otis que devastó al estado de Guerrero, pero además enfatiza en dos ocasiones el sentimiento que este individuo tiene contra la candidata: Me das Asco Claudia.
El expresidente, muy lejos de condenar el tuit, lo compartió y acompañó con el mensaje: “APRENDIÓ A DECIR MANTIRAS, YA SABES DE QUIEN!! ESTE ESPECIMEN NO PUEDE SER PRESIDENTE. PARA MENTIRAS YA TUVIMOS POR MILES !!” Así, todo en mayúsculas.
En su libro “México racista”, el historiador Federico Navarrete, afirma que México es un país racista donde se discrimina sistemáticamente a las personas con un color de piel más oscuro, de apariencia indígena, a los que son inmigrantes, a las mujeres, a los que profesan otra religión, a los homosexuales y a todos aquellos que nos parecen diferentes e inferiores.
Uno de los problemas, dice Navarrete, es que el hecho de que en una nación donde todos o casi todos son mestizos, se invisibiliza y se complica el argumento de discriminación por racismo.
En el caso de Claudia Sheinbaum, la discriminación y el desprecio mostrado por el exmandatario mexicano es por ser mujer y por ser judía, es decir, pertenecer a un grupo que si bien no tiene una presencia grande en México, si es importante. Según datos del censo, en México había alrededor de 60,000 personas identificadas como judíos en el 2021.
Miguel Tinker Salas, historiador de Pomona College en Claremont, dijo que es lastimoso e insultante que una figura como el expresidente de México se exprese de esa manera, especialmente en momentos tan delicados que se viven en el Medio Oriente.
También subrayó que desafortunadamente, México siempre ha sido un país racista y que los comentarios de Fox simplemente ponen en relieve lo que siempre ha existido contra las minorías.
“Afortunadamente la población mexicana en México y EE.UU. es capaz de entender que esas son las declaraciones de un expresidente que quedó en el pasado y cuyas políticas fueron rechazadas”, expresó Salas.
Maribel Solache, inmigrante y residente de San Diego, un condado de los más conservadores en California, indicó que los comentarios del exmandatario son misóginos, machistas, clasistas e incitan a la violencia de género contra las mujeres y a la gente por su origen religioso.
“Imagínate si así se expresara de una mujer blanca, bien preparada y que habla inglés”, expresa la migrante. “Qué pensará de la mujer indígena, morena y que no habla español”.
Recordamos que el mismo Fox se ha referido a la mujer como “lavadora con dos patas”, y fue él quien mencionó que en Estados Unidos los mexicanos hacen los trabajos “que ni los negros quieren hacer”.
Solache enfatizó que los mexicanos y migrantes de abajo al venir a Estados Unidos tienen la ventaja de conocer y convivir con otros grupos que son diferentes a ellos. Eso les abre la mente y los hace respetuosos y tolerantes.
Sin embargo, subrayó que generalmente el racismo vivido en México viene de arriba hacia abajo, no de la gente pobre o de color. Generalmente es de grupos que se sienten europeos por ser blancos o que tienen mucho poder económico.
Agrega que desafortunadamente los medios de comunicación propagan esas ideas y aunque no lo dicen directamente, el hecho de que haya más gente blanca en los programas televisivos, es una forma de discriminar al grueso de la población televidente.
“En México y en Estados Unidos el pueblo conoce la realidad que vivimos y ya no le cree a personajes como el expresidente Fox”, subraya. “Él no nos representa, es un ignorante y racista”.
Actualmente los crímenes de odio contra las minorías no han dejado de crecer en forma general en el condado de Los Ángeles y en California; mientras que a nivel federal los delitos de odio y las amenazas contra las comunidades judía, árabe y musulmana se han incrementado desde que inició el conflicto en la Franja de Gaza el 7 de octubre.
Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.
This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.